Icono del sitio El Guerrero Místico

Cómo combatir todas las enfermedades mientras haces un ejercicio divertido

deporte y salud

Deporte y Salud: ¿Se puede combatir las enfermedades mientras haces deporte? Es ampliamiente aceptado que hacer ejercicio es bueno para la salud, con efectos beneficiosos directos para los sistemas circulatorio, respiratorio y locomotor. Lo que no es tan conocido es que podemos prevenir y combatir las enfermedades al mismo tiempo que entrenamos y la herramienta ideal para conseguir este efecto es la cama elástica, conocida en USA como rebounder.

El sistema linfático es una complicada organización de tuberías y órganos que recogen todos los líquidos del cuerpo en forma de «linfa». La linfa está especializada en la eliminación de las microorganismos dañinos, deshechos y células cancerígenas, que siempre se generan y están presentes en nuestro cuerpo. Esto se consigue mediante un procedimiento de filtrado al atravesar los ganglios linfáticos el viscoso líquido que forma la linfa. Los ganglios linfáticos eliminan las impurezas y permiten que las células encargadas de la defensa, los linfocitos,  aniquilen cualquier organismo dañino.

Cuando el sistema linfático se vuelve vago, se deteriora o falla, el organismo es vulnerable a una gran cantidad de enfermedades, como  infecciones e incluso cáncer, como en el caso de los linfomas. Un linfoma es un cáncer que se inicia en linfocitos,  que veíamos que se encuentras en los ganglios linfáticos limpiando la linfa y en otros tejidos linfáticos (como el bazo y la médula ósea), formando parte del resto del sistema inmunológico. Otra enfermedad bastante frecuente son los linfedemas, o hinchazón de los brazos y piernas se hinchan con líquido linfático que no puede drenarse adecuadamente.

«Deporte y salud: rebotar en una cama elástica es el mejor ejercicio para estimular el sistema inmunológico y combatir las enfermedades»

Debido a que el sistema linfático no tiene forma de «bombear» sus fluidos, tal como el corazón hace en el sistema circulatorio, es importante realizar esta acción de bombeo de forma artificial. Los rebounders son pequeñas camas elásticas diseñadas para entrenamiento y uso terapéutico que realizan esta función de bombeo de la linfa, existiendo testimonios de pacientes de linfoma que manifiestan una remisión total de la enfermedad por su uso. Hacer deporte en una cama elástica revitaliza el sistema linfático y previene las enfermedades ayudando a la eliminación de los deshechos presentes en la linfa.

Nuestro organismo está perfectamente capacitado y está altamente especializado en la limpieza y cuidado de la linfa, pero siempre es bueno ofrecerle una ayuda, y cuando se padece un linfoma u otra enfermedad está ayuda es imprescindible. Llevar un estilo de vida sano, una dieta equilibrada y dormir lo suficiente son una parte de este apoyo. Otra parte importante se puede aportar con el ejercicio moderado sobre la cama elástica, que ayuda de forma suave y eficiente a los sistemas cardiovascular, muscular, óseo y sobre todo al linfático e inmunológico, ayudándoles a expulsar las toxinas y acabar con los patógenos y células cancerígenas.

Deporte y salud: el enorme valor de rebotar en una cama elástica es que no hay ningún otro ejercicio que estimule tanto el sistema linfático, con excepción de saltar a la cuerda. Los ejercicios y saltos en ambos aparatos son muy similares, sin embargo, la enorme ventaja de realizarlos en la cama elástica es que ejerce mucho menos impacto en las articulaciones del que hay con la cuerda de saltar. Además el esfuerzo requerido con la cama elástica para un nivel de estímulo similar del sistema linfático es mucho menor. Esto es importante para personas enfermas, que en muchos casos estarán debilitadas y no podrán realizar esfuerzos excesivos.

«Deporte y salud: el uso de la cama elástica ayuda especialmente a combatir los linfomas»

El líquido linfático viaja a través del cuerpo por un sistema que puede ser comparado con una red de autopistas de un sólo sentido. Estas autopistas, los vasos linfáticos, están conectadas por medio de válvulas que regulan la circulación. Cada salto en la cama elástica hace que las válvulas se abran por el efecto de inercia provocado por los cambios en la fuerza de gravedad experimentadas por el cuerpo, lo que en el mundo de la aeronáutica se conocen como Fuerzas G.  Con las válvulas de los vasos linfáticos abiertas y un fuerte efecto de inercia, la linfa se desplaza por el cuerpo de 15 a 30 veces más rápido que cuando el cuerpo está en reposo. Este aumento en el volumen de linfa en movimiento induce la neutrofilia,  o aumento en el número de glóbulos blancos que circulan a través del cuerpo, en particular los neutrófilos, que son uno de los tipos de células de la serie blanca de la sangre responsables de la destrucción de los microbios y las células cancerosas de los linfomas, o de otro tipo de tumores. Un rebote suave puede causar un ligero aumento de los neutrófilos, correr ligeramente sobre la cama elástica un poco más, pero hacer «skipping» durante un minuto puede hacer que el recuento de neutrófilos aumente hasta el doble de lo normal (según   lo recogido en el párrafo 5º, página 74 del «Tratado de Fisiología Médica«, 5ª edición, del Dr. Arthur C. Guyton)

No obstante, hacer «skipping» durante un minuto, aunque sea en una cama elástica, no está al alcance de todo el mundo, y menos de personas enfermas o de edad avanzada. Necesitamos un ejercicio que saque todo el partido a los efectos beneficiosos del trabajo en la cama elástica, que sea muy fácil de hacer y asequible para todos. Ese ejercicio existe, es el «Rebote de Salud«.

«El Rebote de Salud es un ejercicio que saca todo el partido a los efectos beneficiosos del trabajo en la cama elástica, muy fácil de hacer y asequible para todos»

El Rebote de Salud es muy simple. Al hacerlo en la cama elástica los pies ni siquiera se despegan del tapiz. Otra ventaja del Rebote de Salud es que se puede hacer en cualquier momento. No se necesita ropa especial y ni tan siquiera quitarse el calzado. No hay que preocuparse por el tiempo que haga fuera y si el clima es agradable, se puede sacar la cama elástica al aire libre para tomar el aire fresco y el sol!. Lo aconsejable es tener la cama elástica a mano y usarla de vez en cuando para rebotar un rato. Entre 5 y 10 minutos cada vez son suficientes, aunque sólo uno o dos minutos bastan para provocar efectos sobre los sistemas circulatorio y linfático, drenando los líquidos que tienden a acumularse en los tobillos y los pies cuando se está sentado durante un período prolongado de tiempo.

La capacidad de hacerlo en cualquier momento es una de las ventajas más significativas del ejercicio en cama elástica sobre cualquier otro. Si se sale a caminar por la mañana y camina enérgicamente 2, 3 o 5 kilómetros, sin duda va a ser un buen ejercicio. Pero una o dos horas después de haber terminado la marcha, los sistemas linfático y circulatorio estarán de vuelta al flujo normal que tenían antes de realizar el ejercicio caminar, y seguirán así hasta la siguiente sesión de marcha. Sin embargo, con la práctica del Rebote de Salud durante unos minutos varias veces al día, se consigue mantener la sangre y la linfa con un flujo de circulación saludable y continuo, maximizando los efectos del trabajo para combatir los linfomas, o en la lucha contra cualquier otro tipo de cáncer.

Con el tiempo he ido perfeccionando la rutina de ejercicios en cama elástica que realizo cada día para mantener mi circulación linfática con un buen movimiento, que ayuda a desintoxicar mi cuerpo, eliminando eficazmente desechos y toxinas y evitando acumulaciones de linfa en ganglios y sitios que facilitan el estancamiento de estos líquidos, del mismo modo que ocurre en el sistema de desagüe de una casa. Mantenerlo limpio y en buen funcionamiento es fundamental para que se pueda vivir con comodidad en ella, si no la basura,y  malos olores nos darán muchas molestias y puede que lleguen a hacer que la casa no sea habitable, que es equivalente a la enfermedad en el cuerpo.

«Los mejores ejercicios en cama elástica para disfrutar de los beneficios del drenaje linfático«

Fuentes: bellicon America   –  bellicon Europe  
Si piensa que usted no puede realizar un entrenamiento de manera segura por alguna razón, hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.
The following two tabs change content below.

guillermo

Artista Marcial at El Guerrero Salud
Caminante - La Vida - Colaborador habitual de "El Guerrero Místico".

Latest posts by guillermo (see all)

Salir de la versión móvil