En los últimos días de su vida, el legendario samurái japonés Musashi Miyamoto se retiró a una cueva llamada Reigandō. (Cueva de la Roca del Espíritu) En esta cueva pasó los últimos meses de su vida meditando y escribiendo sus opiniones sobre el mundo. Mientras estaba aislado en la cueva, escribió dos obras. Go Rin No Sho (El libro de los cinco anillos) y Dokkōdō. Go Rin No Sho enseñó todas sus artes marciales como samurái. Dokkōdō contiene su propia alma. Cada uno de estos libros es el resultado de años de su vida como samurái y ronin. Si bien las obras en sí hablan de la cultura y la sofisticación japonesa, especialmente en la clase guerrera, también hablan de estrategia, combate y arte.

  

Líneas de sabiduría del Dokkodo

Dokkōdō significa «el camino de la soledad» o «el camino a seguir solo». Musashi escribió este trabajo una semana antes de su muerte. Tiene una longitud de 21 líneas, cada una de las cuales contiene una idea diferente que habríamos experimentado. Precisamente 21, un número de honda significación esotérica en todas las culturas. 

Me he tomado la libertad de modificar el Dokkodo ligeramente para hacer que la traducción se ajuste a las circunstancias de nuestra cultura y nuestro tiempo. Siento que a Musashi le gustarían estas pequeñas modificaciones

Acepta todo como es.

 Buen consejo. En lugar de preocuparte por lo que sucede a tu alrededor, abrázalo. Es mejor dedicar tiempo a mejorar. 

 

No tengas el placer como objetivo. 

He visto a mucha gente ignorar esta advertencia. Cualquiera que haya vivido algunos años comprende el dolor de perder amigos debido a la adicción y seguir los problemas que la acompañan. Si te hace feliz; Simplemente hazlo. Asegúrate de que cuando la sensación desaparezca, aún estés a unos pasos de distancia.

 

En ningún caso dependas de sentimientos parciales. 

Debes estar seguro de dónde pisas antes de ir. La idea aquí es no confundir, mantener la mente clara y actuar sólo cuando estés seguro.

Piensa escasamente en ti mismo y profundamente en el mundo. 

Se humilde. ¿Cómo se siente la sabiduría si solo te escuchas a ti mismo? Si simplemente caminas con los ojos fijos en ti, te perderás los detalles del mundo que te rodea. Prestar atención al mundo te permite apreciar mejor los resultados de tus acciones, así como tener una idea de las cosas que de otro modo podrías perderte.

 

Despréndete del deseo de vivir. 

Si te pasas la vida persiguiendo un sueño, puede escapársete para siempre. Vive tu vida para ser feliz, ten metas, pero no dejes que te dominen. No te detengas en lo que tienen los demás cuando puedes crear lo tuyo.

 

No te arrepientas de lo que hiciste. 

Comprende tus acciones. No niegues quién eres, no te arrepientas constantemente del pasado ni te amargues. Trabaja para entenderte a ti mismo, pónlo más allá de tu propia persona y vive tu vida como debes.

 

No seas envidioso.

Es una pérdida de tiempo. Gasta tu energía de manera productiva. En lugar de ceder a la envidia, haz cosas.

 

Nunca te entristezcas por una separación. 

En la vida la gente va y viene. No es la distancia lo que importa, es cómo la recuerdas. Mantenlos cerca de tu corazón y siempre sigue tus pasos.

 

El resentimiento y la insatisfacción no son adecuados ni para ti, ni para los demás. 

Es mejor concentrar tus energías en ti mismo o en ellos, que causar un dolor innecesario. La ira y los gemidos contra el mundo no lo harán girar más rápido.

 

No te dejes guiar por sentimientos de lujuria o lo que crees amor. 

Actúa como contigo mismo. El amor va y viene, no hagas algo por alguien que no harías por ti mismo. No quemes un puente que ha estado ahí durante años.

 

En todas las cosas no tengas preferencias. 

Se de mente abierta, prepárate para probar cualquier cosa, aunque no la quieras. Si siempre actúas igual, nunca experimentarás nada nuevo.

¿Te ha gustado? Entonces descarga el Dokkodo PDF

Se indiferente al lugar donde vives.

Vivir significa vivir. Si no estás satisfecho con el lugar en el que te encuentras, busca otro, pero con el tiempo descubrirás que no es el lugar donde vives, sino la forma en la que vives. Tu casa te da refugio y calor, disfrútalos.

 

No sigas el sabor de la buena comida.

Come para alimentarte bien y de vez en cuando come para estar lleno. Vive la vida de un Ronin. El Guerrero Místico te ha enseñado el valor de disfrutar de un estómago lleno, pero practica la contención. El sabor de la buena comida puede ser tan dañino como cualquier adicción.

 

No te aferres a cosas que ya no necesitas.

Si eso ya no funciona, tíralo. O dáselo a alguien que pueda apreciarlo. Es fácil acumular un montón de basura que sólo te hará todo más difícil. Aligera tus cosas y vete de viaje con lo imprescindible. Te sentirás mejor.

 

No actúes de acuerdo con las creencias ordinarias.

Piensa y actúa por ti mismo. Actúa de la manera que creas que debes actuar y no de la manera en que otros dicen que debes hacerlo. Sólo tienes una oportunidad de decidir por ti mismo.

 

No acumules armas ni entrenes con ellas si no te son útiles.

Coleccionarlas es un homenaje a su tiempo, pero es mejor ser un maestro espadachín que un aprendiz en muchas armas.

 

No le temas a la muerte.

Esto puede ser lo más difícil de hacer. Más difícil que en en la antigüedad para unos, más fácil para otros, depende del contexto de tu nacimientos. En cualquier caso todos morimos y entendemos la muerte de manera diferente. La mejor manera de no temerla es identificar qué es lo que más te asusta y trabajar a partir de ahí.

 

No intentes poseer propiedades o capitales para la vejez.

¿Qué bien harán cuando te vayas? ¿Quieres que el vino moje tus huesos? Vive de manera útil y recopila lo que sea útil. No pierdas tu tiempo cuando puedes dedicarlo a mejorar.

 

Adora al Buda y a los dioses sin depender de su ayuda.

Confía en ti mismo, no confíes en la suerte ni en los dioses para que te ayuden. Asume los esfuerzos que sabes que están dentro de tus capacidades. Si les por poder, lo pondrán en situaciones para adquirirlo.

 

Puede fallarte el cuerpo, pero mantén tu honor.

No hagas nada con lo que no puedas vivir para el resto de tu vida. Tus acciones te hacen quien eres. Si envejeces y pierdes fuerza, no te lamentes ni te rindas; vive siempre con las formas y el carácter que hicieron que los hombres te respetaran.

 

Nunca te desvíes del camino.

Si vives de cierta forma, dedícate por completo a ello o déjalo a un lado. Si no puedes convencerte a ti mismo de creer plenamente en tus acciones, ¿para qué hacerlas?

 

Portada-Bushido

 

Además "El Bushido", Gratis.

The following two tabs change content below.

Guerrero Místico

Aprendiz de todo, maestro de nada at El Guerrero Místico
"No tengo poder divino, de la honestidad hago mi poder divino".

Latest posts by Guerrero Místico (see all)