Icono del sitio El Guerrero Místico

El Reino de las Ryukyu y la relación entre El Kenpo y El Karate

Karate Ryu Kyu

El actual archipiélago de Okinawa fue antaño conocido como «El Reino de las Ryukyu» (chino: Liuqiu Wang 琉球王, japonés: Ryū kyū-o ) debido a que está situado en el océano Pacífico, a unos 600 km al sur de Japón continental, 600 km al norte de Formosa y 700 km al este de China, inició, en 1371, un intenso comercio con China, Corea y los países del sudeste asiático (Tailandia , Java , Filipinas , Indonesia , Sumatra , Malasia ) entre otros.
Ante este hecho, se produjo un intercambio cultural que trajo al Reino Ryukyu otras formas de lucha además de la original de Okinawa: el Tode ( Toudi en Okinawnse o simplemente Te).
El desarrollo de Toudi (Torite en japonés) parece haber sido influenciado por varios factores a lo largo de su historia, destacándose la inmigración temprana a Ryu Kyu de miembros de clan es japoneses derrotados (entre 1185 y 1333) o incluso intercambios culturales y comerciales con naciones vecinas entre los siglos XIII al XIX.

Entre 1349-1355, en el reinado del rey Satto, se implementaron una serie de políticas internas y relaciones externas que se prolongarían hasta el final del reino de Ryukyu, unos 500 años después. Satto estableció relaciones diplomáticas y comerciales con varios estados y regiones, incluido el Reino de Ayutthaya de Tailandia y la Dinastía Joseon de Corea.

En este período, en Kumemura, se creó una comunidad de inmigrantes chinos, junto con algunos descendientes de Ryukyuan, con el objetivo de trabajar como diplomáticos, intérpretes y funcionarios gubernamentales.
Kumemura creció rápidamente hasta convertirse en la capital cultural de Ryukyu, algo que funcionó como un complemento del capital político de Shuri, así como un centro comercial en el puerto de Naha. Se creó una comunidad para enviados y eruditos de Ryukyuan, también creado en Fukien, China.
Los primeros Ryukyuans en estudiar en la capital de China jugaron un papel fundamental en sentar precedentes para su desarrollo que continuó durante varios siglos.
Es plausible que los chinos transmitieran parte de su conocimiento de las artes marciales (Quanfa) a estos eruditos.
El hijo, Satto Bunei, que accedió al trono en 1395, trabajó para continuar la relaciones políticas y desarrollos del reinado de su padre. Las relaciones con China crecieron y se fortalecieron, el comercio creció así como otras relaciones con otros países, a saber, relaciones diplomáticas formales con Ayutthaya (Capital del Reino de Siam) y Corea y las relaciones comerciales con Java (isla de Indonesia), Sumatra, llegando al punto de establecer relaciones formales con Japón.

Ryukyu absorbió gran parte de las influencias extranjeras que llegarían a definir su cultura. Un ejemplo de ello es la fusión cultural entre nativos, japoneses y chinos así como cierta asimilación de conceptos de música, danza y artes marciales del sudeste asiático.

Historia Del Kenpo – Historia De Las Artes Marciales

Kenpo es la pronunciación japonesa del término chino Quanfa (a veces romanizado en Chuanfa ). Este fue el término usado en Ryukyu por indicar en las artes marciales de origen chino.

Su traducción común es “Ley del Puño” o “Método del Puño”. La traducción más precisa de Kenpo es «Método de la mano que gira», que en un nivel superficial se refiere a la forma en que los dedos y el pulgar giran en el palma da mano por formar el puño. En uno nivel más profundo, se refiere al movimiento de giro y manos y brazos serpenteantes al aplicar técnicas de Tuite (pronunciado “Tuitay” ). Por lo tanto, cuando estudiamos el arte de Ryukyu Kenpo , estamos aprendiendo la “Ley del Puño Ryukyu” o “Método de las Manos que giran» en Ryukyu.

Ryukyu Kenpo es anterior a la mayoría de las formas de Karate , ya sea de origen okinawense o japonés. A pesar de que El Ryukyu kenpo tienes muchos influencias chinas, Su origen permanece entre las nieblas de la historia y el folclore de Okinawa. Uno de los principales problemas en la investigación de orígenes es la escasez de registros tradiciones escritos/históricos y orales, muchas veces en conflicto. Algunos registros fragmentados indican que puede haber estado practicándose, de una u otro forma, desde hace más de 2.000 años.

Crecimiento del Ryukyu Kenpo (琉球 拳法) y la mano china original de Okinawa (Té)

Dentro del sistema de clases del Reino, los Pechin eran la clase guerrera feudal del antiguo reino Ryukyu, equivalente a la clase de los samurái japoneses, a pesar de que culturalmente eran diferentes.

En el siglo XIX, aquellos guerreros feudales del Reino de Ryukyu llegaron a ser apodados con el término japonés «samurái» (también Ryukyu samurái o samurái de Okinawa).
También eran responsables de la aplicación de la ley. En otro vertiente, el «chikusaji pechin» («policía de calle») era los encargado directos de la aplicación de la ley, mientras que el «hiki» («guardia del castillo») custodiaba al rey y las fortalezas, actuando esencialmente como militares del Reino.

La prohibición del uso de armas en Okinawa tuvo lugar en dos ocasiones. En ese momento, la isla estaba dividida en tres estados: Nazán, Chuzán y Hokuzán.

La primera prohibición ocurrió en 1427, cuando el rey de Chuzán , llamado Shohashi , conquistó toda la isla después de varios conflictos, poniendo fin al período feudal del reino Ryukyu, mediante la «Ley de las Once distinciones», que prohibía el almacenamiento y posesión de armas Como resultado, el combate a «mano vacía» comenzó a ser cultivado con más fuerza.

La China de Ming

Debido a un cambio en las leyes navales chinas (1479, Era Ming ) el desplazamiento de barcos pequeños en la zona marítima del este de China se restringió, lo que dio lugar a un fuerte crecimiento de la piratería en esta región costera chino.
En este amplio crecimiento, los piratas japoneses (wokou) comenzaron a atacar tanto barcos chinos como me a comunidades costeras, a pesar de que gran parte da la piratería fuera realizada por chinos nativos.

Ante esta situación, las autoridades Ming optaron por cerrar las instalaciones costeras y, en consecuencia, restringir el acceso de los piratas a los alimentos. A su vez, todo el comercio exterior debía ser realizado por el Estado hasta su abolición formal en 1567.

Fig. 1: Rutas utilizadas por los piratas para sus prácticas ilegales

En este periodo, la gestión del comercio exterior con el gobierno de Japón se realizaba exclusivamente por el puerto de Ningbo, el comercio con Filipinas, exclusivamente en Fuzhou y el de Indonesia, tenía la exclusividad en Guangzhou.
Estas leyes alentaron no solo a los comerciantes chinos, sino también a los comerciantes de otras regiones a participar en actividades ilegales en términos de comercio y contrabando.

El punto más bajo en las relaciones entre la China Ming y Japón se produjo durante el gobierno del gran guerrero japonés Hideyoshi, quien en 1592 anunció que conquistaría China.
A través de dos campañas, conocidas colectivamente como la Guerra Imjin, los japoneses lucharon contra los ejércitos coreanos y contra China.

Ambos bandos ganaron batallas en la guerra, que se libró casi en su totalidad tanto en Corea del Sur como en las aguas circundantes. Posteriormente, la muerte del guerrero Hideyoshi en 1598, puso fin al dominio japonés, lo que les obligó a ceder sus últimas bases en Corea.
Todos estos hechos propiciaron la llegada al Reino de Ryukyu de los más variados tipos de hombres, todos ellos con conocimientos en el combate armado y desarmado, que buscaron refugio o asilo en el Reino.

El clan Shimazu

En 1609, el gobernante de la provincia de Satsuma, Tadatsune Iehisa Shimazu (1576-1638), invadió Okinawa y anexó las islas Ryukyu a su territorio en el sur de Kyushu. En este período, la población de las islas se vio obligada a pagar tributo al clan Shimazu, que mantuvo su poder sobre los reyes de Ryukyuan durante unos 270 años.

Cuando los Satsuma tomaron el poder, prohibieron la práctica de todas las artes marciales y la posesión y venta de armas en Okinawa. Sin embargo, al samurái Ryukyu de clase Pechin se le permitió conservar las armas que ya estaban en posesión de su familia.

toshihiro oshiro, historiador y profesor de arte marcial en Okinawa, nos dice:

«Hay más documentación hoy dia, de qu en 1613; Satsuma emitió un permiso para los Samurai Ryūkyū pudieran viajar con sus espadas personales (tachi y wakizashi) y para que los herreros y pulidores en Kagushima , Japón, pudieran repararlas y mantenerlas. A partir de la emisión de estos licencias, es lógico inferir que existían restricciones sobre los samurái Ryukyu, dado que les permitía portar el sus armas en público, existiendo claros indicios de que no fueron incautadas por los Satsuma «.

Páginas 377-392 (Tsuru Shobo, 1960). Inicialmente traducido al inglés por yamada kiyotaka «Sanzinsoo»


Se dice que los okinawenses lucharon ferozmente antes de ser invadidos por los samuráis de Satsuma, pues ya habían practicado abiertamente el combate armado y desarmado. Todo esto tuvo lugar en el momento del conflicto entre las provincias de Ryukyu (antes de 1429).

Su capacidad militar aumentó en este sentido, a través del desarrollo de técnicas que combinan el conocimiento tribal y japonés del período Heian. Este aumento también fue motivado por los diversos viajes a Ryukyu desde diferentes lugares, trayendo consigo los conocimientos adquiridos sobre esgrima y tiro con arco. También existía, en ese momento, el Kobujutsu, que permitía una defensa eficaz contra los samuráis.
Sin embargo, no todo fue positivo, por lo que la consecuencia del fracaso en la defensa de la isla frente a los japoneses fue que el Ryukyu Kenpo Toudi quedó envuelto en el secretismo durante la ocupación de Satsuma.

Sin embargo, una forma de eludir el problema del secreto y, por lo tanto, la no práctica del arte fue que los artistas marciales comenzaron a estudiarlo de noche, en la oscuridad, para continuar y preservar su arte de lucha y no ser atrapados en su práctica. En este contexto, solo los okinawenses sabían quién y dónde se practicaba el arte.
Y así pasó de generación en generación, pero sin ninguna organización ni disciplina escrita. El conocimiento fue transmitido meramente por la experiencia y por la palabra que los jóvenes discípulos recibían de los ancianos.

Terminó por desarrollarse en tres ubicaciones diferentes de Okinawa:

En 1879, con la abolición del sistema medieval y la creación de prefecturas, el Reino de Ryukyu se anexó a Japón y Okinawa se convirtió en prefectura del nuevo Japón, para evitar una revuelta armada allí como ya había sucedido en las islas principales ante esta nueva forma de estado. Incluso se diseñó un completo ceremonial especial para los Samurai Ryukyu de clase Pechin, en el que se les permitió aceptar una derrota honorable y ritualmente cortarse el cabello (el «moño»).

Por otro lado, los campesinos, que a menudo trabajaban 18 horas al día para pagar impuestos tanto a las clases altas como para mantener a los guerreros, no tenían la energía, el tiempo ni los recursos económicos para practicar el arte marcial.
En este sentido y ante estas condiciones de vida, en 1903 se produce una protesta campesina con el objetivo de una reforma agraria y la abolición de impuestos para los campesinos que apoyaban a los Ryukyu samurái. Ante la protesta, muchos de ellos se vieron obligados a revelar sus técnicas de combate sin armas, culminando en lo que daría lugar a la enseñanza del arte de lucha de Okinawa, Ryukyu Kenpo Tode.

Aparición del Nombre «Karate»

Una de los samurái de Okinawa , aceptó como alumno a joven adolescente llamado yasutsune “Anko” itosu . Este joven fue criado en una casa keimochi (en una familia de alto nivel social) y fue educado en la línea de los clásicos chinos y la caligrafía.

Anko Itosu el Maestro de Mabuni, Funakoshi y Motobu

Comenzó su entrenamiento de Ryukyu Kenpo Toudi bajo la tutela de nagahama chikudún Peichin (Samurái de Okinawa). Su estudio del Arte le llevó hasta sokon “Bushi” matsumura y kosaku matsumora .
En 1901, jugó un papel decisivo en la introducción de «Karate» en las escuelas de Okinawa. En 1905, Itosu fue profesor de To-te en el primer colegio de secundaria júnior del ayuntamiento de Okinawa.

Fue aquí donde desarrolló el método sistemático de enseñanza de las técnicas de Karate que todavía se practica hoy. Creó e introdujo las formas Pinan ( Heian en japonés) como pasos de aprendizaje para los estudiantes, por qué sintió que las formas más antiguas ( katas en Japonés) eran muy difícil de aprender para los niños.
Las cinco formas Pinan se crearon a partir de dos formas más antiguas: Kusanku y Chiang Nan, A Itosu también se le atribuye haber tomado la forma grande de Naifanchi (Tekki en Japón) y dividirla en tres katas modernas, conocidas como Naifanchi Shodan , Naifanchi Nidan y Naihanchi Sandan . En 1908, Itosu escribió los influyentes «Diez Preceptos ( Tode Jukun ) de Karate «, difundiéndose ,más allá de Okinawa, a todo el Japón.

Itosu enseñaba su estilo de Karate , Shorin-Ryu, a cualquiera que quisiera aprender, al contrario que otros maestros, que además no permitían qué un alumno aprendeiera con más de un profesor.
Aunque itosu no inventó el “Karate”, codificó las katas (formas) aprendidas de su maestro, matsumura , y enseñó a muchos maestros legendarios del Karate, incluidos choyu motobu, choki motobu, kentsu yabu, chomo hanashiro, gichin funakoshi, moden yabiku, kanken toyama, chotoku kyan, shinpan shiroma (Gusukuma), anbun tokuda , kenwa mabuni y chosin chibana.

Yasutsune “Anko” itosu se ha convertido en educador y maestro de culto del Karate, habiendo originado las katas Pinan (los cinco kata Butokukan ). Algunos dicen que estos katas provienen del kata Kusanku , antes de en ser dividido en Sho (pequeño) y Dai (grande).
Sin embargo, otros alegan que Itosu aprendió una forma de un hombre chino, y que esta forma se llamaba “Chiang Nan” (Channan en la pronunciación de Okinawa), y de él extrajo las katas Pinan.

Yasutsune Azato recomendó a Anko para el puesto de secretario del rey de las Islas Ryukyu. Recomendación hecha por su reconocida fuerza en brazos, piernas y manos. Además, itosu era excelente en posición de caballo y de ahí le dieron su apodo, ‘Anko’, que significa caballo’.

Se cuenta que pasaba todos los días por las lápidas imperiales, practicando sus golpes contra los muros de piedra que se levantaban en la entrada. Itosu creía que el cuerpo debería ser entrenado para resistir al más duro de los golpes.

Reunión de maestros en Ryukyu Kenpo Tode. Okinawa 1936

Como surge de varias fuentes escritas, el término más utilizado fue una combinación de Kenpo y Tode . El propio maestro funakoshi tituló su primer libro Ryukyu Kenpo Tode (1922). En su último libro, «Karate Do: Mi camino», escrito poco antes de su muerte en 1957, reafirma que «Karate» vino de Ryukyu Kenpo ; y explica además la razón por la cual lo cambió y le dio otros nombres: para llegar mejor a sus estudiantes japoneses.
EL maestro Motobu tituló su libro me como «Okinawa Kenpo Tode-Jutsu Kumite-Hen» (1926). Motobu se concentró en el kumite (aplicación práctica de la lucha) y apenas en las katas, como el maestro Funakoshi .
Tanto estos dos hombres como sus estudiantes fueron las principales fuerzas detrás del «Karate» en Japón; y, por extensión, en el mundo. Ambos eran instructores de Kenpo de Okinawa (la isla principal del Ryukyu).
Sin embargo, además de estas, hubo otras contribuciones muy importantes, como la de sensei Kyan, quien utilizó el «Okinawa Kenpo Tode-do Kihon Kumite» (1934), etc.
Entonces es evidente qué éste no es un término usado sólo por un maestro. Sin embargo, en Japón continental el término Karate, escrito en hiragana からて o から手, comenzó a ser dominante. Así se menciona tanto en las actas de la reunión de maestros de Karate de 1936 como en algunos libros.

En el mismo informe, gusukuma sensei describe una situación similar en las escuelas secundarias de Okinawa, donde el término Tode comenzó a ser odiado, lo que lo llevó a usar simplemente el término Kenpo. Esto se debió en parte al creciente nacionalismo japonés, así como a las tensiones formado entre Japón y China, que es invadida en 1937, comenzando el segundo conflicto chino-japonés.
Hace unos 85 años, varios maestros de Okinawa se unieron para decidir el futuro. La reunión fue organizada por Ryukyu Shinpo, el periódico oficial del Reino de Ryukyu el 25 de octubre de 1936. En ese momento, el kárate se llamaba «Tode», que significa manos chinas, o simplemente «Te», que significa «manos que luchan/golpean».

El Reino de las Ryukyu y la relación entre El Kenpo y El Karate

funakoshi gichin y sus alumnos de Ryukyu Kenpo Tode en 1922

La siguiente es una transcripción de parte de la reunión. Los documentos se encuentran actualmente en exhibición en el Museo del Karate en Okinawa:

El término «Karate» (空手) , después de la reunión de 1936 suplantó a todos los demás términos en uso. El hecho de que «Tode» (唐 手) también se puede pronunciar como «Karate» ayudó mucho a esa transición.

Quizás, si no se hubiera encontrado un término significativo (tan similar al que se usaba en ese momento) hoy, también lo llamaríamos «Ryukyu/Okinawa Kenpo». Paradójicamente, incluso el término Kenpo rara vez se usa hoy en día.? (Estas notas también aparecen como apéndice en el libro «Karatedo Dai Hokan» escrito por Kanken Toyama).

“Tienen principio, pero no tienen fin”

Nuno Stichini Santos

Artículo traducido de su original en portugués publicado en la revista digital «A Espada e a Pena»

The following two tabs change content below.

Nuno Stichini Santos

Salir de la versión móvil