Icono del sitio El Guerrero Místico

7+1 Libros de Artes Marciales Que Tocarán Tu Corazón

7+1 Libros de Artes Marciales

7+1 libros de artes marciales libros de artes marciales que tocarán u corazónf

¿Buscando libros de artes marciales? Si te sientes atraído por el arte marcial, en cualquiera de sus estilos y disciplinas, es porque tienes una configuración de tus centros energéticos en la que prevalece el Corazón. El Guerrero o Caballero es el «Hombre con Corazón», el Hombre en el que lo emocional predomina en su personalidad.

Aún así, tu Corazón estará dormido. Tendrás que despertarlo si quieres avanzar de manera auténtica y profunda en El Camino Del Guerrero. Este artículo intenta recoger los mejores libros para ayudarte a hacerlo.

Lo importante no es el número que ocupan en la lista, que sólo sirve para dar orden a la exposición. Todos ellos son referentes válidos y algunos se acoplarán mejor que otros al estado actual de tu Mente ayudando a que logre conectar con el Corazón. Cuando lo consigues se produce el «despertar» del Corazón.

La conexión Corazón-Mente este presente en el lenguaje no verbal de muchas escuelas marciales, aunque puede ser bastante probable que ni siquiera hayas oído hablar de ello todavía. Además de esta conexión interior Yin-Yang, también verás otra con el universo al que todos estamos conectados: Tierra (Yin) y Cielo (Yang) unidos, porque cuando conectas lo interno, también se conecta lo externo y… Por fin todo encaja.

¿Prefieres el formato vídeo?

El +1. «La Brújula Del Guerrero»

Mejores libros de artes marciales: «La Brújula Del Guerrero»

«La Brújula Del Guerrero» es el primer, y posiblemente único, libro editado por El Guerrero Místico. A nosotros nos encanta, así que intuimos que habrá más Hombres con el mismo parecer. No obstante colocarlo entre los colosos que vienen a continuación ruboriza al más pintado. Por eso nos conformamos con colocarlo de «telonero» del resto, el +1.

Como en los grandes conciertos de Rock y Pop, los artistas principales son antecedidos por jóvenes promesas que preparan y calientan el ambiente para su entrada triunfal. De lo que sí estamos seguros es que «La Brújula Del Guerrero» cumple con creces ese papel y, sin duda, aspira a ocupar un lugar entre los más grandes algún día.

En el mundo marcial se hacen referencias constantes al «Camino», Tao, Dao, Vía… son múltiples las formas de llamarlo, pero ¿Existe realmente? Y si existe ¿Dónde está? En «La Brújula Del Guerrero» descubrirás lo que es un secreto a voces pero pocos se atreven a mirar de cara: la existencia del Camino Del Guerrero, dónde se haya, cómo encontrarlo y lo más importante, cómo volver de nuevo si te pierdes. Para todo ello un Guerrero sólo cuenta con una pequeña posibilidad: aprender a usar su «Brújula».

7. «Karatedo, Mi camino»

Mejores libros de artes marciales: «Karatedo, Mi Camino»

Su autor, Gichin Funakoshi, fue uno de los principales responsables de que el Kara Te saliese de Okinawa para expandirse por todo Japón y más tarde por el resto del mundo. Fundador del estilo shotokan, en este libro relata de forma autobiográfica diferentes episodios relacionados con sus maestros, sus experiencias en el aprendizaje de karate en okinawa y el paso y expansión de este a Japón.

Algunas de estas anécdotas pueden interpretarse como parábolas con moraleja implícita. Otras en cambio reflejan con cierto rigor histórico hechos sucedidos en la historia del Japón y del karate. Recoje, en definitiva, la experiencia y la vida de un maestro desde su inicio en la práctica, hasta convertirse en uno de sus mayores difusores, de la forma «publica» claro. La «otra forma» permaneció oculta y sólo accesible para los más cercanos (Ver «La Brújula Del Guerrero», capítulo 1).

6. «La Estructura Interna Del Tai Chi»

Mejores libros de artes marciales: «La Estructura Interna Del Tai Chi»

Sus autores son Mantak Chia y Juan Li. Mantak Chia, nacido en Tailandia pero de familia china, es un reconocido maestro taoísta que además tiene formación en medicina occidental. Es reconocido como el creador del sistema del Tao curativo, que incluye prácticas de Tai Chi Chi kung y ha escrito numerosos libros sobre ello.

Juan Li nació en Cuba y estudió el I Ching y artes marciales en China además de meditación en el Tíbet, donde residió durante 6 años. Es el creador del sistema taoísta conocido como I Ching Dao, que se encuentra incluido dentro de este libro.

Éste es un manual para la introducción y comprensión de la práctica del Tai Chi Chi Kung, que se integra dentro del sistema del Tao curativo. A pesar de este contexto, plantea temas generales de manera muy clara y relaciona de forma directa las cuestiones energéticas con las técnicas de artes marciales.

Expone una serie de principios básicos y profundiza en conceptos como la dualidad del Yin y el Yang, el enraizamiento, la estructura y la transmisión de la energía a través del cuerpo entre otros muchos, todos ellos aplicables tanto al taichi de cualquier estilo, como a cualquier otra disciplina del arte marcial.

«La Estructura Interna Del Taichi», es otro de los libros que ningún artista marcial que se precie debería dejar de leer.

5. «El Libro de los Cinco Anillos»

Mejores libros de artes marciales: «El Libro de los 5 anillos»

Su autor es Miyamoto Musashi, En Japón una leyenda del mismo porte que en España el Cid. Fue un samurái que recorrió su país batiéndose en numerosos duelos y que nunca fue vencido.

Plasmó toda su experiencia en «El Libro de los Cinco Anillos» fundando «La Escuela de los Dos Sables» porque comenzó a emplear un arma en en cada mano, curiosamente, de forma similar a la esgrima española en su siglo de oro.

Es seguramente el libro sobre estrategia de combate más leído del mundo, aunque se refiere al arte de la esgrima, el propio autor sugiere extrapolarlo a todas las formas de combate posibles.

Al igual que los elementos de la medicina oriental, se compone de cinco capítulos, uno por anillo. Cada capítulo va desgranando un «elemento» o componente vital para dominar el arte marcial: Tierra para la estrategia, Agua para principios técnicos, Fuego para comprender los estados de ánimo y aprender a manejarlos, en el dedicado al Viento se describen los principios de su propia escuela y la compara con otros estilos; y por fin en el dedicado al Vacío aborda cuestiones morales y filosóficas de la lucha.

4. «El Tao del Jeet Kune Do»

Mejores libros de artes marciales: «El Tao del Jeet Kune Do»

Su autor es el afamado actor y artista marcial Bruce Lee, que aportó una visión en la que se oponía a la rigidez formal de lo que hasta entonces había sido visible en el arte marcial, difundiendo por primera vez al gran público «partes ocultas», sólo accesibles para adeptos de los círculos internos de los distintos estilos.

La difusión de este conocimiento en su enseñanza presencial y películas le granjeó importantes disputas; y es una de las líneas con las que se especula como móvil de su prematura muerte. A esta nueva visión, no nueva pero sí difundida a gran escala por primera vez, la llamó «Jeet Kune Do».

«El Tao del Jeet Kune Do» es un manual sobre el sistema de combate de Bruce Lee, pero sobre todo de su filosofía. Aunque se basa en sus conocimientos de Wing Chun, incorpora técnicas y conceptos de otras disciplinas: esgrima, boxeo, judo… e incorpora métodos de trabajo occidentales.

Defiende la idea de que la rigidez de la forma, la incapacidad para detener el “diálogo interno” durante el combate y para realizar las técnicas dejándose fluir, limita su eficacia. Como venimos diciendo, algo totalmente lógico. Pero que en aquél momento todavía no había sido penetrado por ser el nivel superficial y de principiante el difundido, cosa que todavía ocurre en la actualidad y que, en la mayoría de los casos, es muy saludable. (De nuevo ver «La Brújula Del Guerrero», capítulo 1. No, no queremos hacer lo de Paco Humbral, que venía a hablar de “su libro”, sólo es que sinceramente creemos que puede aportar información relevante al “buscador”).

Tanto el planteamiento general del combate que se hace en este libro, como los conceptos que se muestran en la ejecución de las técnicas, pueden ser de gran interés para todo artista marcial de cualquier sistema.

3. «Bubishi – La Biblia del Karate»

Mejores libros de artes marciales: «Bubishi – La Biblia del Karate»

Otro de los libros que no puedes dejar de leer es «Bubishi – La Biblia del Karate». Su autor, Patrick McCarthy, es un estudioso de la historia, la cultura y la tradición marcial japonesa, en particular del karatedo. Se formó en Okinawa y en la isla mayor del Japón. Ha traducido multitud de textos japoneses antiguos y ha llamado a su estilo de karate «Koryū Uchinādi».

«Bubishi – La Biblia del Karate», es una recopilación de textos provenientes de china que recogen información sobre filosofía, estrategia, técnicas de combate, puntos vitales, plantas medicinales… Se cree que estos textos llegaron a Okinawa con los grandes maestros de karate, que los tomaron como referencia para sus prácticas. Aportan gran información sobre las artes marciales chinas que influyeron en gran medida en las okinawenses.

El autor añade gran cantidad de información sobre la historia del karate y los estilos chinos de combate, a los que se hace mención en los textos. Además incluye información sobre el uso medicinal de las plantas y la teoría de los puntos vitales (con buen criterio, ya que vida y muerte van de la mano. Véase «La Brújula Del Guerrero», capítulo 3… Sí… Lo hemos hecho otra vez. Es que nos gusta tanto, que no podemos evitarlo y… como decimos, quizá sea una buena pista para encontrar eso que llevas tanto tiempo buscando).

En resumen, es un libro que facilita la comprensión del Bubishi original y que constituye en sí mismo una buena fuente de conocimiento por su aportación, convirtiéndose en una excelente herramienta de aprendizaje y comprensión de algunos aspectos fundamentales en los estilos marciales chinos y el karatedo de las islas Ryu Kuy (archipiélago de Okinawa).

2. «El Arte de la Guerra»

Mejores libros de artes marciales: «El Arte de la Guerra»

Creado por Sun Tzu, una figura controvertida de la que no sabemos con certeza su existencia real. Lo más probable es que fuese un general y filósofo chino nacido varios siglos antes de Cristo, gran estratega militar con una carrera plagada de éxitos.

«El Arte de la Guerra» constituye un excelente tratado militar, que en esencia previene al lector sobre la importancia de afrontar la lucha, el día a día de la vida tiene su parte de juego y su parte de lucha, con sensatez e ingenio. Otra curiosa similitud con la tradición occidental, en la que iosua ben joseph de Nazaret alerta a sus discípulos para ser «mansos como corderos y astutos como serpientes.»

Sun Tzu plantea abstenerse de todo riesgo innecesario, y analizar al detalle el conjunto de aspectos que marcan el desenlace de una batalla antes de plantearla: ambiente, terreno, capacidades propias, del enemigo… . Sostiene que es la única forma de vencer de forma segura, cualquier otra será porque jugamos con el azar y nos sonrió.

Uno de los enfoques que más llaman la atención es la idea de someter al enemigo sin luchar: a través de acuerdos, bien para someterle por vías no armadas, o para debilitarlo al máximo antes de la lucha. Si el lector mira «el mundo» en este instante, no le será difícil percatarse de que esto sigue en pleno vigor.

Asegura Sun Tzu que si llega a producirse la batalla se deben elegir las circunstancias más propicias, como ocupar un terreno ventajoso, situándose a favor del sol y muchas otras recomendaciones de la época. También ofrece consejos sobre organización del propio ejército y cómo tratar a superiores, subordinados e iguales para mantener disciplina y lealtad a los líderes con la adecuada motivación.

Por último, presenta diversas estrategias para la batalla, sea de la clase que sea, por lo que aunque este libro se refiere claramente al campo militar, sus preceptos se han aplicado a muchos tipos de conflictos diferentes tanto a gran escala como individuales, y es especialmente apreciado en el mundo empresarial.

1. «El Espíritu del Aikido»

Mejores libros de artes marciales: El Espíritu del Aikido»

El autor, Kisshomaru Ueshiba, fue el tercer hijo y heredero del fundador del aikido, Morihei Ueshiba. Kisshomaru detentó el cargo de «Doshu», o depositario de la tradición marcial en la sede central del aikido. También fue presidente de la Aikikai y responsable de su difusión por occidente y la estandarización del programa de estudio mediante el sistema de «kyu» y «dan».

«El Espíritu del Aikido» no es un texto técnico. Su valor radica en saber mostrar una concepción muy nítida del aikido, su alma. Su desarrollo se enfoca desde el punto de vista histórico a través de la vida del fundador, pero además saca a la luz como nadie los principios fundamentales de esta disciplina.

Muestra también la relación existente entre aikido y universo desde un punto de vista filosófico y describe de manera práctica la concepción japonesa de «Qi», rey indiscutible en la práctica marcial. Además, hace referencia a ciertos conceptos clave y da algunas recomendaciones a los practicantes, todo en un lenguaje simple y fácil de entender, haciendo de este texto una referencia filosófica, conceptual e histórica para todo artista marcial, especialmente para… los que han errado «El Camino».

The following two tabs change content below.

Guerrero Místico

Aprendiz de todo, maestro de nada at El Guerrero Místico
"No tengo poder divino, de la honestidad hago mi poder divino".
Salir de la versión móvil