¿Puedo hacer dominadas en barra fija si tengo escoliosis?

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Este debate contiene 9 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Adolfo hace 6 meses.

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  • #25131

    Adolfo
    Jefe de claves

    Traslado esta pregunta de Raúl al foro por ser de interés general:

    “… -Por otra parte, las flexiones, al igual que las dominadas ¿son buenas para una escoliosis dorsal o es demasiado esfuerzo de una vez? En caso afirmativo, ¿debería fortalecer primero la espalda antes de hacer las dominadas?…”

  • #25133

    Adolfo
    Jefe de claves

    En mi opinión las dominadas en barra son un ejercicio excelente para la escoliosis. Tienen el problema de que a medida que nos agotamos es muy difícil no realizar más fuerza con el brazo dominante, y es extremadamente importante que esto no ocurra y los dos brazos soporten la misma carga de trabajo para evitar descompensaciones en el nivel de fuerza y tono muscular de los dos lados del cuerpo. Si el nivel de fuerza inicial es bajo bastará con colgarse de la barra y soportar el peso del cuerpo sin movimiento para , poco a poco, empezar a elevar el cuerpo muy progresivamente (no hace falta completar el movimiento). las mismas consideraciones sirven para las flexo-extensiones de brazos sobre el suelo.

  • #25134

    Adolfo
    Jefe de claves

    Pregunta similar de Jesús:

    Hola Adolfo : Acabo de empezar con tus ejercicios. Todavía no puedo opinar pero tienen buena pinta. Tengo escoliosis en la L4,L5 y S1 hacia el lado derecho, posiblemente provocada por un fuerte traumatismo en la pelvis durante mi servicio militar. Te agradeceré me indiques si el ejercicio de dominadas en barra es conveniente en este caso. Saludos

  • #25138

    Adolfo
    Jefe de claves

    Hola Jesús:

    Muchas gracias por tu apoyo. En mi opinión todos los ejercicios que fortalezcan tu tronco y eviten crear grandes pares de fuerza en la zona lumbar (la que tienes afectada) serán aconsejados para tu caso. En este sentido las dominadas en barra son un excelente ejercicio para la fuerza de la espalda y tren superior y que evitan por completo los pares de fuerza y los “efectos de cizalla” sobre la zona lumbar. Es importante que prestes mucha atención en realizar el mismo trabajo con ambos brazos.

    Un saludo.

  • #25139

    Adolfo
    Jefe de claves

    Pregunta de Juan:

    “hola Adolfo es bueno hacer dominadas para escoliosis tengo 16 años y la tengo desviada no mucho pero desviada me gustaría crecer mas y me preguntaría si las dominadas me ayudaran o me afectaran en el tema crecimiento y escleosi”

  • #25140

    Adolfo
    Jefe de claves

    Hola Juan:

    Hasta donde mi conocimiento alcanza, no creo que las dominadas afecten a tu crecimiento, si no forma parte de un programa intensivo de entrenamiento de fuerza. Hasta puede venirte bien por el estiramiento de la columna que se produce en el punto más bajo, o de suspesión.
    Puede que afecte a tu escoliosis. Si vas al fallo en el nº de repeticiones, seguramente no podrás evitar hacer más fuerza con el brazo dominante a medida que la fatiga aumente, y esto no es bueno para tu escoliosis. Puedes hacer un nº de repeticiones menor para controlar totalmente el realizar la misma fuerza con los dos brazos.

    Un saludo.

  • #25141

    Adolfo
    Jefe de claves

    Pregunta de Pedro:

    “Hola Adolfo. A mi también me detectaron escoliosis de pequeño y me enviaron unos ejercicios de rehabilitación muy similares a los que tú nos muestras. Para mi ha sido una suerte haber visto los tuyos pues me sirven de complemento a los que hago y me hacen sentir muy bien.
    Soy una persona muy deportista. Pero pienso que cometí un fallo desde los 8 años al ir al gimnasio para hacer mi rehabilitación y dejarla de lado para hacer pesas. También jugué al fútbol mucho lo cual también hizo que me descuidara la espalda bastante.
    Ahora tengo 25 años y de vez en cuando siento molestias y noto que a veces mi postura no es buena (lo cual me producen dolores); pero desde hace un año para atrás procuro ser constante en mis ejercicios de rehabilitación dejando de lado el gimnasio (pues noto que me engarrota y no soy nada flexible).
    Hoy en día practico mucho la natación (de hecho estoy preparando un triatlón de larga distancia).
    Me da miedo fortalecer el abdomen a base de abdominales (los típicos que nos han enseñado siempre) pues noto que sufre mucho la espalda a nivel lumbar con muchos ejercicios.
    ¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer para fortalecer el abdomen y que no sean lesivos para el lumbar? Me han hablado de Pilates, del Yoga, y de ejercicios Core. ¿tú que me recomendarías en mi caso?
    También me dicen que es muy bueno hacer dominadas para la espalda. ¿Es cierto?”

  • #25142

    Adolfo
    Jefe de claves

    Estimado Pedro:

    Muchas gracias por tu consulta, que en sí ya es un reconocimiento. Siempre desde mi opinión, no existe ningún ejercicio que sea dañino o desaconsejado. El cuerpo humano tiene una increíble capacidad de adaptación y puede llegar a realizar hazañas de auténtica ciencia ficción. Existen tres errores que hacen que un trabajo físico nos haga daño y cause lesiones:
    – Una ejecución técnica incorrecta. Aprovecho tu pregunta para poner de ejemplo los ejercicios de abdominales. No hay ejercicos que hagan daño, lo que hace daño es no ejecutarlos correctamente: Retroversión de pelvis con contracción de glúteos y abdominal transverso, arqueo de la columna en forma de letra “C” (como un gato cuando se estira), descenso de las escápulas para tener la sensación de que se cortan en el centro de la espalda, recogimiento de la barbilla a una distancia de una fruta pequeña del pecho y mirada hacia nuestro ombligo. Todo ello de forma coordinada y progresiva. Son muchos y variados los detalles a tener en cuenta y difícil la ejecución, unido a que en muchos deportes la ejecución se haga a velocidades altas (que no es malo en sí) pare tener mayor y más rápida mejora, hace que se cometan muchos errores, fuente de dolores y lesiones. Por ello debemos aprender a realizar la técnica de los ejercicios con una ejecución lenta y sin carga. Progresivamente podemos aumentar velocidad y carga, si es necesario para nuestro deporte, cuando nuestra técnica sea correcta.
    Por ello, y por tu problema de escoliosis, te aconsejo que utilices la contrología de Joseph Pilates como sistema para fortalecer el Core. Además llegarás a hacer cosas increíbles (no es ni mucho menos una disciplina de blandengues). Te recomiendo el libro “Pilates para hombres” de la editorial Paidotribo.
    – El segundo factor que puede acarrear lesiones es utilizar cargas más altas que las que nuestro cuerpo está preparado para soportar.
    – El tercer fáctor es no desarrollar nuestro cuerpo de forma equilibrada y atendiendo a todas las cualidades físicas. En tu caso cuando sólo trabajabas la fuerza por vía de hipertrofia muscular del fisioculturismo.
    Espero no haber utilizado un lenguaje demasiado técnico, pensé que como tienes experiencia en la práctica deportiva podía ser más provechoso. Si necesitaras cualquier aclaración, no dudes en plantearla.

    Un saludo.
    PD: ¡Se me olvidaba! Las dominadas son un ejercicio excepcional para la espalda (músculos dorsal mayor, redondo menor, trapecio inferior, romboides, trapecio medio… ) y el tren superior en general. Como siempre las personas con escoliosis debemos prestar especial atención a hacer la misma fuerza con los dos brazos.

  • #25154

    Eduardo

    Hola ante todo darte las gracias por esta informacion! Queria preguntar acerca de si las dominadas me vienen bien para una protusion discal l4l5 y leve escoliosis de convexidad izquierda lumbar ? Gracias

  • #25159

    Adolfo
    Jefe de claves

    Hola Eduardo:

    Muchas gracias por la confianza y perdona el retraso, ando muy, muy liado.

    Para el caso de la escoliosis tienes todo lo expuesto hasta ahora, no haría sino ahondar en los mismos argumentos.

    Para la protusión, creo que también serán beneficiosas, aunque hay algunos riesgos que debes vigilar y valorar.

    El aspecto positivo por el que creo que serán beneficiosas viene, como casi siempre, de que el aumento de la fuerza de la musculatura del tren superior, descargará a la columna de una parte del trabajo de sustentación del cuerpo al mismo tiempo que la protegerá.

    El lado negativo que debes vigilar es el mismo que para el caso de una hernia discal, aunque mucho menos intenso y probable porque la hernia todavía no se ha producido. De momento estamos hablando de una “protusión” o abultamiento nada más. Debes vigilarlo porque es el paso previo a una hernia de disco.

    Pues bien, en estos casos con el rozamiento que el ejercicio implica para la zona, pueden producirse una inflamación local que presione la médula aún más y provoque dolor. Deberás “sentir” el ejercicio y evaluar cómo te está sentando. En el caso de que tengas dolor, molestias o, simplemente malas sensaciones, abandónalo inmediatamente. No te preocupes, hay miles de ejercicios y actividades y seguro que encuentras otro que se adapta bien a tu problema y que te llenará igualmente.

    Para minimizar este problema, como siempre comentamos, es fundamental una ejecución técnica lo más correcta posible. Te dejo este vídeo con los puntos más básicos para una ejecución técnica de las dominadas que evite lesiones dentro de lo posible.

    Espero haber podido ayudarte. Un saludo.

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