El guerrero místico

La vida es una aventura… ¿Te la vas a perder?

Ejercicios para la escoliosis, tabla fácil

Publicado por en may 13, 2012

Ejercicios para la escoliosis, tabla fácil

Ejercicios escoliosis. La escoliosis puede mejorar de forma sustancial, si es diagnosticada antes de que termine el crecimiento del niño, con un entrenamiento de fuerza y elasticidad adecuado. En el caso de un adulto, como mínimo, mejorará su calidad de vida y sensación de bienestar.

 La contrología de Joseph Pilates es un método muy adecuado para realizar este entrenamiento. Sus ejercicios, realizados de forma regular al menos tres veces por semana, además de fortalecer el centro del cuerpo (músculos glúteos, abdominales y lumbares) harán trabajar musculatura a la que normalmente no se le presta atención. Entre estos se encuentran toda la serie de pequeños músculos que rodean y unen las vertebras. El objetivo del entrenamiento es convertir el tronco en un “corsé natural” alrededor de la columna que le de estabilidad, protección y ayuda en el esfuerzo de sustentación del peso corporal. Al mismo tiempo se igualará y equilibrará el tono y la fuerza de los múculos de uno y otro lado del cuerpo, pues la mayor fuerza del lado dominante puede ayudar, o incluso provocar, la aparición de una escoliosis.

 

“La mayor fuerza del lado dominante puede ayudar, o incluso provocar, la aparición de una escoliosis”

 

Este fortalecimiento de las capas musculares profundas del cuerpo es muy saludable, no sólo para el tratamiento de la escoliosis y la salud de la espalda en general, sino que es un tipo de entrenamiento que un “atleta-guerrero” no debe descuidar para un trabajo integral y armónico del cuerpo. Mejorará su sensación de bienestar, conocerá y escuchará mejor el funcionamiento de su cuerpo, prolongará su vida útil y prevendrá lesiones.

La tabla de ejercicios que se propone a continuación es de poca dificultad, pensada para niños y adolescentes que inician su entrenamiento físico o para adultos que hace tiempo que no realizan ejercicio físico con asiduidad. Toma como base ejercicios de “contrología” de Pilates, pero incluye algunos específicos para la escoliosis que no son característicos del método Pilates. Su ejecución tomará unos 20 minutos y puede llevarse a cabo sin ningún aparato o equipamiento deportivo especial. Una persona con escoliosis necesitará un nivel de fuerza mayor que el que proporcionan los ejercicios básicos de esta tabla, por lo que ha medida que su cuerpo se adapte deberá ejecutar versiones más avanzadas o de mayor dificultad.

El complemento óptimo para este tipo de entrenamiento de fuerza orientado a mejorar la escoliosis y la salud de la espalda es la práctica del deporte que mejor trabaja la resistencia muscular del tren superior: La natación. Se deben entrenar sobre todo los estilos de espalda y mariposa, prestando especial atención a aplicar la misma fuerza y gestos idénticos con los dos lados del cuerpo.

 

“La tabla de ejercicios para la escoliosis toma como base el método de Pilates”

 

Ejercicios para la escoliosis, 1: Retroversión de pelvis.

 

Ejercicios para la escoliosis, 2: Movimientos natatorios en pie.

Podemos realizar 6-8 repeticiones con cada brazo en cada sentido (adelante/atrás) en movimientos alternativos (como en el vídeo), y otras 6-8 repeticiones con cada brazo en cada sentido con movimiento simultáneo de los brazos (los dos brazos a la vez).

 

Ejercicios para la escoliosis, 3: La sirena.

 

Ejercicios para la escoliosis, 4: Elevaciones de tronco.

 

Ejercicios para la escoliosis, 5: El cien.

 

Ejercicios para la escoliosis, 6: Gato que se estira.

 

Ejercicios para la escoliosis, 7: Supergato.

 

Ejercicios para la escoliosis, 8: Caminar a cuatro patas.

 

Ejercicios para la escoliosis, 9: El perro que se estira.

Ejercicios para la escoliosis, 10: Extensión de una pierna.

 

Ejercicios para la escoliosis, 11: El Supermán.

Ejercicios para la escoliosis, 12: Puente de hombros.

 Trabaja glúteos y flexores de las piernas (parte posterior de los muslos).

Ejercicios para la escoliosis, 13: Círculos de una pierna con apoyo dorsal.

Con los círculos con una pierna trabajamos al nivel de las caderas, pues la escoliosis puede producir elevaciones de una cadera con alargamiento de esa pierna. En el ejercicio incrementamos la fuerza de cuádriceps, glúteos y abdominales para favorecer un correcto alineamiento de las caderas. Como siempre es muy importante una correcta retroversión de pelvis que impida que nos hagamos daño en la parte baja de la espalda.

 

Ejercicios para la escoliosis, 14: Suspensión en barra.

 En la ejecución de la suspensión lateral es importante que la línea de las caderas y de los hombros se encuentren paralelas y el pecho y la parte inferior del cuerpo con la sensación de esta sólidamente unidos y moviéndose al unísono.

Si piensa que usted no puede hacer ejercicios de manera segura por alguna razón, hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicio.
Escoliosis en Wikipedia

Install this web app on your Android: Tap menu, more options, and then Add Shortcut To Homescreen.×

313 Comentarios

  1. Hola Adolfo, enhorabuena por tu post. He empezado a practicar los vídeos que muestras. Son muy prometedores, espero comentarte los resultados en unos meses.

    Si no te importa, te comento mi caso: 31 años, 1.75m y 69 Kg. Tengo una escoliosis de doble curva compensada, 30º, y ligera rotación del tórax.

    Como muchos, tengo bastante desconocimiento en el tema. He estado leyendo los comentarios para intentar no duplicar preguntas. Lanzo yo las mías:

    -Practico Kung Fu desde hace ya 3 años, y la verdad es que desde que lo hago tengo menos molestias de espalda. Aún así me planteo si es positivo hacer este deporte debido a las variadas posiciones que se toman, muchas veces requiriendo doblar mucho la espalda. Además, practicamos mucho una posición llamada Ma bu, ( encontrarás rápidamente imágenes en internet) que me da miedo que pueda ser lesiva para lumbares débiles ¿que opinas al respecto?

    -Dices que los ejercicios que propones son básicos y ligeros, que tras un tiempo se debería pasar a algo mas intenso ¿que recomendarías? ¿tal vez los mismos con mas repeticiones?

    -Por otra parte, las flexiones, al igual que las dominadas ¿son buenas para una escoliosis dorsal o es demasiado esfuerzo de una vez? En caso afirmativo, ¿debería fortalecer primero la espalda antes de hacer las dominadas?

    -Tengo lo que se llama escápula alada en la parte derecha. ¿Crees que es algo posible de corregir con los ejercicios que propones?

    -Me gustaría visitar un traumatólogo que me acompañe unos días en ejercicios adecuados para mi caso en concreto, y así evitar que los haga de forma incorrecta. Vivo en Valencia, pero lo que he encontrado me parece que tienen mas ganas de vender que de ayudar. ¿Me puedes recomendar a alguien?

    Siento avasallarte con tanta pregunta, pero raramente se encuentra a alguien experimentado en el tema y que tenga tal disposición a contestar a través de los comentarios.

    Y por último, agradecerte nuevamente tu trabajo y ganas de ayudar.

    Raúl

    • Avatar de Adolfo

      Hola Raúl:

      Muchas gracias por tu confianza y ánimo. Te doy mi opinión sincera, en el momento actual, a las preguntas que planteas. Te recuerdo que no soy médico, ni fisioterapeuta, ni tengo ninguna otra cualificación sanitaria. Baso mi opinión en mi experiencia personal, mis conocimientos sobre entrenamiento y en el sentido común:

      - La imagen que me hago de ti es que eres una persona joven, sin sobrepeso. Posiblemente con un biotipo longilíneo (brazos y piernas largos) y atlético. La curvatura de tu escoliosis es de cierta consideración, por lo que debes ser prudente en tu entrenamiento y escuchar atentamente la información que tu cuerpo te envíe. Seguramente ningún médico ha identificado o aventurado una posible causa. Para la rotación de toráx (que suele presentarse en las escoliosis), estoy preparando algún vídeo de ejercicios en TRX que pueden ayudar.

      - Es normal que te siente bien practicar Kung Fu de forma inteligente, con la técnica correcta y sobre todo con prudencia, paciencia y sin hacer burradas . Mucho cuidado si realizáis técnicas de derribos y caídas, aunque domines cómo absorver los impactos contra el suelo, por muy perfectas que salgan siempre hay algo de impacto, así que hay que ser muy mesurado y prudente. He buscado Ma Bu en internet y he visto que es la clásica “posición del jinete”. Ningún problema en realizarla, con atención especial a:

      1. Buena sensación general en la posición, que debe ser relajada, adecuando la apertura de los pies y altura del centro de gravedad al nivel físico propio para que nunca sea forzada, ni molesta.
      2. Mirada al frente y pecho hacia afuera, que debe caer siempre en la vertical del centro de gravedad entre las piernas y, sobre todo, nunca inclinar el tronco hacia adelante. El peso se siente en el centro de gravedad (tan tien, debajo del ombligo), que queda colocado de forma natural encima de su proyeción sobre el centro de la posición. Desde tan tien se distribuye hacia el suelo y equitativamente entre las dos piernas.
      3. Como en muchos ejercicios gimnásticos: hombros bajos y relajados, alargando el cuello y con la sensación de que las escápulas quieran unirse en el centro de la espalda (también te vendrá bien para tu problema de escápula alada).
      4. El ángulo de las tibias con el suelo nunca debe ser menor de 90º, con las rodillas encima de los pies y sin sobrepasar las punteras en ningún caso. Tensión de las rodillas hacia el exterior para que no se undan hacia el centro, permitiendo la distribución y trasmisión del peso hacia el suelo.

      - Para las personas con problemas en su espalda recomendaría practicar la gimnasia de Pilates y Bodyballance (sistema Les Mills) o el Yoga hasta alcanzar un excelente nivel técnico y un desarrollo de la fuerza del centro del cuerpo importantes. Progresivamente, de forma natural y, sobre todo sin forzar y provocar molestias, llegar a un nivel avanzado en la práctica de estas disciplinas.

      - En mi opinión las dominadas en barra son un ejercicio excelente para la escoliosis. Tienen el problema de que a medida que nos agotamos es muy difícil no realizar más fuerza con el brazo dominante, y es extremadamente importante que esto no ocurra y los dos brazos soporten la misma carga de trabajo para evitar descompesaciones en el nivel de fuerza y tono muscular de los dos lados del cuerpo. Si el nivel de fuerza inicial es bajo bastará con colgarse de la barra y soportar el peso del cuerpo sin movimiento para , poco a poco, empezar a elevar el cuerpo muy progresivamente (no hace falta completar el movimiento). las mismas consideraciones sirven para las flexo-extensiones de brazos sobre el suelo.

      - Estoy convencido de que todos los problemas y malformaciones físicas, ¡OJO! provocadas por descompensaciones en el nivel de fuerza y tono muscular (creo que cuando se desconoce la causa, en muchas ocasiones es ésta), se corrigen con un entrenamiento inteligente, correcto y adecuado. Por supuesto la “escápula alada” también.

      - Te va a ser muy difícil encontrar un traumatólogo que además tenga conocimientos de entrenamiento. Mi experiencia es que, en general, los médicos son muy reticentes a poner en práctica ideas que no estén asimiladas por sus protocolos y dogmas. Las desechan rápidamente y hasta son motivo de mofa, preocupándose más por atajar los síntomas con cirugías y medicinas agresivas, que en encontrar, prevenir y atajar por procedimientos naturales no invasivos las causas que los provocan. También creo sinceramente que es necesario contar con ellos y tampoco se les puede desautorizar, porque cuando las cosas se ponen muy feas (peligro imediato para la vida, accidentes graves, causas extrañas y patológicas de la enfermedad que no entran dentro de las opiniones que aquí expongo…) la ciencia médica y los médicos son los que sacan las castañas del fuego y nos salvan la vida. Quizás lo más inteligente sea usar lo mejor de las dos corrientes: la medicina moderna/científica y la tradicional/natural/alternativa.

      Espero que mis ideas puedan servirte de ayuda. Recibe un cordial saludo,

      Adolfo.

      • Hola de nuevo:

        Muchas gracias por tus respuestas, punto a punto. Me has librado de un mar de dudas y proporcionado ánimos ante el problema. Además, has acertado en tu pronóstico, y en que ningún médico me ha explicado la causa.

        Gracias de nuevo, espero comentarte los resultados en un futuro.

        Raúl

        • Avatar de Adolfo

          Cuídate mucho y practica casi a diario. Hasta pronto Raúl.

  2. este video creo q ayudaria a muchos como complento de ejercicico al rotar el cuerpo…. un problema casi fundamental en la escoliosis:

    lo malo q esta en ingles pero igual mirenlo…

    • Avatar de Adolfo

      Muchas gracias Nelson.

      Me parecen muy buenos. Los añado a la lista de reproducción de ejercicios para la Espalda del Canal de Youtube del Guerrero Místico para que sean útiles a más personas.

      Un saludo.

  3. Felicitaciones por los videos amigo, están muy bueno.
    Quisiera saber si estos ejercicios me sirven para corregir una
    escoliosis cervical de aprox 20º, que me produce dolor diariamente por tensión.

    gracias

    • Avatar de Adolfo

      Muchas gracias Cris:

      Como vengo diciendo, esta tabla de ejercicios es una tabla “fácil” porque es un comienzo al alcance de todo el mundo. Para obtener mayores beneficios necesitarás alcanzár mayores niveles de fuerza y flexibilidad. En tu caso, las vertebras cervicales son las más pequeñas y delicadas, por lo que deberás tener un cuidado extra en tu entrenamiento, por ello (si es posible) te animo a que acudas a un rehabilitador experimentado.

      Un saludo.

      • Hola, Adolfo, yo también padezco de escoliosis tóracica-cervical que según dice el médico es poco común pero más dolorosa que la dorsal-lumbar. Podrías recomendarme a algún rehabilitador? Es que no tengo idea de a quién acudir :(

  4. Hola Adolfo, he seguido la página y cada uno de los ejercicios propuestos me parecen muy favorecedores para mi espalda. Tengo 25 años y sufro de escoliosis en s, tengo una curva arriba y otra abajo. Me preocupa hacer ejercicio porque pienso que no todos son recomendables debido a mi condición. Los doctores que me han visto me han recomendado la natación. Pero quisiera saber cuales ejercicios debería evitar y cuales serias claves dada mi condición. También te quisiera preguntar si tienes sugerencias al momento de dormir he encontrado dificultades encontrado un posición para poder descansar. Otra pregunta es posible que la escoliosis empeore con el tiempo?, es decir, que las curvas en mi columna aumenten? Muchas gracias por tu tiempo y por empeño colocado en esta página para personas como nosotros.

    • Avatar de Guerrero Místico

      Hola Astrid:

      Muchas gracias por tus amables palabras. La natación por sí sóla no será suficiente, aunque será un buen complemento siempre que prestes mucha atención a realizar el mismo trabajo y fuerza con el brazo derecho y con el izquierdo.

      La base para cuidar tu espalda, como repito siempre, es conseguir un buen nivel de fuerza y flexibilidad en el tronco. Si no te cuidas sí que tu escoliosis puede empeorar. Esta tabla es sólo un principio con ejercicios muy fáciles. Poco a poco debes aumentar su número y dificultad, para ello te recomiendo el sistema de gimnasia de Joseph Pilates. Ciertamente habrá ejercicios que te sentarán mal, desecha cualquiera que te cause dolor, molestias, o simplemente que te trasmita “malas sensaciones”. Quizás sea buena idea que recurras a un buen instructor que haya trabajado con personas con problemas de espalda para que te ayude.

      Espero que mi opinión te sirva de ayuda.

      Un saludo.

  5. Buenas días, muy buenos todos los ejercicios, tengo escoliosis dorso lumbar diagnosticada hace poco, y quiero cuidarme siempre, por eso busque ejercicios y estos están muy completos y muy bien explicados (gracias por ello). Solo tengo una pregunta, todos los ejercicios de la tabla hay que hacerlo en un solo día? O Cuantos mínimos en un día? O uno por día? o como es? o mejor dicho cuantos recomiendas? Gracias de antemano por tu respuesta

    • Avatar de Adolfo

      Hola Martín:

      Como vengo diciendo, se trata de una tabla fácil y debes hacerla completa o hasta que tu cuerpo te diga que ya tiene una “dosis” suficiente. Lo ideal es practicarla de 3 a 5 días por semana. A medida que te adpates al entrenamiento verás como te apetece ir incorporando más ejercicios y más complicados.

      Un saludo.

  6. hola adolfo, buen día

    comencé a hacer todos los ejercicios de este foro, yo tengo 19 años con escoliosis desde los 12 años, habia estado avanzando pero desde hace como 2 años paro mi escoliosis, ya no se ha agravado, quisiera preguntarte si es posible que haciendo estos ejercicios a la edad que tengo me ayuden muchísimo en la corrección de mi columna?

    gracias

    • Avatar de Adolfo

      Hola María José:

      Me alegra mucho que te hayan gustado los ejercicios y ta hayas animado a hacerlos. Ciertamente el entrenamiento de este tipo será muy beneficioso para tu espalda y para todo el cuerpo en general, te sentirás fenomenal. No obstante, esta tabla de ejercicios ha sido bautizada como “fácil” porque es un comienzo, al alcance de todo el mundo. Para obtener mayores beneficios necesitarás alcanzár mayores niveles de fuerza y flexibilidad. Te animo a que continúes tu entrenamiento iniciándote en la práctica del Yoga.

      Un saludo.

      • muchas gracias, pero como mi religion no me permite hacer el yoga tratare de buscar clases de natacion, el doctor me lo habia recomendado mucho :)

        • Avatar de Adolfo

          La natación por si sóla no servirá. Si no puedes practicar Yoga, prueba la gimnasia de Pilates. :)

  7. Hola Adolfo.

    De verdad me gusto mucho el foro y los ejercicios que son necesarios para poder corregir la escoliosis; por lo cual, me surge la siguiente pregunta.Tengo 22 años y deseo corregir mi escoliosis, es posible que asistiendo a una rutina de gimnasio pueda corregir mi escoliosis??

    Es que he escuchado que la escoliosis se agrava por el levantamiento de pesas y en especial por la ejecución de las \\\”sentadillas\\\”.

    Te agradecería mucho si me pudieras asesorar en esto, estoy atento a tu pronta respuesta.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Daniel:

      Perdona la tardanza en responder, he tenido una temporada de mucho trabajo y no he podido atender la página.

      Las rutinas que normalmente se trabajan en los gimnasios no son las indicadas para corregir este tipo de problemas. Verás, normalmente el entrenamiento deportivo se centra en entrenar los grupos musculares grandes y sobre todo las fibras musculares especializadas en conseguir movimientos rápidos, explosivos o de mucha fuerza. No se presta atención a los músculos más pequeños y ubicados en las capas más profundas, pegados a los huesos. Estos músculos están especializados en la estabilización de la estructuras y postura del cuerpo; y normalmente no les prestamos ninguna atención, estando descompesados, desentrenados e incluso atrofiados.

      El tipo de ejercicio que necesitas para tu problema de espalda deberá prestar atención a esta musculatura profunda. Una vez que conozcas tu cuerpo y lo “sientas” bien compensado podrás hacer cualquier ejercicio, siempre y cuando tu técnica de ejecución sea correcta; y naturalmente que puedes trabajar las sentadillas, de hecho es un ejercicio excelente. En este vídeo puedes ver rápidamente los detalles más importantes de la técnica de las sentadillas:

  8. Gran trabajo Adolfo. Me han gustado mucho tus ejercicios.
    Yo tengo escoliosis lumbar y quería preguntar si se puede hacer abdominales de las que, tumbado, se levantan las rodillas y se levanta el tronco.

    Muchas gracias.

  9. Adolfo, muchas gracias por la cantidad de ejercicios que propones, a ver si me salen bien.

    Tengo escoliosis lumbar y estoy deseando hacer tus ejercicios.

    Un saludo

    ¿Son buenas las abdominales del 4º ejercicio levantando las rodillas hacia el pecho?

    Gracias.

    • Avatar de Adolfo

      Sí Carlos. Hay un montón de variaciones y combinaciones. Lo importante es observar los puntos importantes descritos en el vídeo:

      - Tensión del abdominal transverso, apretando el ombligo hacia adentro, sin sacar tripa. Como si te apretara un corsé.
      - Retroversión de pelvis para pegar fuertemente la zona lumbar en el suelo y apoyarse en él.
      - Fuerte tensión de los glúteos que ayuda a proteger la zona lumbar.
      - Concentración en el ejercicio, respiración relajada…

      Un saludo.

  10. Hola Jorge,en primer lugar felicitarte por tus vídeos. Yo sé padezco escoliosis desde los 11 años, al principio tenía 14º, pero en un año y poco más fue a peor y acabé con 25º. Yo tenía 13 años, y mi médico me recomendó usar corsé, y así fue. Ahora tengo 15 años. Recientemente me mandó hacer unos ejercicios muy similares a esos. Quería preguntarte si acudir a un gimnasio podría empeorar mi escoliosis, llevó un tiempo queriendo ir, para ser un poco más activa y mejorar mis hábitos, pero esa duda me hecha un poco para atrás.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Laura:

      Puedes hacer cualquier deporte, pero teniendo la precaución de aprender bien la técnica para que la ejecución sea correcta. Por ello, y debido a ese problemilla en la espalda te recomiendo que antes de comenzar con un programa de entrenamiento de los que normalmente se hace en los gimnasios, empieces practicando Yoga con un buen profesor. Te sentirás fenomenal.

      Un saludo.

  11. Hola Adolfo, quiero felicitarte por tu blog y todos los consejos y ejercicios que nos has brindados!

    En mi caso particular, tengo 23 años,tengo una escoliosis doble, 28 grados dorsal y 29 grados lumbar, tengo spondylosis y spondilolithesis en una de las vertebras de la parte lumbar y por eso y tal vez debilidad de los musculos de la espalda, pues me duele la mayoria del tiempo la espalda baja, a veces dorsal y el cuello.

    ¿Que tipo de ejercicios que tu has enseñado aquí, aparte de la natación yo podría hacer para aliviar el dolor para mejorar mi estilo de vida y no empeorar la desviasion?

    Yo se que no se cura asi no mas, pero almenos quiero saber que puedo hacer para sentirme mejor, ya que la cirugía es peligrosa y mi orthopeda ni siquiera la ha considerado.

    Gracias por tu ayuda y espero ansiosamente tu respuesta :)

    ~Martin

    • Avatar de Adolfo

      Hola Martín:

      Muchas gracias por la confianza pero, quizás no sea la persona adecuada para plantear estas dudas, pues las preguntas que planteas escapan a mis conocimientos. Puedes hacer cualquiera de los ejercicios de esta tabla, son todos muy sencillos. No debes sentir dolor, ni siquiera molestias al realizarlos, pues los desplazamientos en tus vértebras pueden oprimir algún nervio, así que desecha cualquier ejercicio con el que no te encuentres bien. Con el tiempo y a medida que tu cuerpo gane fuerza prueba con entrenamiento del sistema de gimnasia de Pilates o Yoga. Siempre con el mismo criterio al seleccionar los ejercicios. Debes aprender la ejecución técnica correcta. Soy de la sincera opinión que ganar fuerza y flexibilidad en tu tronco te reportará enormes beneficios.

      Un saludo.

      • Gracias Adolfo por la rápida respuesta y por tu sinceridad, de veras te lo agradezco mucho.

        Me pondre a hacer una rutina de varios de ellos a ver como me va.

        Gracias :)

  12. hola Adolfo, soy ya adulta, con 35 años y padezco una escolisis de doble curva que me descubrieron con 14 años y para la cual la unica solucion posible es la cirugia. yo me encuentro muy bien, pero he decidido que no puedo posponer mas el hacer ejercicio para fortalecer mis musculos. en contra me gustaria aplazar la intervencion quirurgica ya que no tengo ningun dolor y hago una vida normal. me gustaria preguntarte si conoces a alguien que se haya operado adulto y cuales son los resultados. mis grados son 60º45º

    • Avatar de Adolfo

      Hola Mar:

      Muchas gracias por tu confianza. Lamentablemente todos los casos de operaciones que conozco son en adolescentes y ninguno en adultos. Creo que es una buena decisión el que comiences a entrenar tu cuerpo para mejorar. También opino que no hay prisa para realizar la operación. Si has esperado todo este tiempo quizás puedas esperar un poquito más y ver cómo te sientes con el entrenamiento. Si encuentras un buen rehabilitador que pueda ayudarte sería un importante paso adelante. Échale un vistazo al hilo de comentarios iniciado por Óscar Bildo: http://www.guerreromistico.com/ejercicios-para-la-escoliosis-tabla-facil/#comment-503

      Desde aquí te envío mucho ánimo. No olvides que la voluntad de las personas es capaz de cualquier cosa.

  13. Hola queria disculparme porque en mi comentario anterior te puse Oscar, es que estaba leyendo el comentario de Oscar y fue un acto fallido.

  14. Hola Oscar, tengo 15 años y sufro de un escoliosis de aproximadamente 14 grados. Quería saber si únicamente haciendo estos ejersiciios se arreglar mi escoliosis. Gracias

    • Avatar de Adolfo

      No Carla:

      Estos ejercicios son un comienzo, o una buena rutina para sentirse mejor, pero para curarte necesitarás mucho más. Lee atentamente las respuestas a Óscar.

      Un saludo.

  15. De antemano muchas gracias por compartir con todos tus tutoriales,sufrí de una escoliosis con unos grados de desviación muy elevados y por ende me operaron tengo platina en la columna pero quiero fortalecer mi abdomen y marcarlo, a decir verdad intento hacer abdominales pero siempre termino con los dolores en el cuello como tu mismo lo dices en uno de tus vídeos, suelo mirar hacia arriba y no logro levantar el tronco al momento de hacer las abdominales solo levanto un poco los hombros, me gustaría que me recomendaras si conoces algún tipo de ejercicio que ayude a fortalecer y marcar mi abdomen. Muchas gracias

    • Avatar de Adolfo

      Hola Andrea:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y buen ánimo. No es necesario que subas el tronco completamente, con que subas los hombros como está haciendo es suficiente y deberías notar como el centro de tu cuerpo se endurece y trabaja. Sigue las indicaciones del vídeo, mira al centro para que no te duela el cuello. Eso también hará que lleves la cabeza cerca del centro y te sea más fácil elevarte. Con el tiempo tus músculos se acondicionarán y te encontrarás más cómoda, elevándote con soltura.

      Hay un montón de ejercicios de Pilates que son buenísimos para el centro. Te dejo un ejemplo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=FQeZlr05QLg

      Un saludo.

  16. Hola Mi Nombre es Oscar Bido d Republica Dominica he visto los comentarios y alguno de los videos y te felicito son consejos muy serio y veo que casi eres la única persona que no juega con la salud de los demás, Felicidades hermano por tu ayuda que se que es muy útil para los que la necesita,

    Tengo una niña de 11 años que tiene escoliosis en 50 grados en la parte derecha, la he llevado a rehabilitación y me indicaron que tengo que coprar un Corse y me dicen que es candidata a operación la cual no me gustaría por la tortura que esto significa de por vida.

    favor recomendarme cuales son los ejercicios mas indicado para mi niña acorde a su edad.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Oscar:

      Te comprendo. Tengo 2 niñas.

      Lo que voy a decirte lo habrás leído muchas veces en los comentarios. Me gustaría saber y poder hacer más.

      Ya sabéis que no soy médico, y seguro que ellos saben mucho más que yo, pero tengo mi opinión y es ésta:

      - El corsé no le servirá de nada a tu niña y terminarán operándola.

      He conocido varios casos que han terminado igual. El corse puede ser una ayuda, un factor más, pero… ¡Cómo esperan que haga el trabajo que debería hacer el cuerpo!

      Si estuviera en tu lugar y tuviera medios, buscaría un profesional de la rehabilitación. No uno cualquiera, debe ser excelente. Sabrás que lo es porque, en tu voz interior, debe darte la misma sensación de confianza que te he dado yo. Buscaría que ademas de rehabilitador (fisioterapeuta, osteópata…), tuviese conocimientos de ejercicios con aparatos en suspensión (como aquí: http://www.correcciondelaescoliosis.com/scoliosis-treatment.html) y fuese profesor experto de Yoga o Pilates.

      Si no tuvieras esa posibilidad sigo siendo de la opinión de que no hay nada imposible, y que tu niña sane tampoco. No se trata de realizar unos pocos ejercicios unas cuantas veces a la semana. Tiene que alcanzar un nivel de fuerza y flexibilidad grande en todo su cuerpo (que corrijan las descompensaciones que haya en su cuerpo. No sabemos dónde están). Te recomiendo que empecéis con rutinas sencillas de Yoga y Pilates. Tienes a montones en Youtube. Empezad con 3 sesiones a la semana y a medidad que su cuerpo se adapte (No debe realizar una sesión hasta que no se haya recuperado de la anterior, pero tampoco debe ser perezosa), trabajad todos los días con rutinas más difíciles hasta que note fatiga. Con el tiempo debe modificar su cuerpo para ejecutar los ejercicios con la misma fluidez que los maestros de los que hagáis las rutinas.

      Debe trabajar duro, pero ten paciencia con ella. Descartad ejercicios en los que la niña no se encuentre bien o sienta dolor, o tan sólo molestias. Buscad otros, hay miles. Aunque te sea duro, te aconsejo que lleves el control del entrenamiento pero que haya otra persona presente y que sea la que le de las órdenes e indicaciones a la niña. Trabajará más y mejor con alguien con quien no tenga confianza. Está en una edad en la que es posible que su padre no sea el más indicado para entrenarla (apatía por confianza con el entrenador, rebeldía adolescente…)

      Espero haberte ayudado, Oscar.

      • muchas gracias Adolfo muy alentadora tu información, una pregunta, eso quiere decir que puedo inscribirla en un Gimnasio donde le den estos ejercicios de Joga y Pilates?

        • Avatar de Adolfo

          No Oscar.

          Normalmente los gimnasios tienen un objetivo lúdico y de de diversión y no para hacer rehabilitación. Lo que necesitáis es un trabajo individual y específico para tu niña. La mejor opción es recurrir a un buen profesional. Por si no fuera posible, intenté describir la situación en la que tú mismo, ayudado por un amigo que tu hija no conozca, aprendéis todo lo posible sobre las técnicas a realizar, planeáis y ejecutáis el entrenamiento/rehabilitación.

          Hace más el que quiere que el que puede.

          Un saludo.

      • Soy operada de escoliosis hace 4 años ya, Oscar y a decir verdad me operaron cuando tenia 14 años, mi vida a transcurrido normalmente, se por lo q estas pasando por que mis padres y yo pasamos por lo mismo a decir verdad le pedía a mi doctor con ansias que me operaran pero demoraron unos meces puesto q el instrumental que utilizan para corregir la desviación obstruye un poco el crecimiento de la persona si en promedio se crecen 3cm un ejemplo por la operación la persona crece menos de eso, antes de que me operaran los doctores me mandaban a hacer natacion y eercicios de fortalecimiento de espalda por los dolores que me daban, ya despues de la operacion quede con una columna prácticamente normal ya ni se nota que tengo la desviación obviamente no te la corrigen 100% pero si un 90% o mas

  17. excelentes sus ejercicios, mi edad 19 años y padezo de una escoleosis dorsal de 30°,además tengo una dislocacion en la clavícula y me enviaron a fortalecer los hombros, en lo personal usted que tipo de ejercicio me recomienda para fortalecer y estabilizar la postura de los hombros, ya que debido a la caida del hombro creo que es la escoleosis. gracias por su atencion
    y adicional a eso deseo saber si el grado de la escoleosis disminuirá si es tan amable de responder

    • Avatar de Adolfo

      Hola Jorge.

      Es un placer conocerte. Como repito continuamente creo que no hay nada imposible para el cuerpo humano. También soy de la opinión que tu objetivo principal no debe ser el que disminuya el grado de curvatura, si no que tu calidad de vida se buena, sentirte bien y estar a gusto contigo mismo. Todo lo demás vendrá por añadidura. Esto es perfectamente posible con entranamiento adeucado y diligente.

      Te recomiendo un ejercicio excelente para la espalda en general y para el tono y estabilización de los hombros en particular. Se trata del saludo al sol. Es adecuado para todos los niveles de capacidad física:

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  18. excelentes sus ejercicios, mi edad 19 años y padezo de una escoleosis dorsal de 30°,además tengo una dislocacion en la clavícula y me enviaron a fortalecer los hombros, en lo personal usted que tipo de ejercicio me recomienda para fortalecer y estabilizar la postura de los hombros, ya que debido a la caida del hombro creo que es la escoleosis. gracias por su atencion

  19. Hola, Adolfo soy Nicole tengo 12 años me diagnosticaron escoliosis leve y estoy haciendo tus ejercicios y me he sentido muy bien soy de Guayaquil ecuador y aca no hay muchos lugares donde t puedan ayudar asi q fue un milagro de dios encontrar sus videos le agradezco por su ayuda, ojala y mejore ya q creo q todavía tengo tiempo cierto??? mil gracias

    • Avatar de Adolfo

      Cierto!!!

      Es para mí un honor que hayas pasado por aquí Nicole. Demuestras unas enormes cualidades con tan sólo 12 años. Sigue así mi niña. Entrena con control y atención tu tronco y no tendrás ningún problema. Te recomiendo ejercicios de Pilates, Yoga y Bodyballance. Tienes un montón de información en internet. ¡Es muy importante que entrenes con control, atención y concentración, y que estés muy atenta a trabajar de forma idéntica con los lados izquierdo (Yan) y Derecho (Yin) del cuerpo.

      Hasta siempre Nicole.

  20. Buenas, tengo 42 años, y tengo una convinacion mortal en mi columna, hernia de disco entre la 4/5 vertebra lumbar, un par de pinzamientos cervicales, rectificada, y como no podia ser de otra manera escoliosis!, en forma de S, y encima pie plano.-
    Me mantengo dentro de los posible un peso estable, mido 1.65 y peso entre 69 y 71 kilos.- Mis dolores empezaron hace unos 3 años, siempre sufri de esos tirones que te dejan en posicion fetal en el piso, pero con medicacion o un par de inyecciones se me iban, pero desde hace 3 años la cosa cambio, y los dolores se hicieron casi continuos.- Hace mas de un mes, que volvieron y fui a traumatologia, y me comento que mis dolores no vienen de la hernia de disco, sino de la escoliosis.- Y me mandaron Kinesiologia, yo estaba yendo al gimnasio, pero evitando ciertos ejercicios como sentadillas, peso sobre los hombros, etc, no mucho peso y mas repeticiones, pero despues de unos meses de entrenamiento volvieron estos dolores de todos los dias, puntadas, etc.-
    Consejos?
    Gracias

    • Avatar de Adolfo

      Hola Roberto:

      Como sabéis no soy médico y además no conozco tu caso, por lo que seguro que la opinión de tu traumatóloga vale mucho más que la mía.

      Debes pedirle que te informe con claridad de qué tipo de hernia discal sufres. Hasta donde sé, ciertamente es posible que una hernia discal no duela porque no presiona ningún nervio. De hecho hay personas que la tienen y ni siquiera lo saben. Pero si la hernia presiona algún nervio, los dolores son muy intensos y muy parecidos a las “punzadas” que describes, por lo que creo que es muy importante que salgas de dudas y confirmes que tu hernia no presiona ningún nervio, o si lo hace, tengas claro que esa es la causa de las punzadas.

      También debes saber con precisión qué tipo de escoliosis tienes y de qué magnitud, porque también hay escoliosis que no producen síntomas. Cuando los hay, el dolor no es el más carácterístico, sino que el más importante es la deformidad. Si aparece dolor, es más bien deslocalizado y abarcando zonas amplias, como con sensación de “espalda cansada” y no concuerda con el tipo que describes.

      Por eso creo que debes buscar una segunda opinión médica, explorando de forma exhaustiva la hernia discal y los pinzamientos vertebrales por si pudieran estar presionando algún nervio. Parece más lógico que estos puedan ser la causa de esos dolores intensos.

      Si fuera así el entrenamiento es complicado y debes buscar y encontrar ejercicios que te permitan fortalecer tu tronco pero eviten que los nervios afectados se vean presionados.

      Espero haber podido ayudarte. Recibe un cordial saludo.

  21. Hola Adolfo mira voy a ir directo al punto yo me quiero operar de la escoliosis y quisiera saber que si hago ejercicio por ej natación cuando me valla a operar al medico le resulte mas fácil operarme( creo que mis músculos estarían mas flexibles) ya que yo nunca eh echo actividad física.
    En fin cual seria tu respuesta. Te agradezco de antemano
    PD: mido 1.86 peso 71 y creo que mi grado esta ente los 40-50 deberia buscar la radiografia

    • Avatar de Adolfo

      Hola Ramiro:

      Ya sabéis que no soy médico así que tu pregunta queda fuera de mis conocimientos. No obstante, por sentido común y conocimiento de entrenamiento, mi opinión es ésta:

      - Al cirujano le va a dar igual cómo estén tus músculos. Él va a cortar por lo sano, taladrar, ajustar… lo que tenga que hacer. No creo que repare en tu estado físico.
      - Sí que te vendrá muy bien estar entrenado para la recuperación posterior. Cuanto mejor sea tu estado físico más rápido, seguro y fácil será el proceso de rehabilitación y posiblemente los resultados serán mejores.

      Nadar te vendrá bien. Concentraté en hacer el mismo trabajo con ambos lados del cuerpo y combina con ejercicios de calidad de fuerza y flexibilidad (Pilates, yoga…)

      Un saludo.

  22. Hola Adolfo. Lo primero felicitarte no sólo por esta entrada tan útil y completa sino por la web. Me he animado a consultarte ya que me inspiras confianza (me gusta esa mezcla de humildad, conocimiento y compromiso que transmites, y mira que me he visto webs de este temita que últimamente me tiene de cabeza…), he leido todos los comentarios y espero no repetirme.

    Tengo 29 años, y aunque nunca me diagnosticaron nada ni todavía he ido al traumatógo (estoy en espera, estas cosas últimamente van muy lentas… ) pues una se conoce, ya me he dado cuenta de que tengo la espalda un poco desviada hacia la derecha más o menos entre los homoplatos. A simple vista no se nota pero si me inclino hacia delante yo lo noto al mirarme al espejo (no tengo chepa ni giba ni nada que parezca asimétrico… pero si noto que la espalda a esa altura está un poco curvada hacia la derecha, no exagerado pero si lo suficiente como para verlo a simple vista. Soy delgada, especialmente en el tren superior (se me notan bastante los huesitos y las vértebras). También tengo tendencia a ir con los hombros echados hacia delante. Noto que se me carga más la espalda por el lado derecho (y zona lumbar), que tengo más fuerza en la parte derecha y una cosa curiosa, muchas veces se me queda más fría la mano derecha que la izquierda.

    Hace un tiempo empecé a hacer ejercicios y quería preguntarte a cerca de los mismos ya que me han surgido muchas dudas (puntualizar que procuro escuchar a mi cuerpo cuando los hago, trabajar simétricamente y vigilar las posturas).
    * ¿Puedo hacer sentadillas y zancadas? (que además me encantan)
    * Hago ejercicios para fortalecer los hombros y para el pecho con mancuernas (para la parte de arriba en general porque ya comente que soy flaquita y caída de hombros…) ¿son recomendables?
    * A veces me pasa que como esté tensa la espalda se me pone cargadísima (dura como una piedra, hasta tiemblo, no exagero) y luego soy incapaz de relajarla, ni en la cama. ¿Hay algún buen ejercicio para descansar la espalda cuando la tienes así de tensa?
    *¿Cual es la postura correcta al dormir cuando tienes esta dolencia?
    *Ddesde que he tomado conciencia de mi cuerpo intento tener buena postura tanto sentada como de pie, y noto que se me cansa la espalda muchísimo ¿es normal ese “cansancio” debido a tantos años de una postura viciada?
    *¿Es recomendable el ejercicio de colgarse con ambas manos de una barra que tanto se recomienda?
    * ¿Si durante toda la vida te mantienes atento para mantener tu espalda fuerte y elástica es posible disfrutar toda tu vida de una espalda sana aún teniendo desviación?

    Perdón por este montón de preguntas… quería sintetizarlo todo en un solo mensaje (y seguro que se me olvida alguna jeje). Mil gracias por tu respuesta y sobretodo por compartir tu tiempo y conocimiento. Yo también soy de la opinión que somos más capaces de lo que aparentamos. No sé si la escoliosis se puede solucionar completamente, quizá sea demasiado optimista, pero estoy segura que no solo se puede mantener a raya, yo creo que que también se puede llegar a corregir al menos en un porcentaje con perseverancia, cosas más grandes se han hecho. ¡Mil gracias!

    • Avatar de Adolfo

      Hola Iris:

      Muchas gracias por tu afecto y confianza, es una alegría el reconocimiento de mis semejantes.

      ¡Madre mía, cuantas cosas! Intentaré darte mi humilde opinión a tus preguntas lo mejor que sepa y pueda:

      - De la descripción que haces sobre lo que te pasa, y el detalle con el que tienes que observarlo para describirlo, no parece que sea grave. Si lo fuera te darías cuenta. No obstante con una sóla radiografía de tu traumatólogo puedes salir de dudas y quedarte tranquila. Detectará el problema y si existe hará una medición y evaluación. Es muy rápido y sencillo.

      -Como habrás leído en los comentarios, soy de la opinión de que cualquier ser humano puede conseguir cualquier cosa que se proponga. Si como sospecho tu problema es leve, ¡Claro que puedes hacer sentadillas y zancadas (lounges o aperturas)!. Pero, como todos y nosotros con mayor motivo, debes tener la precaución de aquirir un buen nivel de fuerza en el centro de tu cuerpo (te permitirá ganar seguridad en la realización de cualquier ejercicio), aprender la técnica de ejecución correcta de cualquier ejercicio que te guste (desde que se inventó Youtube ¡aprender cualquier cosa es facilísimo!), y no sobrepasar la carga máxima para la que tu cuerpo está preparado en cada momento (escúchalo, ¡él te lo dirá!.).

      - Soy de la opinión de que no hay ejercicios desaconsejados, sino ejercicios mal ejecutados. ¡Claro que los ejercicios de tren superior con mancuernas son aconsejables!, mientras sigas las recomendaciones del punto anterior. Además, todos en general pero las personas con esoliosis en especial, hay que prestar mucha atención a realizar un nivel de trabajo similar con ambos brazos y lados del cuerpo.

      - El hecho de que la espalda, y cualquier otro músculo, se ponga duro es un claro síntima de existencias de contracturas musculares (nudos y zonas con las fibras no alineadas). Un músculo bien trabajado debe estar totalmente relajado en estado de reposo, al moverlo no ofrece resistencia y se nota suelto. Esto indica que está sano, con todas sus fibras alineadas. Fíjate en los animales, ellos no tienes las preocupaciones absurdas que nosotros tenemos, si tienes gato toca sus músculos, no ofrecerán resistencia al movimiento y tendrás la sensación de que flotan.

      Nosotros hemos olvidado la forma natural de vivir. Al cuidar nuestro cuerpo debemos también prestar atención a la flexibilidad múscular (tan olvidada). Seguramente el problema de tu espalda sea por un bajo entrenamiento en flexibilidad, no sólo en esa zona, si no de todo el cuerpo en general. Para trabajar esta cualidad te recomiendo el Yoga, o el Bodyballance (que toma sus ejercicios). Además mejorará tu tu conocimiento y posición natural del cuerpo y cómo te relacionas con él.

      - Cualquier postura natural en la que te encuentres cómoda será buena para dormir.

      - El prestar atención a tu postura puede que esté incrementando el nivel de tensión en tu cuerpo. Tener una postura correcta no quiere decir estar tenso, rígido o con movimientos forzados. La postura natural es consciente, correcta y elegante, pero al mismo tiempo no forzada, relajada y sin tensión. Lograrla requerirá también que conozcas tu cuerpo y nada que mejor que el estudio y la práctica de la actividad física con implicaciones “internas” para lograrlo (escuchar tu cuerpo, sentir la armonía del movimiento, meditación en movimiento, silencio interno… gimnasia artística, rítmica, gimnasia de Pilates, Yoga…).

      - Sí, suspenderse en una barra libera la columa del peso, la hace descansar, la alarga, fortalece ambos brazos (¡siempre atención!) y equilibra los hombros y las caderas.

      - Por supuesto que disfrutarás de tu vida, y harás que las personas que se acerquen a ti disfruten también. Todos tenemos una misión en la vida, descubrila nos dará paz, enfoque vital y nos hará mucho más utiles y provechosos para nuestros semejantes y el resto de seres. Todos tenemos mucho que aprender y la mayoría estamos aquí por eso.

      Recibe un cariñoso saludo y que Dios te guíe. Pídele ayuda cuando la necesites, te llegará (Él sabe la vía perfecta para que te llegue).

      • Hey,Hola Adolfo, bueno ojala pueda leer este comentario y me pueda dar una respuesta o un tipo de ayuda, yo me enteré de mie escoliosis solo, mirándome al espejo e hice de todo tipo de ejercicios, entré a esta página hace tiempo e hice los ejercicios también entré a la natación y la verdad nadaba muy bien ganaba campeonatos, solamente bajé 4 grados lamentablemente , me llevaron a la capital de mi país en el que me operaron en una buena clínica, y he aumentado de peso, obviamente yo quiero estar muy saludable sin afectar mi columna y quiero que me de unos consejos o unos tips de ejersicios que ayuden a que consiga un peso ideal saludable

        -mido 1.80
        -edad 16
        tipo de escoliosis( bueno yo tuve escoliosis de doble curvatura pero no se me veía en mala posición, tenía curvatura en parte dorsal y lumbar, pero mi doctor me puso las barras en mi parte dorsal y solo así se acomodó toda mi columna)

        • Avatar de Adolfo

          Hola Ricardo:

          Creo que lo más importante que puedo decirte es que mantenerse en el peso ideal no depende sólo de realizar un entrenamiento inteligente o hacer ejercicio físico de forma regular, es muy importante alimentarse de forma correcta. Personalmente me alimento siguiendo la dieta de la zona. Es el tipo de alimentación que utilizan, la original del Dr. Barry Sears o con variaciones, un grupo muy grande de atletas y deportistas de alto nivel. Te dejo aquí un enlace al libro del Dr. Barry Sears donde describe esta forma de alimentarse y sus fundamentos científicos:

          Un saludo.

  23. Hola un gusto saludarles, soy de Venezuela tengo una escoliosis de 90 grados y 87 grados, tengo 25 años y desde los once años he vivido con este problema, me operaron a los doce pero no funciono, pase mucho tiempo en un yeso, use un corset plástico, y muchas cosas más, varios doctores me han dicho que tener la vida que tengo es un milagro, y poder caminar sin ningún problema, pero hoy en día la operación de la cual me hablan ahora es muy costosa y de alto riesgo, por lo que decidí no operarme y seguir mi vida, tranquila, aunque ustedes no lo crean soy una persona muy activa, subo la montaña y hago mucho ejercicio en casa, gracias a eso no sufro casi de dolores, si tengo deformidad externa, pero no es tan notoria. Creo que la vida es muy valiosa y debemos aceptarnos como somos, y sobre todo poner de nuestra parte, comenzare a practicar estos ejercicios a ver si me funcionan. Muchas gracias por preocuparte por los que tenemos esta condición, y a todos animo que todos somos perfectos, y podemos hacer mucho.

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Aruska!

      Es un placer y un honor darte las gracias por aportar aquí tu excepcional visión de la vida. Tu testimonio es la prueba de que todo es posible. Deseo de corazón que todo te vaya fenomenal y que te siente muy bien la práctica de estos ejercicios. ¡Sigue manteniéndote activa y disfrutando de la vida¡

      Un saludo.
      PD: ¿Has probado el Yoga o la gimnasia de Pilates?

      • No, estoy investigando en mi ciudad para realizar yoga los fines de semana. Intente con la natación y me pareció estupendo pero por mi trabajo se me hacia muy difícil llegar. Pero estoy muy interesada en el yoga, sobretodo por la serenidad que nos aporta, y que en estos tiempos hace mucha falta.

  24. Hola! yo tengo, o tenía, escoliosis, hace 11 años este mes que me operaron para corregirla. Tenía una curvatura arriba hacia la dcha, la espalda estaba debajo de mi omóplato, y abajo a la izquierda tenia una curva de compensación. Quiero saber si crees que estos ejercicios tb se pueden hacer con fijaciones en la espalda.
    La verdad es que me encantan, pero algunos como los abdominales o el cien me dan un poco de miedo.

    Gracias!

    • Avatar de Adolfo

      Hola Irma:

      Recuerda que debes consultar con tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios.

      Puedes probar a realizar los ejercicios despacito para ver cómo te sientes. Escucha a tu cuerpo y descarta cualquiera que te cause dolor. molestias o tan sólo que te cause “malas sencaciones”. Seguro que hay otros que tendrán el mismo efecto y que no te causarán problemas.

      Un saludo.

  25. Eso quiere decir que si puedo o que no puedo? :), que limitaciones existen respecto a los ejercicos q las personas con escoliosis pueden realizar? puedo correr? saltar lazo? levantar pesas? debo hacer la retroversion de pelvis en estos ejercicios , como cuando salto laso? gracias por sus videos

    • Avatar de Adolfo

      Hola Germán:

      La respuesta anterior es para cualquier persona, tenga o no escoliosis. Las limitaciones dependerán de ti, del tipo de escoliosis que tengas y del grado de entrenamiento que hayas adquirido. Tienes mucha información tanto en el artículo como en todas las preguntas y respuestas. Puede ser buena idea que las leas. Como resumen te diré que en mi caso particular he llegado a no tener ningún problema y practico con normalidad cualquier deporte y actividad.

      Un saludo.

      • Estimado Adolfo, gracias por responder. mi ultima radiografia de columna dorsolumbar dice :

        Discreta disminución de la amplitud de los espacios intervertebrales dorsales medios y altos, y en menor grado de los espacios intervertebrales lumbares altos por fenomenos degenerativos de los discos intervertebrales (espondilosis).

        En la proyeccion AP vertical se aprecia una primera curva escoliotica dorsolumbar izquierda con un angulo de escoliosis de 12, hay una curva compensatoria dorsal derecha alta con un angulo de escoliosis de 10.

        • Avatar de Adolfo

          Hola Germán:

          Hasta donde se, una escoliosis de 12 º es muy leve y no deberías tener ningún problema para hacer una vida completamente normal. Sólo procura mantener un tronco fuerte practicando ejercicios similares a los que proponemos es esta tabla de ejercicios para la escoliosis. El que esté compensada sólo quiere decir que la columna ha generado otra curvatura en el nivel dorsal para que el principio y final de tu columna estén en la misma vertical y no haya un desplazamiento vertical.

          Un saludo.

          • Muchas gracias por responder, seguire haciendo los ejercicios indicados en la tabla, ultimamente me ha dolido la espalda mucho pero al hacerlos ejercicios mejoro, tambien estoy tratando de mejorar mi postura al sentarme y al estar parado, un cordial saludo y Animo! Vamos a por los ejercicios !

  26. Puedo saltar lazo y hacer la Retroversión de pelvis para proteger la espalda? Que tan intenso puedo saltar y que tan frecuentemente? en este momento estoy saltando todos los dias pero sin la Retroversión de pelvis.

    Muchas gracias por todos los videos muy bien explicado.

    se me olvidaba puedo hacer flexiones de pecho y usar la Retroversión de pelvis. para proteger la espalda?

    • Avatar de Adolfo

      Hola Germán:

      Muchas gracias por tu ánimo. La retroversión de pelvis está indicada para todos los ejercicios que generen grandes pares de fuerzas perpendiculares al sentido de la columna.

      Un saludo.

  27. Hola no se si te llego mi comentario anterior, pero tengo un leve desvio de columna, y noto que mi postura nunca es igual, aveces me despierto con el cuello muy encorbado, la parte de arriba tambien encobrada, o noto como que mi pelvis aveces esta mas gorda y otras como metida para dentro bien delgada, todo eso pesando el mimo peso, 66 kg, y mido 174… noto que mi cara mucha veces esta como hinchada, tensionada y mi cuerpo totalmente contracturado, cuando intento mantener una postura correcta y me mantengo lo mas derecho posible, mis erecciones se vuelven muy debiles, en cambio cuando me encuentro encorvado con mi pelvis como mas endurecida etc mis erecciones mejoran… mi medico dijo que es mi imaginacion y que mi escoliosis es muy leve, pero es una realidad que me tiene preocupado, con 22 años no puedo tener una vida normal pareciera, tampoco puedo salir con chicas ya que cuando estoy encorbado por mi mala postura no me veo tan ien que digamos, ademas tengo espalda amplia y cuando me enderezo y tengo una postura correcta me veo mucho mejor pero mis erecciones se vuelven muy debiles y no puedo mantener relaciones…yo no se si esto sucede por que al intentar enderezarme mantengo presion sobre mi cuerpo y esto hace que no llege sangre correctamente a mi pene o no se…si tu me pudieras ayudar te lo agradecera de todo corazon. A todo esto yo hago muchas flexiones de brazos, esto es bueno o malo? y lo de la postura de la pelvis tendra que ver? me recomiendas operarme por mas que digan que no es necesario? Saludos!

    • Avatar de Adolfo

      Hola Jose:

      Deberías consultar con un especialista. Tu consulta se escapa de mis conocimientos.

      Un saludo.

      • Bueno desde ya gracias por responderme. Queria hacerte otra pregunta, personalmente a ti, tu escoliosis, no afecta en nada tu vida sexual, y la calidad de erecciones? osea la postura que tengas, si estas contracturado, o encorbado no afecta tus erecciones o si estas en una mala posicion? y puede ser que haya gente con un leve devio de columna con problemas de erecciones por este tema?

        No molesto mas, pero si me respondes te agradesco. Saludos!

        • Avatar de Adolfo

          Gracias por tu confianza José. En mi caso no me afecta. Todo OK.

          Un saludo.

  28. Hola Adolfo : Acabo de empezar con tus ejercicios. Todavía no puedo opinar pero tienen buena pinta. Tengo escoliosis en la L4,L5 y S1 hacia el lado derecho, posiblemente provocada por un fuerte traumatismo en la pelvis durante mi servicio militar. Te agradeceré me indiques si el ejercicio de dominadas en barra es conveniente en este caso. Saludos

    • Avatar de Adolfo

      Hola Jesús:

      Muchas gracias por tu apoyo. En mi opinión todos los ejercicios que fortalezcan tu tronco y eviten crear grandes pares de fuerza en la zona lumbar (la que tienes afectada) serán aconsejados para tu caso. En este sentido las dominadas en barra son un excelente ejercicio para la fuerza de la espalda y tren superior y que evitan por completo los pares de fuerza y los “efectos de cizalla” sobre la zona lumbar. Es importante que prestes mucha atención en realizar el mismo trabajo con ambos brazos.

      Un saludo.

  29. Hola Adolfo. Soy Christian de Argentina. Muy buena tu página. voy a hacer los ejercicios y te seguiré regularmente para ver las novedades.
    ¿Entiendo que tu tienes escoliois y con ejercicios pudiste mejorar y haces deportes normalmente?

    Un saludo.

    • Avatar de Adolfo

      Gracias por tus amables palabras Crhistian. En respuesta a tus preguntas, me diagnosticaron escoliosis dorsal derecha (la que explico en el primer vídeo) de 18 grados (una escoliosis leve) cuando también tenía 18 (de edad). Por mi actividad profesional realicé ejercicio físico de alta intensidad durante varios años, además con cargas pesadas en la espalda (como en el alpinismo) durante mucho tiempo al día y muchas jornadas al año. Llegó un momento en que sufría de dolor permanente en la espalda, de intensidad moderada. Aunque, al contrario de lo que siempre recomiendo, no acudí al médico, la curvatura de mi escoliosis debió aumentar: mi hombro derecho estaba mucho más alto (la manga de la camisa asomaba muchísimo por debajo de la chaqueta) y la rotación de la columna hacia la derecha era muy clara porque si me apoyaba en una pared, lo hacía varios (¡bastantes!) centímetros antes con la escápula derecha que con la izquierda.

      Aunque todavía tengo el hombro derecho más bajo y la manga derecha de la camisa sigue asomando por debajo de la chaqueta, todo cambió cuando descubrí una nueva forma de enfocar la actividad física: sin tanta intensidad cardiaca como acostumbraba, sin destrozar mi cuerpo y en cambio escuchándolo, de forma más natural, haciendo introspección durante el ejercicio (silencio, concentración, mente en movimiento)… aunque si me apetece cambiar de actividad y correr, subir pulsaciones y darme más caña lo hago (mi cuerpo me lo está pidiendo… pero con precaución). Además practico todo tipo de artes marciales (“mi pasión”), normalmente de forma moderada y, con la misma filosofía, acelero un poco de vez en cuando porque es bueno para el motor (piensa en ti como si fueras un coche muy valioso).

      Sigo sin ir al médico pero, no tengo ningún dolor, mi calidad de vida es excepcional y me encuentro en muy buena forma física para las primaveras que ya he visto pasar.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  30. me falto mencionar que la escoliosis SI TIENE SOLUCION, existe un método que no requiere de cirugia, ni de accesorios ortopédicos, que hece uso de equipos biomecánicos.

    les dejo el enlace para los interesados:

    http://www.correcciondelaescoliosis.com (versión en español)

    http://www.scoliosiscorrectioncenter.com (versión en ingles)

    en los siguientes videos podrán ver a pacientes hablando de su experiencia con este método revolucionario

    http://www.youtube.com/user/ScoliosisCorrection/videos

    • Avatar de Adolfo

      Gracias por el material Roberto. Le he echado un vistazo y me parece que el sistema que utilizan puede ser válido, de hecho estoy trabajando en algún video en el que muestro ejercicios que se pueden realizar para logra el mismo efecto de alargamiento de la columna (como “El gato que se estira en TRX”). Espero tenerlo listo pronto. De todas formas me parece que será mucho más provechoso con un “trabajo activo” del paciente y no sólo al someterle a una acción “pasiva” externa:

      El cuerpo se moldea y adapta en respuesta a una acción externa que llamamos “Entrenamiento”.

      Un saludo.

  31. los ejercicios estan muy bien pero que podemos hacer las personas que como yo que tengo una escoliosis en un estado avanzado y ademas no tenemos la movilidad y la flexibilidad para realizar estos ejercicios.

    yo no puedo realizar los movimientos que realizas en los videos, por ejemplo yo no puedo flexionar la cabeza hacia abajo y menos levantarla cuendo estoy acostado, es dificil de explicar mi situación, mi cuerpo siempre ha sido demasiado rigido.

    espero tu opinión.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Roberto:

      No me he visto en tu situación, y por lo que dices, antes de realizar cualquier plan de entrenamiento debes consultar con tu médico. El conoce en profundidad tu caso particular y podrá decirte si hay alguna circunstancia en particular que debas tener en cuenta.

      Si pienso en tu caso como un “entrenador”, al momento me viene a la cabeza que tendrías que encontrar movimientos o ejercicios que puedas realizar. A partir de ellos comenzar a hacer que tu cuerpo se adapte, cambie, mejore y te permita realizar nuevos movimientos y ejercicios que añadir a tu plan de entrenamiento. Es difícil para mí intentar ponerme en tu lugar y más todavía permitirme el lujo de darte consejos. Quizás lo mejor que pueda decirte es: Escucha tu cuerpo, el te indicará el camino.

      Cuidate mucho.

  32. Ok… mas o menos cuantos señor Adolfo, ? 10 de cada uno? cuánto tiempo de descanso?. Empezaré desde mañana. Tienen que ser todos los días? o de lunes a viernes y los fines de semana descanso?. Espero su respuesta, Gracias.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Lorena:

      Puedes leer todas las preguntas y respuestas que hemos ido dejando, hay un montón de información que puede resultarte útil. Al menos tienes que hacer 3 sesiones a la semana (puedes hacer más si te apetece), realiza entre 8 y 10 repeticiones de cada ejercicio o menos si te sientes fatigada y no hagas pausa entre ejercicios.

      Un saludo.

      • Gracias señor adolfo. No he tenido tiempo de hacerlos. Pero voy a empezar fuerte en estos días. Y en cuanto veo mejoria? me podria decir?.

        • Avatar de Adolfo

          Hola Lorena:

          El cuerpo comienza a adaptarse muy pronto al entrenamiento. Las dos primeras semanas puede que te encuentres cansada, pero en 1 mes ya deberías empezar a sentirte más fuerte, cómoda y confiada.

          Un saludo.

  33. Hola buenas tardes, tengo 17 años y hace 1 año y medio fui con un doctor de la columna, me dijo que tenia escoliosis, me preguntó mi edad, cuando me había desarrollado y otras cosas. Mas nunca volví a ir. Cuando me dijeron que no sabrían si era operación se me aguaron los ojos y empecé a llorar, yo no quiero pasar por un quirófano pero quiero reducir un poco mi problema. Qué puedo hacer?.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Lorena:

      Debes consultarlo con tus padres y con un buen traumatólogo. Si queréis estar seguros, debéis acudir a más médicos y pedir una segunda, una tercera e incluso más opiniones médicas. Si te da miedo operarte o no estás segura, exponles de forma clara a tus padres y a los doctores que te gustaría empezar un plan de entrenamiento para fortalecer la espalda y compensar los desequilibrios. Deben decirte si es posible en tu caso, y tu tienes que valorar cómo te sientes, si mejoras con el entrenamiento, cómo es tu calidad de vida, si tienes alguna limitación… tienes que tomar decisiones importantes aún siendo tan joven. Creo que tus padres son las personas que mejor te pueden ayudar a tomar esa decisión.

      Si estuviera en tu caso también intentaría retrasar al máximo la operación y estar muy seguro de que es la única opción. Antes intentaría convencer a los médicos de la opción de entrenar duro y, aunque el problema no se corrija del todo, valorar cómo será mi vida en el futuro.

      Espero haber podido ayudarte.

      Recibe un cariñoso saludo.

      • Es que yo no pienso volver a ningún doctor ni nada de eso señor Adolfo. Creame no me gustan ni me gustarán los médicos. Mi espalda no me molesta, si siento algun dolorsito cuando estoy en mala posición, pero rara vez me duele. Puedo hacer ejercicios, he hecho para ejercitarme y que los músculos se pongan duros y no he tenido dolores. Yo no quiero segundas opiniones ni nada, y mis padres respetan eso.

        • Hola Lorena:

          Comprendo que no te guste la medicina occidental. Sabemos que muchas veces atiende a los síntomas y no a las causas, pero es muy buena localizando síntomas y no debemes renunciar a las herramientas que nos da. De nuevo te recomiendo acudir al médico, una simple readiografía da mucha información sobre el tipo de escoliosis que tienes y cómo de grande es.

          Si sigues con tu decisión de no acudir a ningún traumatólogo y comienzas a fortalecer tu musculatura, escucha tu cuerpo y desecha cualquier ejercicio con el que no te “sientas bien” o te cause molestias o dolor. Simplemente pasa al siguiente.

          Mucho ánimo y un saludo.

          • Buenas tardes señor Adolfo, no sé tendrían que convencerme de ir y hacerme esa radiografia. Lo que pasa es que yo fui a un traumatologo el año pasado, y me hizo una prueba, y directo fue a decir que lo mio era cirugia sin hacerme mas pruebas. Y me quedé asustada, no quiero pasar por un quirófano, y si lo hago y quedo con un problema?. O no quedo bien?. Igual usted me puede decir unos ejercicios no?. Yo lo que quiero es mejorar mi postura y pues arreglar lo que se pueda con estos ejercicios. Yo estoy animada a hacerlos, quiero sentirme bien, por el problema que tengo soy insegura y no me gusta mostrar mucho la espalda. Quiero poder salir y ponerme lo que se me antoje y no importar lo que me digan o lo que no me digan.

          • Avatar de Adolfo

            Hola otra vez Lorena:

            Por eso te decía que puedes tomar más opiniones médicas, si otros médicos opinan igual puedes darle más peso a las indicaciones que te dio el primero, si no…¡Sencillamente estaba equivocado! y saldrás de dudas.

            Puedes empezar haciendo estos ejercicios, iré colgando más. Recuerda que debes empezar muy poco a poco, y si alguno te provoca dolor o símplemente molestias… ¡No lo hagas!

            Un saludo.

  34. Hola Adolfo, yo tengo escoliosis a nivel lumbar hacia la izquierda y tengo 18 años si tengo posibilidades de que este normal la columna.
    gracias por todo

    • Avatar de Adolfo

      Hola Julián:

      Siempre hay posibilidades. El desarrollo humano no es cuestión de matemáticas. Mucho ánimo y entrena, verás cómo obtienes resultados.

      Nos vemos.

  35. ¡Hola! A los 11 fui al traumatólogo y me detectó escoliosis de 12 grados. Me recomendó practicar natación, me dijo que usara corsé y que hiciera una serie de ejercicios. No tuve constancia y pues no los hice. Ahora que tengo 16 años, he ido de nuevo y me ha mandado a hacerme una radiografía. No la he llevado aún pero debo tener como maxímo 2 grados más de desviación. Me he preocupado mucho ahora ya que me han dicho que tengo hasta los 18 años para mejorar mi escolisis, que ya después se quedará así. Voy a ser constante y haré los ejercicios. Quisiera saber si eso basta para enderezarla antes de tener 18 años. Eso sería en año y medio. Quise preguntarte, veo que respondes y no todos lo hacen.

    ¡Saludos!

    • Avatar de Adolfo

      Hola Isabel:

      No hay ninguna garantía de que puedas recuperar el problema en tu espalda. Lo que sí es seguro es que si no haces nada y no te esfuerzas por mejorar la fuerza en tu tronco estarás mucho peor. Te animo a que entrenes y trabajes duro, ya verás como obtienes recompensas muy buenas, notas mejoría en los síntomas y en tu calidad de vida.

      Un saludo.

  36. Una consulta, lños ejercicios que muestras son de estiramiento si saco fuerza y masa muscular en mi torso me ¿beneficiara? si es así ¿que músculos tendría que desarrollar?

    • Avatar de Adolfo

      Hola Felipe:

      Creo que tienes toda la información que necesitas en el contenido del artículo y en los vídeos.

      Un saludo.

  37. Muchas gracias por tus consejos.
    No puedo indicarte la gravedad de mi escoliosis porque hace años que deje de ir a los traumatólogos; en su momento (cuando tenia 16 años) uno me mandó poner corsé tipo boston, pero el proceso de su construcción fue una tortura para mi y afortunadamente encontré otro traumatólogo que me lo desaconsejó, desde aquel momento pase una larga época de mi vida sin hacer ejercicio hasta que hace 2 años recuperé el hábito y me encuentro mejor. Te voy a hacer caso y dejar lo de correr para cuando este mas fuerte, intentaré hacer los ejercicios de la tabla algún día y estirar un poco más tras la natación. Creo que debo ante todo mejorar mi postura corporal ya que relajada llevo los hombros y barriga para delante curvando mucho la zona lumbar lo que hace que se me cargue, tambien al andar, voy a intentar trabajar esto, me dijeron que el Aikido era bueno para ello, ¿que opinas? ¿o me recomendarías otra disciplina?. De nuevo muchas gracias por tus consejos.

    • Avatar de Adolfo

      Hola otra vez Lada:

      Me parece una buena decisión el que mejores tu postura corporal. Creo que el trabajo más importante es el de gimnasia y puedes completarlo con la natación. Sin embargo no opino que el Aikido sea bueno para la curvatura de la zona lumbar. No realizarás ningún trabajo específico de fuerza para la zona, en cambio las caídas serán muy traumáticas para tu espalda, sobre todo hasta que alcances una buena técnica. En tu caso, la práctica de cualquier actividad, como cualquier arte marcial, requerirá un gran nivel técnico en la ejecución y un avanzado control de tu cuerpo, que sólo podrás alcanzar con el entrenamiento gimnástico de fuerza y flexibilidad.

      Un saludo.

  38. Hola, me ha encantado lo atento que eres con la gente por eso me decidi a consultarte.
    Tengo escoliosis dorsal con rotacion a la altura de las costillas hacia el lado dcho y ligeramente compensado.lumbar izq. Tengo 32 años mido 1.68 y peso 55 k. Ultimamente practico natacion 2 veces x semana 2km en series de 5espalda, 3croll, 2braza. Tb hora y media a la semana de yoga y otra hora y media de danza oriental. Mis amigs salen a correr y habia pensado en empezar a entrenar, corri 15min y creo k se m cargo bastante la espalda x lo que tengo dudas sobre si sera apropiado para mi. Queria preguntarte tu opinion sobre esto y si crees que el ejercicio que hago es apropiado o si deberia cambiat algo o incluir algo del tipo d los ejercicios que propones u otros. Tambien he intentado meditar pero m duele la espalda al aguantar sentada recta. Muchas gracias

    • Avatar de Adolfo

      Hola Lada:

      Gracias por tu confianza. Verás, el entrenamiento es complejo y distinto para cada persona. Aún sin saber la gravedad de tu escoliosis, por la actividad que llevas no parece que sea grave, por la lectura de lo que cuentas sospecho que en los síntomas que notas pueden estar presentes estos factores, al menos alguno de ello, y puede que todos:

      - El hecho de que la espalda te duela al meditar, y a pesar de realizar yoga semanalmente, parece indicar una falta de flexibilidad en la musculatura de la espalda (causa en muchas ocasiones del dolor de espalda) e incluso que tengas músculos contracturados. Debes hacer una vuelta a la calma muy completa, sobre todo después de las sesiones de natación y carrera, dedicando al menos 20 mn. a estirar en profundidad la musculatura entrenada en la sesión, y en particular los músculos de la espalda.

      - La natación está bien, pero debes concentrarte en realizar idéntico trabajo con los dos lados del cuerpo.

      - Completar la natación con el yoga es perfecto, trabajarás la muscultura de forma isométrica y los músculos pequeños y profundos más cercanos a las vertebras.

      - Muchas personas se inician en la carrera pero su cuerpo no está preparado para ello y les falta fuerza general (aunque no debería ser tu caso por el trabajo de yoga y el resto de actividades que realizas). De todas formas completa un poco más tu nivel de fuerza con algunos ejercicios extra (los mismos de la tabla fácil para la escoliosis u otros un poquito más avanzado, si tienes experiencia, pueden servir)

      - La carrera también necesita una buena técnica, si no, nos haremos daño al correr. Cuando somos niños sabemos correr de forma natural, pero con el paso de una vida alejada de nuestra naturaleza, el sedentarismo y los avances en las zapatillas modernas (que permiten cosas que el pie descalzo de forma natural no haría), hacen que olvidemos cómo corremos los humanos. Puedes ver a diario la sensación que transmiten multitud de personas, que comienzan a correr para adelgazar, como destrozan sus cuerpos al desplomar su peso (literalmente) sobre rodillas, tobillos y talones, en el suelo. Investiga sobre la técnica de carrera. Tienes muchos vídeos como éste en Youtube, pero éste es muy importante porque te explica la pisada humana natural correcta: http://www.youtube.com/watch?v=WUCWS0_NUAI

      Con un entrenamiento correcto e inteligente no deberías tener ningún problema para correr, pero por favor, consulta a tu traumatólogo, él conoce mucho mejor tu caso particular.

      Espero haber podido ayudarte,

      Adolfo.

  39. Hola Adolfo. Como me hubiese gustado haber sabido de estos ejercicios cuando me diagnosticaron escoliosis a los 11 años! Quizas hubiese mejorado enseguida. Use dos tipos de corset, creo que hasta los 15 o 16 años, y fue en vano, ya que no solo no se redujo la desviacion, como me dijeron que iba a ocurrir, sino que siguio aumentando. Me he hecho dos o tres controles mas en la vida, y por suerte la escoliosis no avanzo mas. Ahora tengo 34 años y espero que no sea demasiado tarde para que estos ejercicios mejoren esteticamente mi cuerpo. Tengo una escoliosis de 45 grados en las dorsales, hacia la derecha. Por suerte, nunca en la vida tuve dolores en la espalda, solamente si estoy en una mala posicion estando sentada o durmiendo me duele abajo de la cintura del lado derecho. Estos dolores son mas bien como tirones cuando me muevo, y aparecen tambien si levanto o arrastro cosas muy pesadas. Pero evitando todo esto, no tengo dolores. Ya he hecho dos dias los ejercicios y asombrosamente ya he sentido algo distinto mi cuerpo. Voy a tratar de hacerlos todos los dias.
    Decidi escribirte ya que he visto con la amabilidad que contestas todas las preguntas y dudas de la gente, y te agradezco mucho esta oportunidad que nos das.
    Quiero saber si con estos ejercicios podre mejorar mi cintura asimetrica, que es lo que mas me preocupa y me tiene muy deprimida. Del lado izquierdo se ve normal (con forma de guitarra) quizas un poquito mas pronunciada por la escoliosis, pero del lado derecho se ve totalmente derecha y plana.
    Otra cosa que me preocupa es la pancita floja. He leido que es comun que la gente que tiene problemas de columna tenga los abdominales flojos o flacidos y asimetricos. Yo soy flaca, peso 46,5 k. y desde luego no tengo mucha panza, pero abajo del ombligo veo un vientre un poco prominente y flojo. Por esta razon, hace dos meses empeze a hacer abdominales (y gluteos) sin saber si podian lastimarme por mi problema, pero aqui veo que hay este tipo de ejercicios. Entonces lo que yo queria saber es si a pesar de tener escoliosis puedo llegar a tener un vientre plano y si puedo hacer cualquier variedad de abdominales o solamente los de los videos que aparecen aqui?
    Un saludo desde Argentina y gracias por la ayuda que nos brindas desde tu web a los que padecemos esta enfermedad, la cual muchos de nosotros la vivimos con resignacion ya que sabemos que nunca podremos curarnos definitivamente, y quizas a veces pensemos que todo lo que hagamos es en vano.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Griselda:

      Muchas gracias por traer tu ilusión a El Guerrero Místico. En primer lugar debo insistir en que consultes a tu médico antes de realizar cualquier programa de ejercicios. Lo que intentaré trasmitirte es mi opinión personal y lo que probablemente yo haría si estuviera en tu lugar, pero no lo estoy, no soy médico y desconozco las particularidades de tu caso, así que te ruego que consultes antes con tu traumatólogo.

      En mi opinión el factor fundamental para que se produzca y desarrolle un problema en la columna es la aparición de desequilibrios en las estructura ósea por un trabajo inadecuado de la musculatura. El mejor corsé que se puede tener es el propio de los músculos, desarrollados en su conjunto de forma armoniosa y sin que existan unos que estén desarrollados en exceso y otros con defecto.

      Por todo esto, sinceramente creo que, la mejor receta para personas con este problema es el entrenamiento. Es preciso empezar de forma muy suave y progresiva para evitar cualquier daño que puedas hacerte por falta de técnica o de capacidad al realizar el ejercicio, pero a medida que el cuerpo se va adaptando y va ganando confianza y calidad en la ejecución, es preciso incrementar la dificultad del entrenamiento. El objetivo final es convertirse en una persona realmente dotada de fuerza y flexiblidad.

      No me resisto a que por el mero hecho de que tengas escoliosis debas renunciar, no sólo a una vida sin dolor, sino también a una vida de calidad. Es lógico que te guste verte bella y con una linda figura ¿A quién no?. Creo que también esto estará a tu alcance con un buen programa de ejercicios, progresivo, adecuado y exigente cuando deba.

      Un buen entrenador será un punto de apoyo fundamental y además un amigo. Piensa que el mejor entrenador está dentro de tí, deberás escuchar a tu cuerpo, interpretar lo que te dice, saltarte ejercicios o incluso sesiones de entreanamiento cuando te diga que pares, que ya es suficiente o incluso que algo va mal. También deberás saber cuando sólo se está quejando por pura pereza y entonces es la fusta lo que debes sacar para exigirle más. En fin, es complicado y necesita tiempo, paciencia y mucha constancia. Pero sinceramente creo que está al alcance de todos.

      A lo largo del proceso desaparecerán los dolores, tu tripa se volverá de acero (porque las personas con problemas de espalda deben tener un centro muy fuerte que estabilice el tronco y ayude a su columna; abdominales y glúteos incluidos), tu cuerpo cambiara y se volverá como… el de una atleta.

      Creo que las mejores disciplinas que puedes practicar son: la contrología de Joseph Pilates, el Power Yoga y el Bodyballance. Te dejo un enlace a algunos vídeos en los que se ve muy bien el tipo de entrenamiento que creo que es ideal para tí y como realizarlo:

      Básico: http://www.youtube.com/watch?v=QRgwCwbCdkc

      Esta chica ya tiene un nivel muy avanzado (es el objetivo final): http://www.youtube.com/watch?v=YHl1qoIHmIQ

      También estoy trabajando en más gravaciones y artículos sobre la salud de la espalda, pero no tengo ni idea de cuando los tendré terminados.

      Espero no haber sido demasiado pesado y que te pueda haber ayudado. Recibe un abrazo muy fuerte.

      • Adolfo: recibi con tanta alegria tu respuesta (para nada me resulto pesada). Muchas gracias por tus consejos y por los links! (por suerte entiendo ingles y puedo seguir las explicaciones). Voy a investigar mas sobre estas disciplinas. Como ya comente, estoy muy contenta con los ejercicios que publicaste. En tantos años con esta enfermedad, no podia dormir del lado izquierdo sin levantarme con dolores bajo la cintura, hara cinco dias nada mas que los vengo haciendo, y ya los dolores son casi imperceptibles. No se si es normal que tan pronto note cambios, pero todo esto me hizo entusiasmarme mucho y querer conocer mas sobre estas actividades para mejorar mi salud. Gracias por iniciar un nuevo camino en mi vida. Saludos!

  40. Hola Adolfo

    Tengo escoliosis y estoy realizando ejercicios de estiramiento de forma diaria. Intento hacerlos de forma equilibrada (estirar los brazos hacia el cielo, tocarme la punta de los dedos de los pies con las manos, etc), me gustaría saber si es bueno realizar este tipo de estiramientos o es mejor hacer más hincapié en la zona afectada por la escoliosis (la zona opuesta). Pues se supone que por cargar más peso con la mano derecha y esas cosas se me ha producido esta escoliosis a la larga. Muchas gracias Adolfo!

    • Avatar de Adolfo

      Hola Ales:

      Los ejercicios de estiramiento de la columna te vendrán bien, pero debes centrarte en el trabajo de fuerza del tronco, en el efectivamente, debes prestar especial atención a realizar idéntico trabajo con ambos lados del cuerpo para compensar diferencias en el tono muscular.

      Un saludo.

  41. hola Adolfo es bueno hacer dominadas para escoliosis tengo 16 años y la tengo desviada no mucho pero desviada me gustaría crecer mas y me preguntaría si las dominadas me ayudaran o me afectaran en el tema crecimiento y escleosi

    • Avatar de Adolfo

      Hola Juan:

      Hasta donde mi conocimiento alcanza, no creo que las dominadas afecten a tu crecimiento, si no forma parte de un programa intensivo de entrenamiento de fuerza. Hasta puede venirte bien por el estiramiento de la columna que se produce en el punto más bajo, o de suspesión.

      Puede que afecte a tu escoliosis. Si vas al fallo en el nº de repeticiones, seguramente no podrás evitar hacer más fuerza con el brazo dominante a medida que la fatiga aumente, y esto no es bueno para tu escoliosis. Puedes hacer un nº de repeticiones menor para controlar totalmente el realizar la misma fuerza con los dos brazos.

      Un saludo.

  42. hola Adolfo mi hija tuvo un accidente y los medicos le diagnosticaron escoliosis leve. para su recuperacion solo la enviaron a natacion dos veces por semana yo quiero saber si segun tus conocimientos puede ser asi o mejor seria q haga los ejercicios q nos mostraste.¡ es posible q su columna vuelva a su posicion normal?.ella tiene 9 años.agradeceria mucho tu respuesta.

  43. El doctor me dijo que la escoliosis que yo tengo (leve) no se puede corregir, otros me dicen que estoy a tiempo de alinear la columna … me sirven estos ejercicios para corregir mi escoliosis ? es de la lado izquierdo

    • Avatar de Adolfo

      Hola Bárbara:

      Sobre todo dependerá del tipo de escoliosis y de tu edad, pero en cualquier caso los ejercicios te ayudarán a encontrarte mucho más cómoda y sin dolor.

      Un saludo.

      • mi edad es 19 años y el doctor me dijo que era una pequeña escoliosis leve , pero igual, quisiera corregirla para que esta no empeore :(

        • Avatar de Adolfo

          Tranquila Bárbara y anímate. Si haces estos ejercicios o otros para la salud de la espalda, como tu escoliosis es leve seguramente no vaya a más. Pero hazlos con regularidad, además te ayudarán a sentirte muy bien.

          Recibe un cariñoso saludo.

  44. Hola Adolfo, los ejercicios que propones están muy bien. Yo tengo una duda, tengo escoliosis, la columna desviada hacia la izquierda y me duele el lado derecho. Mi pregunta es: ¿debo fortalecer los dos lados por igual, o mas el lado que me duele?

    • Avatar de Adolfo

      Hola Lidia:

      Personalmente prefiero trabajar los dos lados de la misma forma y prestando mucha atención, procurando que se iguale el tono muscular de ambos.

      Un saludo.

  45. Hola desde Bolivia!! Tengo 20 años y recién detectaron que nací con coxa balga de ambos lados pero en especial del derecho.. además tengo escoliosis lumbar (creo que hacia la izquierda ya que de ese lado se me cae siempre la mochila).. Llevo medio año haciendo fisioterapia e hidroterapia.. la mejoría es mínima.
    Los dolores de la espalda baja vienen cuando llevo mucho tiempo sentada o parada o hace frio… La verdad es que tengo los dolores desde que tengo 13 años..
    Quisiera que por favor me indiques qué tipo de ejercicios de los que muestras en tus videos son recomendables en mi caso y además qué tipo de ejercicios debo hacer en la piscina..
    Gracias mil por tus aportes… Un abrazo!!

    • Avatar de Adolfo

      Hola Ruby:

      Puedes hacerlos todos tranquilamente. Si hubiera alguno que te causara molestias o “malas sensaciones” no lo hagas y pasa al siguiente. Verás, creo que los ejercicios proporcionarán fuerza a tus músculos y cualidades que otros tratamientos no pueden aportar y que son muy importantes.

      Un saludo y gracias por tu apoyo.

  46. Estimado Adolfo, acabo de realizar tu sesión de ejercicios, me siento bien y relajado. Tengo 40 años y siempre he tenido esta molestia, lastimosamente en mi país es un poco complicado tener un tratamiento o una rehabilitación para este problema, al menos que tengas suficiente dinero. Adicional mente sufro de espina bífida,y quisiera saber que tipo de ejercicios puedo hacer para bajar de peso en realidad estoy con unas libras de mas ( en realidad unas 10 libras o 5 kilos en relación con mi estatura ) y no soporto estar mucho tiempo de pie . Gracias por compartir tu sabiduría.
    Desde ahora un fiel seguidor -Adrian Palacios. Quito Ecuador.

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Adrián:

      Gracias por tu amabilidad. No estoy capacitado para darte una orientación profesional sobre tu problema. Sólo me atrevo a darte mi opinión por si no te fuera posible acudir a un doctor. Por favor, no hagas ejercicios con movimientos bruscos o deportes violentos. Desconozco si es recomendado que hagas ejercicios del tipo que presento en este artículo. Por sentido común, pienso que sí, que el tener un soporte muscular fuerte ayudará a proteger la zona de médula espinal de tu espalda que esté desprotegida pero, DESCARTA DE INMEDIATO CUALQUIER EJERCICIO QUE TE CAUSE LA MÁS MÍNIMA MOLESTIA O QUE TAN SÓLO TE PRODUZCA MALAS SENSACIONES.
      Por tu problema deberás bajar de peso más por el control de tu alimentación que por gastar calorías con mayor trabajo físico. Normalmente en las sociedades modernas abusamos de un consumo excesivo de cereales (¿Qué tipo de piensos le dan al ganado para que engorde?). Controla el consumo de alimentos elaborados con harina de cualquier tipo (pan, maiz o millo, avena, cebada…) y sustituye estos hidratos de carbono por el consumo de frutas y verduras. Procura un consumo adecuado de proteinas y grasas (si puedes la mejor grasa es el aceite de oliva). Te recomiento el libro “La dieta de la zona” del Dr. Barry Sears, quizás puedas conseguirlo en internet. Prefiero llamar a esta dieta “forma correcta de alimentarse”, pues en mi opinión se trata de eso y no de una dieta.

      Espero poder serte de ayuda, un saludo.

  47. Me he leido todo, comentarios todo, así que procuraré no preguntarte algo que ya han hecho. Actualmente tengo 35 años, toda la vida he hecho deporte, Kung-Fu, Karate, hasta los 15 años desde los 5 años, 2 años sin hacer nada porque mi padre me castigo sin deporte por lo que eran malas notas para él, y con 17 años y mi complejo con mi delgadez me apunte a un gimnasio, fueron tan espectaculares mis cambios que me enganche rapidamente, consiguiendo en un año mas de 20 kg de musculo, seguí con este deporte años y años y seguí amentando mi masa. A los 26 años me diagnosticarón escoliosis dorsal compensada, ni idea de los grados, a mi siempre me dolía la espalda pero era llevadero y siempre le echaba la culpa a las pesas.
    Ahora me doy cuenta de los errores cometidos, nunca estiraba despues de mis sesiones de gimnasio, o lo hacia muy poco, a día de hoy no puedo ni estar sentado en un ordenador mas de 30 min, tengo que estar acostado, soy informatico imaginate, he tenido que dejar de lado las pesas, me he apuntado a pilates y natación, me coloco la espalda mas de 20 veces al día, llevo un mes estudiando la escoliosis, y creo que mi dolor y molestias es por contracturas crónicas que tengo en la espalda, que cuando ejercito se me inflaman.
    Tomo cloruros de magnesio, cartilago de tiburón, glucosamina, coinditrina y voy probando de todo sin ningun exito en mi alivio.
    A día de hoy no se cual es el orígen de mi escoliosis, si por las pesas o desde pequeño ya tenía desviación y nadie se dió cuenta.
    He ido a un traumatólogo y despues de esperar meses, haciendome una RX completa y resonancia magnetica, el traumatólogo me dice que mi escoliosis es muy bonita, compensada que no puede ir a mas desde los 15 años, y que mis dolores no sabe por qué los padezco, no me indico ni mis grados, ni si ha ido a mas durante estos años, solo se que es una escoliosis dorsal concava derecha compensada, sin hernias discales ni nada anormal segun la RM.
    Ultimamente cuando hacia jalon al pecho mi caja toracia se va como a la izquierda cuando la barra llega al final de su movimiento, y tengo una jiba en la parte derecha cuando arqueo mi espalda, esto antes de sufrir estos ultimos dolores insoportables que tengo de hace tres meses no me lo notaba. He perdido bastante masa muscular estos ultimos 7 u 8 años pues la intensidad de mis entrenamientos han ido bajando.
    No se que mas hacer, necesito que los dolores me pasen, seguir con pilates y natacion y volver a mis pesas moderadas, tener a mis hijas en mis brazos sin dolores, etc.
    El médico no me entrego ni radiografia ni RM para yo poder ver mi desviación por lo tanto no se ni como es. No se que musculatura de mi espalda tengo mas fuerte, si la derecha o izq, no se a que lado dormir, por lo que he leido en tus respuestas a comentarios, si tengo jiba derecha lo mejor sería dormir hacia el lado derecho. No me importa a ambols lados ya he conseguido dormir bien.
    Ya te digo llevo un mes buscando info sobre escoliosis, y tu blog es de lo mejorcito que he encontrado, casualmente en pilates hago todos los ejercicios que recomiendas, pero si me gustaria que me aclarases como es mi escoliosis para cuando pueda volver a mis pesas poder concentrarme que tengo que tirar por igual con ambos brazos y saber que parte de mi musculatura esta mas elongada en mi espalda.
    Perdoname por el tocho que te he escrito, y enhorabuena por tu buenisimo blog.
    Ya leyendolo me has aclarado muchisimas dudas.

    • Avatar de Adolfo

      Hola VabRus:

      Muchas gracias por tu confianza. Son un montón de cosas y por lo que cuentas te conoces muy bien, quizás no haya nadie mejor que tú para encontrar el origen y la solución del problema. Voy a pensar en voz alta a ver si alguna idea te sirve:

      - Que tu escoliosis sea compensada sólo quiere decir que, a pesar de la curvatura, la parte superior e inferior de tu columna está en la misma vertical, es decir, que el hilo de una plomada pasaría por ambas y la base de la columna no está desplazada respecto a la parte superior. Si es una escoliosis leve funcional (si es funcional la jiba debe desaparecer cuando inclinas el tronco hacia adelante y parece que no es el caso) y sin hernias no deberías tener esos dolores tan fuertes. Quizás deberías solicitar un segunda opinión médica, que te hagan una radiografía de la columna completa, con medición del grado de curvatura y vuelvan a descartar hernias o alguna otra anomalía.

      Vamos a repasar juntos algunas causas que podrían ser el origen del dolor, si se confirmara que la escoliosis es leve y funcional, o contribuir a que aumente:

      - Pasas mucho tiempo sentado, ¿Cómo es tu posición? ¿es buena? ¿realizas ejercicios de descarga cada cierto tiempo (un par de horas)?
      - ¿Estás nervioso y estresado? La tensión suele acumularse en la espalda alta y causar dolor.
      - ¿Cuánto mides? ¿Cuánto pesas? ¿Estás ahora muy musculado? ¿Tu columna soporta mucho peso?
      - ¿Has tenido lesiones en la musculatura de tu espalda? Como bien dices el haber trabajado hipertrofia muscular durante mucho tiempo sin haber compensado la musculatura profunda o habiendo generado diferencia de fuerza en grupos muculares simétricos puede tener mucho que ver con el problema. Practicas Pilates y natación pero ¿Cómo lo haces? ¿Tu técnica es correcta? ¿Estás seguro de cuando nadas estás tranquilo y concentrado en realizar el mismo esfuerzo con ambos lados del cuerpo para que se compense el tono muscular?
      - Al terminar el entrenamiento ¿Durante cuánto tiempo practicas flexibilidad? ¿Haces alguna sesión más de entrenamiento de esta cualidad durante la semana? Si durante muchos años has trabajado moviendo grandes pesos (incluso suponiendo que tu técnica haya sido correcta) necesitarás dedicar mucha atención a la flexibilidad para que la viscosidad y elasticidad del músculo mejoren y se vayan eliminando contracturas, sobre todo viejas contracturas que pueden llevar contigo mucho tiempo.

      Espero que alguna de estas ideas te pueda aportar algo de luz y que tu día a día pueda mejorar pronto, recibe un cordial saludo.

      • Gracias Adolfo por tu atención y labor desinteresada.
        Ya llevo una semana sin tocar las pesas, y mira que me cuesta porque en cuanto me siento mejor vuelvo a ellas con mucho cuidado pero nada al siguiente día tengo una fuerte recaida, asi que ya he decidido dedicarme solo a pilates 3hr semanales y natacion hora y media mas o menos.
        Padezco de mucho estress debido a problemas familiares y es eso lo que creo que me esta afectando psicológicamente a mi tensión muscular. Tengo contracturas crónicas a los lados de la columna y pienso que estas se me inflaman cada vez que hago una sesión de pesas aun teniendo mucho cuidado, asi que hasta que no me sienta unas semanas totalmente recuperado no voy a reanudarlas.
        Pilates me esta haciendo muchisimo bien, la monitora es bastante exigente y nos hace trabajar todos los abdominales, oblicuos, lumbares, y como 20 minutos de estiramientos al acabar la sesión, de hecho me noto los costados del estomago muchos mas duros y apenas llevo un mes. Me lo intento tomar bastante en serio y eso que es muy muy duro hasta que te acostumbras.
        Y con natación llevo como dos meses y se nota ya tengo mas fondo, pero con lo que de verdad lo he notado es con pilates.
        Tengo miedo de estirarme mas por mi sólo ya que me da que pensar que quizas me salga algun tipo de desgaste de las vertebras de tanto recolocarlas, y eso que estirar bien los dorsales es de lo que mas me alivia.
        Bueno hoy estoy mas positivo recien llego de una sesión de pilates que me ha dejado como nuevo.
        Voy a pedir una segunda opinión y a ver si consigo que me atienda un especialista en raquis, pues profesionales que entiendan bien a los enfermos con escoliosis hay muy pocos al parecer.
        Muchas gracias Adolfo.

        • Se me paso decirte, pues mido 1.83 o eso creo pues si me ha aumentado la escoliosis quizas mida menos. Y peso como unos 78 kg, poca grasa, soy de hueso fino y constitución delgada, me cuesta mucho coger peso. Me gusta cuidarme la dieta, eso que se ha puesto de moda ahora de intentar estar alcalino, parece que va muy bien para evitar lesiones y enfermedades, mucha fruta, verdura, no azucares, no grasas animales, lo que es una dieta sana y alcalinizante, el agua de mar tambien he notado que me sienta bastante bien.

          • Avatar de Adolfo

            ¡Continúa animado! Es muy importante. Insiste en lo que te sienta bien y ten cuidado con lo que notas que no. Puedes estirar y hacer flexibilidad tanto como quieras, no hay ningún problema, sólo debes tener la precaución de no sentir dolor en ningún momento. En El Guerrero Místico tienes otro artículo con consideraciones generales sobre cómo practicar flexibilidad.

            Intenta que el estrés no te afecte, puedes ver los vídeos de Nick Vujicic en el artículo titulado “Adaptación” de la categoría “Guerreros” del Guerrero Místico.

            Continúa haciendo las cosas bien, aprende más y no te rindas. Seguro que mejorarás y todo irá bien.

            Hasta pronto.

  48. Hola:

    Me ha encantado tu página, y aunque aún no he visto todos los ejercicios, espero ponerme con ellos pronto. Yo tengo una escoliosis lumbar, me la diagnosticaron a los 14 años, lleve corse casi 8, pero como no crecí, no me sirvió de mucho. Hice rehabilitación en su día y algo de natación.
    A día de hoy mi forma física no es nada buena, al estar cogiendo algo de peso en la parte inferior de mi cuerpo me recomendaron caminar o correr, pero no estoy muy segura de que sea recomendable para mi escoliosis. Siempre he caminado mucho y ahora lo hago más intensamente, noto cierta presión en la parte baja de la columna y no se si es por incompatibilidad o por estar en baja forma.

    Me vendría muy bien tu ayuda ya que acudí a mi medico para que me remitiera al traumatólogo, pero según estan las cosas en la sanidad, me dijeron que no era posible porque no sufro un problema grave….

    Muchas gracias.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Patricia:

      Muchas gracias por tus amables palabras. Te animo a que comiences con estos ejercicios, a medida que te encuentres mejor debes comenzar con otros de más dificultad que mejoren tu fuerza, para ello siempre recomiendo la gimnasia de Pilates o el Yoga-Fuerza. Cuando tengas sensaciones agradables de que tu estado físico ha mejorado y te sientas fuerte, ligera y… bien, puedes empezar a correr si te gusta y disfrutas con ello. Veo a muchas personas corriendo, pero (aunque no tengan escoliosis) sus cuerpos no están preparados para hacerlo y me duele a mí mas que a ellos cada impacto descontrolado de sus pies contra el suelo. Cuando tu cuerpo haya ganado un buen nivel de fuerza puedes hacer el deporte que más te guste o te atraiga, pero (y más con esos problemillas de escoliosis) nunca abandonaría este tipo de ejercicios y los realizaría con regularidad. La sensación de bienestar que proporcionan será la que mejor te diga cada cuanto tienes que hacerlos (una pista: una sesión intensa 2 o 3 veces por semana).

      Un saludo.

      • Muchas gracias, me anima mucho tu consejo porque no soy muy constante y necesito siempre motivación, empezaré con los ejercicios para encontrarme mejor físicamente y después ir subiendo el nivel. Me encanta correr, es lo que más echo de menos, y espero volver a hacerlo algún día.
        De todas formas ¿crees que debería seguir con las caminatas? salgo 6 ó 7 días por semana una hora a caminar a buen ritmo, la verdad es que mis piernas están mejor, pero no quiero estar haciéndome daño innecesariamente con un ejercicio que no me combiene.

        Muchas gracias de nuevo

        • Avatar de Adolfo

          Hola otra vez Patricia:

          Si disfrutas caminando ya te está haciendo bien. Escucha a tu cuerpo. Es el que mejor te va a decir lo conveniente o no. Cuando terminas de caminar quédate en silencio, cierra los ojos y revisa todos tus sensaciones internas, desde la cabeza a los pies ¿Qué te dice tu cuerpo? ¿Estás cansada pero a gusto? ¿Molestias en algún punto? ¿Quizás demasiado tiempo y sería mejor un poco menos?

          Si sientes que todo está bien, es que está bien. De todas formas no olvides fortalezer regularmente tu centro del cuerpo con buenas sesiones de fuerza y ejercicios compensatorios como los que os propongo siempre.

          Un saludo.

  49. hola yo tengo muchas preguntas la vdd muchas dudas ami apenas se me acaba de diagnosticar esta enfermedad en mi columna & se me detecto por qe estoy embarazada nunca nadie se dio cuenta de mi problema aparte me dijo el doctor que por qe he estado delgada & como ahora estoy recibiendo peso de mi bebe me hace qe me tuerza osea que se me enpieze a subir el hombro la vdd no se como hacer para qe me no me afecte tanto en mi embarazo ya qe no puedo hacer nada para qe ya embieze un tratamiento qisiera saber si podre yoo hacer un ejercicio asi como me encuentro o anqe sea qe me recomiende una postura para dormir

    • Avatar de Adolfo

      Hola tirsa:

      Siento no poder ayudarte mucho. Debes consultar con buenos doctores, pienso que con un buen ginecólogo y un buen traumatólogo. Lo único que puedo hacer es contarte la experiencia de mi esposa. Tenemos dos niñas gemelas y cuando estaba embarazado no tuvo ningún problema para hacer deporte. Estuvo entrenando con normalidas hasta el 4º mes, los dos primeros de forma intensa. Después continuó haciendo gimnasia específica para embarazadas y de preparación para el parto y no tuvo ningún problema, así que pienso que tú tampoco tienes por qué tenerlo. De todas formas, es muy importante que consultes con tu médico.

      Un saludo.

  50. Hola que alegría encontrar personas tan positivas como tú. Mi madre de 80 años tiene una escoliosis severa y además en un hombro (manguito rotador) tiene un problema y no debe subir el brazo mucho por recomendación médica para evitar daños. Para aliviar los dolores de su espalda parte baja y corrientasos en las nalgas qué ejercicios de los de arriba le recomiendas? Además preguntarte si en el caso de ella caminar es buena alternativa.

    Gracias por tu atención y que Dios te bendiga

    • Avatar de Adolfo

      Hola Helena:

      Es difícil responder a tu pregunta. Depende del estado físico de tu madre. Si su estado es bueno, los ejercicios no le molestan y es capaz de ejecutarlos, puede hacerlos todos. Que descarte los que le produzcan alguna molestia por pequeña que sea. En cuanto a caminar, si a ella le divierte adelante, caminar es bueno. Personalemte tampoco le daría tanta importancia como los médicos le dan en general. Al envejecer nuestras cualidades físicas van empeorando, pero las más afectadas son la fuerza y la flexibilidad y no la resistencia. Por lo tanto vamos dejando de poder hacer nuestra vida normal y nos volvemos viejos por falta de fuerza y flexibilidad. En el entrenamiento inteligente de fuerza y flexibilidad… ¡Está el secreto de la eterna juventud! (o casi).

      Un abrazo muy fuerte para ti y tu madre, que también Dios las bendiga y a todos sus seres queridos.

  51. Hola Adolfo. Gracias por estos videos.
    Te comento que estoy algo asustada porque tengo escoliosis desde mi niñez , tengo una curvatura importante, aunque nunca tuve inconvenientes en mi vida cotidiana. El susto surge ahora que ya estoy más grande y tengo deseos de ser madre y me pregunto si podré soportar el peso de un embarazo en mi espalda.?
    Hay algun comentario que puedas hacer al respecto o caso que conozcas como el mio? Espero tus palabras.
    Gracias otra vez por tu dedicacion en estos videos.

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Gabriela!

      Muchas gracias por tu consideración. Me temo que no puedo ayudarte y que debes tratar este tema con tu médico. Lo único que puede hacer es enviarte mucho ánimo y decirte que no tengas miedo, si hasta ahora no has tenido problemas en tu vida normal, ser madre también es algo normal y seguro que tampoco tendrás problema, pero de nuevo te ruego que consultes a tu médico para que lo confirme. Mi opinión personal es que el cuerpo humano es capaz de cosas increíbles y, si Dios quiere y te preparas a fondo haciéndo que tu tronco y centro del cuerpo sean fuertes, seguro que serás una supermamá (bonito nombre para un ejercicio)

      Recibe un cariñoso saludo.

      • Adolfo: te cuento que me hice todos los estudios correspondientes y me han dado la buena noticia de que puedo quedar embarazada sin problemas. Mi escoliosis es tremenda pero aun asi puedo tener un lindo embarazo.
        Desde hoy empecé a trabajar con un fisioterapeuta para fortalecer mis musculos. Ese es el comienzo para prepararme para esta nueva etapa.
        Queria pasar a contarte mis novedades agradeciendo tu anterior respuesta.
        Saludos y gracias!

  52. HOLA ADOLFO Q TAL SOLO TE QUERIA HACER UNA CONSULTA NO SI CONOCES LA SPAINFLEX Q MENCIONAN EN LA TV BUENO ES Q LA QUIERO COMPRAR PERO NO SE SI REALMENTE ME AYUDARIA ME GUSTARIA CONOCER TU OPINION SOBRE ESTA MAQUINA AGRADECERE ME RESPONDAS. MUCHAS GARCIAS.

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Lidsy!

      No la conozco, si dejas un enlace donde poder echarle un vistazo con mucho gusto de daré mi opinión. En general pienso que las máquinas y ayudas te dan más posibilides de trabajo y de modo más técnico y refinado, pero casi todo se puede trabajar de forma correcta sin la ayuda de ninguna máquina.

      Un saludo.

  53. buenos dias! tengo escoliosis y un traumatologo me ha dicho que esta muy desarrollada por lo que no tiene cura, mis hombros y caderas los veo a nivel.. sin embargo el mismo traumatologo me ha pedido que me coloque una plantilla en el pie derecho.. lo unico raro en mi que noto es que en la parte de la espalda si tengo un bultito del lado derecho y a veces me dan dolores pero se me pasan a los 5 minutos

    Tengo 18 años y el doctor dice que la escoliosis no va a avanzar mas que hasta ahi va a quedar ¿Es cierto?
    Tengo muchas dudas y entre ellas tambien esta si puedo hacer ejercicio normalmente… solo trotar hacer abdominales y cardio de cintura.. nada de pesas ¿Puedo?

    Señor adolfo gracias por los videos voy a comenzar esta misma semana con ellos tal vez le encuentre solucion a mi escoliosis

    saludos y espero su respuesta a mis dudas

    • Avatar de Adolfo

      Hola Estéfani:

      Quizás debieras pedir una segunda opinión médica a otro traumatólogo de tu confianza. Es importante que valore el tipo de escoliosis que tienes, el grado de curvatura y que confirme la prescripción de la plantilla para tu pie antes de usarla. Para ello debe hacerte una radiografía de la columna completa y realizar la medición de la curvatura sobre ella.

      Consulta también si con tu tipo de escoliosis tienes alguna limitación para hacer deporte. Lo normal es que una escoliosis no suponga una limitación a la hora de hacer deporte y puedas hacer de todo, eso sí, practicando ejercicios para la salud de la espadalda similares a estos hasta lograr convertirte en una practicante avanzada con un alto nivel de fuerza en tu tronco.

      Espero haber podido ayudar. Un saludo.

  54. ok Adolfo gracias por responder a mi pregunta, ojala puedas subir mas videos para poder ayudarnos, sus videos nos han ayudado mucho y de verdad funcionan gracias exitos saludos.

  55. Señor Adofo gracias por hacer estos videos. Me han ayudado mucho para mi espalda. Quisiera saber hasta que edad puedo curar mi escoliosis y si debo realizar toda la tabla durante todos los dias. Estoy muy agradecido. !NO dejes de hacer tus videos =)¡

    • Avatar de Adolfo

      Muchas gracias Alexis:

      La teoría es que se puede corregir mientras no ha terminado la edad de crecimiento (aprox. 21 años), no obstante ya sabes que no hay nada imposible. Debes realizar sesiones de fuerza de este tipo por lo menos 3 veces a la semana. No hay ningún problema en que aumentes e incluso puedes hacerla todos los días a medida que tu cuerpo se adapte al entrenamiento.

      Un saludo.

  56. Muchas gracias Adolfo, recién me han detectado escoliosis, y me han gustado mucho tus vídeos, Dios te bendiga y te guarde por tu ayuda desinteresada, saludos y un abrazo fraterno desde Ecuador.

    • Avatar de Adolfo

      Gracias por el calor Luis. Que también Dios os bendiga a ti y a todos los tuyos.

  57. Hola! en primer lugar muchas gracias por colocar estos ejercicios en la web pero tengo una duda, yo tengo escoliosis moderada y mi pregunta es para que lado es recomendable dormir? si para el lado de la jonjabidad o el lado contrario; te agradeceria responder a mi pregunta. Gracias adios.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Lidsy:

      La teoría es que debes dormir sobre el lado que no acentúe aún más la escoliosis, o sea, sobre la parte cóncava de la curvatura, pero si yo fuera tú no me preocuparía demasiado y dormiría como más cómodo estuviera. Descansar bien y cómodo será lo mejor para tu saludo. Según mi opinión es mucho más importante que dormir en una posición determinda, compensar y equilibrar el tono muscular de los dos lados del cuerpo y entrenar tu tronco para que sea realmente fuerte.

      Un saludo.

  58. HOLA, Mi duda es la siguinte, me detectaron escoliosis hace dos años he realizado mis ejercicios y terapias de rehabilitacion yo era instructora de zumba hasta hace 4 meses cuando el dolor ya no me permitio realizar este ejercicio,consulte varios especialistas y todos refieren que deje de hacerlo la verdad me dolio mucho porque es mi pasion y aun no he podido aceptarlo me gustaria saber tu opinion al respecto me gustan estos ejercicios pero me emociona el hecho de que pueda seguir realizando la zumba, me encanta tu trabajo saludos

    • Avatar de Adolfo

      Hola Azucena: Si te sirve de consuelo también me han dicho varias veces que deje de hacer las cosas que me apasionan… y aquí sigo. La salud no comprende sólo la salud física y si no puedes hacer lo que te apasiona pues… ¡No serás feliz!. Y eso tampoco es saludable.

      Particularmente pienso que, sin saber nada sobre el tipo de escoliosis que tienes y ahí tus médicos saben mucho más y debes valorar su opinión, si tu escoliosis no es severa no deberías tener ningún problema para practicar Zumba. Si no estoy en un error, Zumba castiga en gran medida las articulaciones al tener movimientos explosivos y ejecutados al aire (como la danza moderna, eso también pasa en el Karate moderno…) Yo tendría la precaución de proteger mis articulaciones.

      Las articulaciones se protejen en gran medida aumentando la fuerza de los paquetes musculares que las rodean y la flexibilidad (elasticidad muscular y rango articular). Siento ser pesado, pero no conozco nada mejor que la gimnasia de Pilates o el Yoga Fuerza para esa función. Si fuera tú me convertiría en un pilatero avanzado compatibilazando este entrenamiento con mi pasión por el Zumba.

      Recibe un cariñoso saludo.

  59. Hola muy buenas. Mi problema de escoliosis viene de largo. Creo recordar que era una escoliosis con doble curbatura. Desde la ultima radiografia era de 20º-25º. Hace un año inconscientemente estuve haciendo pesas un par de meses y la mejoria que senti debio de ser por el aumento de pasa muscular en todo el cuerpo aunque claro, los musculos contracturados de la espalda aveces se resentian. Desde siempre e practicado la natacion y el baloncesto, pero hace unos 2 o 3 años no practico ningun deporte. He visto tu tabla de ejercicios y me ha gustado bastante. Mi objetivo actualmente es reforzar el torso con esta tabla de ejercicios para ganar en salud y quitar dolores. Aqui viene mi pregunta:
    Siempre me estoi planteando ir al gym ya qye es un deporte que me gusta sobre todo para darle un poco de forma a mi cuerpo y volumen. Pero no estoy seguro de si es perjudicial o no para mi espalda. He leido las respuestas a otros usuarios y entiendo que si se hace con una buena tecnica puede ser beneficioso. ¿Que opinas si empiezo haciendo tu tabla de ejercicios durante un tiempo X(si puedes especificarme un minimo de tiempo mejor), y una vez haya creado es corsé que proteja mi columna empiece a trabajar ejercicios en el gym ? Eso si, si voi al gimnasio es para centrarme en mi espalda y nada de pesas, todos los ejercicios que no sean perjudiciales para la espalda. Te dejo una rutina que he visto en internet beneficiosa para esta patologia haber que piensas:

    A:Pecho/biceps/espalda baja
    -Fondos en paralelas 3 series al fallo.
    -Aperturas en banco plano con mancuernas o poleas. 3 al fallo.
    -Pájaros en maquina contractora 3 al fallo.
    -Curl alterno con mancuernas sentado en banco recostado a 45 grados. 3 series al fallo (2 agarre supino y 1 de Martillo). Una vez que sepas como hacer este ejercicio te recomiendo que en lugar de que este el banco inclinado 45 grados hazlo con este totalmente horizontal y tu tumbado boca arriba de esta forma tu columna no sufre.
    -Hiperextensiones sin elevarte más alto de la linea de la horizontal: 3 series al fallo.

    B:Muslos/gemelos/cara lateral del deltoides.
    -Extensiones de piernas 5 series al fallo.
    -Sentadillas sin peso, con alzas bajos los talones para mantener el equilibrio, 5 series al fallo.
    -Bíceps femoral en maquina: 3 series al fallo.
    -Elevaciones de pie de gemelo: 5 series a un solo pie alternándolos, al fallo muscular.
    -Elevaciones laterales de deltoides con mancuernas: 3 series al fallo.

    C:Dorsal/triceps.

    -Dominadas agarre cerrado, 3 series al fallo.
    -Jalones tras nuca: 3 al fallo.
    -Remo alto en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo
    -Remo bajo en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo.
    -Extensiones de tríceps en polea alta: 4 al fallo.
    -Tirones de cuerda a una mano en polea alta: 3 al fallo.

    *Abdominales:Todos los días de entrenamiento: 3 series al fallo de situps en el suelo con las piernas dobladas
    *Todos los días de entrenamiento después de entrenar debes colgarte de una barra de dominadas o de una espaldera y elevar las piernas dobladas intentando tocar el pecho con ellas(no lo vas a conseguir porque es casi imposible) y mantén esa posición unos segundos, vuelve a bajar las piernas y repite este movimiento 15 o 20 veces, este ejercicio estira tu columna.

    MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO CRACK

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Fran:

      Muchas gracias por el afecto. Intentaré darte mi opinión a las preguntas repitiéndolas para cerciorarme que las entiendo correctamente:

      - ¿Que opinas si empiezo haciendo tu tabla de ejercicios durante un tiempo X(si puedes especificarme un minimo de tiempo mejor), y una vez haya creado es corsé que proteja mi columna empiece a trabajar ejercicios en el gym?:

      Me parece correcto. Si fuera mi caso, estaría durante al menos 8 semanas entrenando fuerza general para acondicionar mi cuerpo. Ya sabéis lo mucho que me gusta el sistema del Sr. Pilates para ese acondicionamiento físico general. La tabla confeccionada en los vídeos, como su nombre indica, es una tabla “fácil”, y creo entender a la vista de tus palabras que tu entrenamiento va a ser intenso. En ese caso necesitarías un acondicionamiento físico más intenso y más global que el que te van a proporcionar los ejercicios de la tabla. Una alternativa al sistema Pilates es el trabajo con circuitos de ejercicios de fuerza general que toquen todos los grupos musculares del cuerpo, pero en tu caso, al tener escoliosis me inclinaría más con el sistema Pilates, al ser más conducido, seguro y ser más fácil el trabajo de los dos lados del cuerpo con la misma intensidad.

      Te dejo una rutina que he visto en internet beneficiosa para esta patologia haber que piensas:

      Una rutina de ejercicios descrita de esta forma no es suficiente para darte una opinión. Los mismos ejercicios pueden cambiar sustancialmente en función de la carga que muevas (siempre referenciada a la carga máxima que eres capaz de movilizar en una sóla repetición), la velocidad con la que lo hagas, el nº de repeticiones de cada serie y el nº de series.

      Por lo que veo va orientada a realizar el nº de repeticiones que provoquen el fallo, lo que me hace sospechar que ha sido extraída de alguna rutina de fisioculturismo (normalmente buscan el fallo, pues provoca la hipertofia o aumento de la masa muscular).

      Esto no es malo en sí, sólo depende cuál sea tu objetivo, si tu objetivo es el aumento de la masa muscular. Puede haber otros: mejora del rendimiento deportivo, aumento de la fuerza máxima…

      De todas forma el trabajar al fallo te llevará, casi seguro, a que en las últimas repeticiones realices mucha más fuerza con tu lado dominante, pues no tendrás un control corporal adecuado al acercarte a tus límites. Ya sabes que eso para las personas con escoliosis no es bueno, pues debemos intentar al máximo tener compensado el tono muscular de los dos lados del cuerpo. Una forma de solicionarlo es trabajar sobre ejercicios en los que la carga se mueva con una sóla mano o pierna y trabajarlas de forma alternativa, pero te llevará el doble de tiempo.

      Los ejercicios que mencionas parecen pensados para trabajar los grandes grupos muculares del cuerpo. No olvides realizar otros ejercicios compensatorios que trabajen los más pequeños y profundos (volvemos a Pilates y a Yoga). También necesitarás un buen entrenamiento de flexibilidad que te proporcione una saludable elasticidad muscular y ganancia de rango articular con el que ganarás en calidad de vida.

      Siento no poder ser más concreto. Piensa que los buenos preparadores físicos también tenemos que comer y quizás sea buena idea que cuentes con los servicios de un buen profesional de tu zona.

      Recibe un cordial saludo.

  60. Muy buenos dias.Mi problema empezo cuando tenia unos 10 años,sentia siempre mucho dolor presion hasta que un dia se lo comente a mis padres fuimos al medico y me diagnosticaron escoleosis.Me mandaron ejercicios y piscina,los ejercicios a raja tabla pero la piscina, creo que no es mi deporte.Hace unos años volvi otra vez con el dolor,es un dolor no molesto pero punzante que lo tengo siempre en la parte baja de la espalda lumbar.Cuando me despierto de dormir es cuando mas me duele en ese momento ya sea por mi postura de dormir o no se (el colchon tiene apenas 4 años) Mi problema es que hago gym y tiro grandes pesos,el problema me dijeron que ese no era ya que si hacia todo en buenas posiciones todo sentado no tirar pesos muertos ni nada no me pasaria nada y la verdad que en el gimnasio voy como las plumas parece mi media para estar mas agusto pero el problema siempre viene al despertarme, es como si tuviera algo clabado en la lumbar no se que es.Por cierto que se me a olvidado comentartelo la uñtima vez que fui al medico me dijo que no tenia ni escoleosis ni nada (este resultado me lo dijo una medica viendo varias radiografias) y me dijo que seria un mal gesto no entiendo nada unos me dicen que si otros que no.Otros que se nota algo de desviamiento leve pero se nota.Cuales de los ejercicios me recomndarias de los que he visto todos los videos?Piensas que el gimnasio puede ser perjudicial aunque haga posturas buenas y no abuse al lebantar pesos?Muchas gracias y person por todo este texto.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Javier:

      No es ninguna molestia, es un placer poder ayudarte dándote mi humilde opinión. El diagnóstico de una escoliosis no debe ser ningún problema, pues es muy sencillo y se ve perfectamente en una radiografía. Eso sí, para un diagnóstico correcto cualquier traumatólogo te prescribirá una radiografía de la columna completa para comprobar que no se debe a una mala colocación tuya a la hora de hacer la radiografía y poder hacer la medición de los grados de desviación que pudieras padecer.

      Por regla general, salvo cuadros severos, la escoliosis no es un problema para realizar ejercicio físico de cualquier tipo, pero te encontrarás mucho mejor si practicas regularmente gimnasia para la salud de la espalda del tipo que se plantea en los vídeos.

      Si trabajas con cargas muy altas, es muy recomendable que además de tu entrenamiento en el gym, hagas otra actividad compensatoria de toda la musculatura en general y que también te vendrá muy bien para la espalda. Te recomiendo que combines tu entrenamiento normal con la práctica del método de gimnasia de Pilates o con el Yoga. Hazme caso, te va a encatar, podrás entrenar mucho más y tus sensaciones físicas serán increíbles… ¡Te sentirá cómo un cañón!

      Un saludo.

      • Eso mismo hare ADOLFO, despues de todos los dias que hago pesas hare varios ejercicios he pensado en el de circulos con los pies,el gato y nadar de espalda. Lo que me preocupa son habeces esos dolores que tengo,ya que me dicen que tengo escoleosis y luego no tengo mi problema es ese.Gracias por tomarte tu tiempo.

        • Avatar de Adolfo

          Mucha suerte Javier, no olvides decirle a tu traumatólog que te prescriba una radiografía de la columna completa para salir de dudas.

          Un saludo.

  61. Hola Buen dia mi pregunta es acerca de una escoliosis postural la cual me ha generado una neuritis (ardor o sensacion de quemazon al costado derecho de la espalda) que me estan tratando con vitamina B ampollas localizadas y quisiera saber si puedo entrenar con pesas y que ejercicios podria realizar teniendo este problema! Gracias.

    • Una ultima cosa mi escoliosis es leve mi osteopata dice que es solo postural y quisiera la opinion tuya sobre si puedo ir al gymnasio y hacer pesas con poco peso y q ejercicios hacer. Gracias y perdone las molestias

      • Avatar de Adolfo

        Hola Sergio:

        No creo que tengas ningún problema en practicar pesas. Recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios. Tienes varios comentarios en la página donde puedes encontrar consejos y recomendaciones técnicas para una práctica segura.

        Un saludo.

  62. primeramente gracias por todo sabe el año pasado sufria de dolor lumbar me detectaron hernia de disco en L4 y L5 pero fue intenso que no podia caminar gracis a dios fui recupernado con una tecnica que la llaman traccion eso hizo que me alivie ahora ya puedo estar mejor pero mi dr me dijo que tengo escoliosis la verda yo no lo se por que solo me saco unas RX de la parte lumbar ahora sabe desde entonces tengo un dolor en la parte de mis omoplatos y aveces iradean a mis hombros y me tine mal todo el dia coma puedo saber si tengo la esocliosis si me oare recto y mis hombroz los veo del mismo nivel, mi pregunta es si puedo hacer los ejercicios que recomienda en sus videos o debo esperar mas timepo por que aun tb siento algunas molestias en la parte lumbar espro mejor respuesta gracis por la ayuda

    • Avatar de Adolfo

      Hola Abraham:

      No creo que haya ningún problema en que preactiques los ejercicios y creo que te sentarán bien, pero, ya sabes que ante de empezar con ellos debes consultar con tu doctor si en tu caso particular puede haber algo por lo que no te sea posible hacerlos.

      Si el doctor no tiene inconveniente, tú mismo notarás qué ejercicios te sientan mejor y prodrás desechar los que te produzcan molestias el ejecutarlos.

      Un saludo.

  63. Hola, me acaban de diagnosticar escoliosis, ya tome nota de todos tus ejercicios para comenzar de inmediato a ponerlos en practica, solo que desde hace un par de semanas que me dieron el diagnostico no he podido dormir bien, ya que no se si dormir de lado empeore, e dormido boca arriba pero me cuesta trabajo, me puedes apoyar con tu comentario indicándome que manera es la correcta para dormir? Agradeceré mucho contar con tu apoyo.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Ross:

      La teoría es que debes dormir sobre el lado que no acentúe aún más la escoliosis, esto es, sobre la parte cóncava de la curvatura, pero si yo fuera tú no me preocuparía demasiado y dormiría como más cómodo estuviera. Descansar bien y cómodo será lo mejor para tu saludo. Según mi opinión es mucho más importante que dormir en una posición determinda, compensar y equilibrar el tono muscular de los dos lados del cuerpo y entrenar tu tronco para que sea realmente fuerte.

      Un saludo.

  64. Muy bueno, gracias por lo vídeos y por narrarlo con ese buen rollo natural que tienes. Deberías hacer un DVD a lo Pilates, pero especializado en escoliosis. Yo me apunto a realizarte los vídeos! ejejj

    • Avatar de Adolfo

      Muchas gracias por tu apoyo y tus amables palabras Fran. Me gusta mucho la idea del DVD, como empujes un poco más me lanzo. =:-)

      Un saludo.

  65. Adolfo, un afectuoso saludo, agradeciendole por la util informacion de esta página.
    Comenzé este año a correr en promedio 6 y 7k, al tiempo de asisitir regularmente al gimnasio y acudir a clase de pilates 2 veces a la semana; pero tuve que parar de correr a raiz de una fibromiositis o inflamación en el músculo gracil o hamster atrás del muslo izquierdo lo que me ocasiono dolor y cojera. La fisiatra me detectó como causa principal la pierna izquierda un poco mas larga por una asimetria de la cresta iliaca, lo que hacia que se esforzara más que la otra, una lordosis lumbar y un discreto desbordamiento de L5-S1.
    Ahora he empezado a usar una plantilla para el pie derecho de 1.2cm de alto, y pienso suspender el correr en exceso un poco por cuestiones de tiempo y porque prefiero evitar resentir mis musculos y mi columna.
    De todas maneras quiero continuar con los pilates, bicicleta en gimnasio, elitptica y algo de pesas. Sin embargo en clase de pilates cuando realizo el ejercicio de doblar mi cuerpo hacia el frente, en pocision vertical u horizontal siento molestia en el lumbar. Le pregunté a la persona que realiza los masajes de fisioterapia si los Pilates afectaban mi leve escoliosis y problema discal, a lo cual me respondio que si que los Pilates en ese sentido no eran lo mas reconmendable, opinión que me ha resultado bastante extraña porque tengo entendido que los pilates son el mejor ejercicio para este tipo de problemas. Por lo cual quiero preguntarte como evitar esta molestia o si evitar este tipo de estiramiento en específico.
    Tambien quisiera preguntarte si es recomendable la elipitica, la bicicleta y las sentadillas para este tipo de problema.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Hernando:

      Muchas gracias por tu confianza. Cuando realizas las elevaciones de tronco ¿eres consciente de realizar correctamente todos los detalles técnicos? En respuestas a otros comentarios he descrito todos los detalles que hay que tener en cuenta para trabajar el centro y los tradicionales “abdominales” correctamente. Si es así, efectivamente sólo te queda como opción: no realizar ese ejercicio y pasar a otro que te sirva para fortalecer el tronco y que no te haga daño.

      No estoy de acuerdo con tu fisiatra y creo que la gimnasia de Pilates es uno de los métodos que más cuida la postura correcta y más beneficios aporta a multitudo de lesiones y problemas, pero es preciso dominar la técnica de ejecución, si no, no estaremos haciendo Pilates.

      En cuanto al resto de ejercicios, tengo que contestarte lo mismo, aprende bien la técnica y prueba cómo te sientan, lo normal es que bien ejecutados puedas hacerlos, pero si no, debes descartarlos. Tampoco estaría de más que solicitaras una segunda opinión médica y otro chequeo en profundidad, para descartar otros problemas y que doctor te autorice a realizar este tipo de entrenamiento físico.

      Un saludo.

      • Gracias por tu respuesta, he realizado en casa los ejercicios de los videos por lo que he mejorado mucho la tecnica de elevacion del tronco, lo cual he aplicado en la clase de pilates, en la cual a veces realizamos los ejercicios muy rapido y no nos detenemos en realizar lo mejor posible la tecnica.
        Me he sentido mucho mejor y estoy empezando a correr nuevamente desde la caminadora del gimnasio.
        Quien me habia hecho el comentario sobre los pilates no fue la fisiatra sino una de las personas que trabajan realizando fisioterapia talvez por desconocimiento o desinformacion.

  66. hol yo tengo escolisis dorso lumbal derecha desde los 12 años me operaron con 15 y no sirvio de nada en fin actualmente tengo 33 años y sigo con una escoliosis de 52 grados de desviacion el caso es que los dolores son bastantes qiciera saber si me recomiendas estos ejercicios o alguno mas ,saludos

    • Avatar de Adolfo

      Hola kenia:

      Muchas gracias por tu confianza, que es para mí una gran responsabilidad. Mi instinto me dice que cuanto más fortalezcas el tronco mejor te encontrarás y creo que si fuera tú, empezaría con es estos y cuando me fuera sintiendo más fuerte y mejor, seguiría investigando y practicando nuevos ejercicios con mayor dificultad. Pero debo pedirte que visites a tu traumatólogo y le consultes antes de comenzar con el trabajo. Cada caso es distinto, debe ser un médico el que de primera mano descarte cualquier tipo de complicación que pueda aparecer si inicias el entrenamiento.

      Un saludo.

  67. Adolfo , muchos gusto , primero quiero agradecer por los ejercicios ya que los he estado haciendo y realmente uno se siente mejor .
    tengo dos preguntas. La primera es al entender que los ejercicios son para mejorar la postura de la espalda , esto significa que ganare altura al poder alinear mejor mis vertebras?

    la segunda pregunta es puedo hacer ejercicios de pesa , ejemplo sentadillas con barra?,

    • Avatar de Adolfo

      Estimado will, muchas gracias por tu apoyo. A la primera pregunta tengo que decirte que sí, puedes ganar algo de altura al mejorar tu postura. De la segunda, opino que la sentadilla con barra y todos los movimientos olímpicos de halterofilia son ejercicios excepcionales para mejorar la fuerza de todo el cuerpo, y por supuesto de la espalda. La técnica correcta es un aspecto importante para todos los preacticantes, pero en tu caso, al tener escoliosis, debes procurar buscar una técnica de ejecución impecable.

      Un saludo.

  68. Hola Adolfo, quería hacerte una consulta, quizá me puedas ayudar:

    Tengo 18 años, mido 1,78 m y peso unos 63 kg. Desde hace al menos un año he notado que mi pectoral derecho está algo más bajo que el izquierdo, es decir, la línea que por decir así ‘señala’ el final del pectoral y el principio del abdomen es más bajo en mi lado derecho que en el izquierdo. En el espejo apenas me lo noto, pero en un par de fotos que tengo de cuando estaba entrenando (hago artes marciales desde los 7 años) me fijé en esto. En las fotos también me he fijado que tengo un hombro más alto que otro, y la ‘tableta’ se ve muchísimo más descompensada.

    No sé si será que tengo escoliosis, ya que siempre me trato de sentar correctamente, pero noto desde hace un tiempo que cuando estoy en clase sentado, al cabo de un rato me duele la espalda, e incluso a veces noto algo de molestia en el glúteo izquierdo, como si tuviera desnivelada también la cadera, y apoyase más una parte que otra.

    Espero que me puedas ayudar o dar algún consejo.

    Saludos.

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Samuel:

      El mejor consejo que puedo darte es que vayas al traumatólogo, es lo más conveniente para salir de dudas. Además si tuvieras escoliosis será importante que te hagan radiografías para determinar qué tipo y los grados de curvatura.

      Tampoco te preocupes demasiado, vete para saber mejor qué te pasa. No tiene por qué ser una escoliosis grave, llevo con la mía desde que recuerdo, me va fenomenal y … ¡estoy como un cañón!, así que tranquilo que a preocuparse siempre hay tiempo.

  69. qu tal amigo adolfo me diagnosticaron escleriosis dorsolumbar con convexidad izquireda que me recomienda si tiene arreglo o solo mejoria losmedicos solome dicen q sepuede controlar otros q tocaba operar no hayo q hacer pienso q es uy grave agradezco tu comentario gracias

    • Avatar de Adolfo

      Hola nestor:

      ¿Qué tal es tu calidad de vida? ¿Cómo te encuentras?

      • q tal adolfo mi calidad de vida es mucho trabajo poco ejercicio bajo de nota y dolores en la espalda y falta de aire no encuentro salida a mi problema y pongo en riesgo mi trabajo por dicha enfermedadf te agradezco como puedes ayudarme gracias

        • ¿Has probado a hacer ejercicios de este tipo? ¿Has sido constante y no has mejorado? ¿Es entonces la operación una opción a considerar seriamente?

  70. salam adolfo , realice el consejo que ud me dijo , fui a especialista y el lunes empieso con masoterapia , estimulacion electrica y onda corta ultra termica las q son 10 seciones le conte de los ejercicios q realizo todo los dias y el dijo si me alividan , claro q si ….. por q desde q empece se me quitaron los problemas dijestivos y la fatiga q le seguia con mareos , bueno adolfo te estare esternamente agradecido y q ALLAH TE DE GUARDE EN ESTA VIDA Y EN LA OTRA .

    • Avatar de Adolfo

      Amigo moises, tu agradecimiento es mi recompensa. Que Allah esté contigo.

  71. Buenos días, Adolfo. Me gustaría que me sacaras una duda. Tengo una leve desviación y quisiera saber si practicar fútbol, voley o hockey me perjudicaría. Un saludo.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Romina:

      No debes preocuparte, puedes practicar cualquier deporte con normalidad. Procura que tu tronco esté fuerte practicando ejercicios para el cuidado de la espalda, y por si acaso, no te olvides de visitar a tu médico, por si hubiera algún detalle que se te pudiera escapar.

      Un saludo.

  72. excelente es la unica pagina que toma esta enfermedad con seriedad ,muy bueno y muchas gracias ,los centros o clubes cobran demasiado para estas clases muchas gracias Dios los bendiga

    • Avatar de Adolfo

      Muchas gracias por tus amables palabras, irma. Que Dios te guarde a ti y a todos los tuyos.

  73. Muchas gracias, Adolfo! Hace un par de años me dijeron que tenía escoliosis y me pusieron unos días en rehabilitación para aprender una serie de ejercicios como los que describes… En estos dos años solamente los hice cuando me dolía la espalda (normalmente no me dolía) y funcionaban, me calmaban el dolor siempre.

    Hoy me he hecho unas pruebas por otro tema y ha vuelto a salir el tema de la escoliosis, que por la radiografía a mí me parece que ha empeorado un poco, estoy a la espera de que me comenten qué grado tengo ahora. El caso es que los últimos 12 meses estuve en el gimnasio haciendo pesas y demás y el médico me ha dicho que mejor no seguir en el gym y hacer pilates. Buscando un poco de info he dado con esta web y estos vídeos y me parecen buenísimos. Muchas gracias por ayudarnos a educar nuestro cuerpo ;)

    Ahora la pregunta… jeje tengo 33 años y siempre he sido muy delgado. Desde que estoy en el gym he notado cambios en mi cuerpo que me gustan, he ganado masa muscular y, aunque suene estúpido, confianza en mí mismo (en cuanto a aspecto físico, en el resto ya la tenía xD), y me gustaría mantenerme y continuar en el gym, además de practicar pilates como complemento. Te parece correcto seguir en el gym u optarías por estos ejercicios, natación y correr como alternativa al gym?

    Muchas gracias de nuevo! ;)

    • Avatar de Adolfo

      Hola Antonio:

      Todo es bueno si está bien hecho. Haz caso a tu médico y compensa lo hecho en el gym con unas buenas sesiones de Pilates, lo ideal serían 3 a la semana. El incremento de la escoliosis puede deberse perfectamente al trabajo intenso de fuerza en el gym. Al trabajar intensamente, es muy difícil de controlar, harás mas fuerza con tu lado dominante y eso provocará que la fuerza del brazo derecho empuje la columna hacia ese lado, aumentando la escoliosis. Cuando trabajes con pesas debes comenzar dominando la técnica de todos los ejercicios y trabajando suavemente, tomando profunda conciencia de entrenar los dos lados con igual intensidad, este aspecto es fundamental, no puedes aumentar carga o intensidad si no logra trabajar los dos lados de la misma forma. Te ayudará incluir ejercicios en los que emplees de forma separada los miembros del cuerpo en lugar de mover las cargas con los dos a la vez.

      Espero haber podido ayudarte. Un saludo.

  74. salam , como esta le cuento me encontraron escoliosis dorsal limbarsacro , q lo habian confundido con caculos renales , claro tenia problemas digestivos y dolores horribles , encontre buscando el ma web y llegue a tu pagina , me servido mucho , tambien compre una faja lumbar q tambien me a ayudado por q mi trabajo es fisico y ud. me puede ayudar en mas estare muy agradecido q ALLAH TE BENDIGA

    • Avatar de Adolfo

      Paz también para Vd. amigo moises. Le recuerdo que antes de iniciar cualquier programa de ejercicios debe consultar a su médico para confirmar que, en su caso particular, no estén desaconsejados. Pienso que realizando los propuestos en la tabla es suficiente. Si necesita algún otro más específico, con mucho gusto intentaré ayudarle lo mejor que sepa.

      Qua también Allah te guarde a ti y a todos los tuyos.

  75. hola ! queria saber si para tratar a un paciente de 17 años que tiene escoliosis lumbosacra , con basculación pelviana a izq de 5 mm en el gimnasio se deben hacer ejercicios de fortalecimiento selectivo de erectores del raquis ?? o vos recomendas trabajar con la misma cantidad de repeticiones y series en ambos lados ?? soy estudiante de educación física y trabajo en un gim

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Ariel:

      Lo siento, tu pregunta excede mis conocimientos, debes consultarla con un traumatólogo o un especialista en raquis. Lo único que puedo comentarte es que hay profesionales que recomiendan trabajar unilateralmente la zona con la lesión, pero personalmente prefiero entrenar de forma bilateral, con un trabajo igual para ambos lados del cuerpo.

      Siento no poder ayudarte más, un saludo.

  76. Hola Adolfo! Estupendas recomendaciones las tuyas! Tengo 28 años y a los 13 de diagnosticaron escoliosis, tuve corsé de jovencita un par de años y siempre he nadado y realizado ejercicios como el “supergato” con bastante frecuencia, y a pesar de tener una escoliosis grandecita nunca me ha dolido la espalda.
    El tema es que ahora me he apuntado al gimnasio, los ejercicios del tren superior (en máquinas) los hago sin peso o con el mínimo posible ¿es eso malo si cuido la postura? Y también quería preguntarte sobre los ejercicios para piernas, no sé los nombres exactamente de las máquinas pero te los describo, son “rodillos” para subir con la parte externa de la pierna hasta que puedas (cada vez con una pierna), lo mismo pero hacia atrás y la que estas sentado y cierras y abres trabajando los abductores ¿esos ejercicios son recomendables para la gente con escoliosis? O al menos no son malos? Evito siempre los ejercicios de torsión, claro!
    Y lo último he leído muchas cosas sobre si correr es bueno o malo para la espalda, ¿es cierto eso? que otro ejercicio aeróbico es adecuado? la bici, la elíptica…
    Muchas gracias

    • Avatar de Adolfo

      Tranquila Elisa:

      No sólo no es malo, es bueno. Es de vital importancia que cada ejercicio lo realices con una técnica correcta y poniendo mucha atención en trabajar con la misma intensidad con los dos lados del cuerpo. Puedes practicar con todos los aparatos que describes, desde los de tren superior hasta los de ab/aductores y glúteos. Cada aparato tiene su propia técnica. Te recomiendo que estudies en internet o en libros cuás es la correcta, o bien consulta con un buen monitor. Desde aquí sólo puedo aconsejarte que entrenes siempre muy concentrada en lo que haces (como si meditaras) escucha tu cuerpo y corrije lo que te diga que está mal. Si te dice que algún ejercicio no te sienta bien, cámbialo por otro. A medida que te sientas bien, que estás progresando y te apetezca, puedes aumentar la carga de las máquinas. Si sientes que tu técnica se deforma, o no controlas bien el movimiento, reduce el peso.

      Me gustaría poder estar allí para poder ayudarte más. Un saludo.

      • Muchas gracias Adolfo! Y una cosa más ¿qué tipo de abdominales recomiendas para la gente con esta dolencia? Si tienes alguna sugerencia…

        Muchas gracias de nuevo. Un saludo

        Elisa

        • Avatar de Adolfo

          Hola otra vez Elisa:

          En varios de los ejercicios de la “tabla fácil de ejercicios para la escoliosis” propuesta, trabajarás tu musculatura abdominal, si quieres trabajarla más intensamente sinceramente te recomiendo que profundices en la práctica de la Contrología, método de gimnasia del Sr. Pilates.

          ¡Ah, otra cosa! Antes de ponerte a correr debes mejorer tu fuerza en general. Mucha gente se pone a correr sin estar preparada para hacerlo. Personalmente, y sobre todo para personas con escoliosis, prefiero la bicicleta. Con una posición correcta también te será beneficioso. ¡Pero cuidado con posicones incorrectas encima de la bicicleta!, son muy dañinas para la espalda.

          Cuidate mucho, un saludo.

  77. hola tengo la siguiente duda estuve viendo en internet que la escoliosis lumbar ademas de producirse por malas posturas se produce por un desarrollo mayor de un lado que hace que se forme la curva. mi pregunta es si esto es cierto que y como podria hacer los ejercicios si tengo escoliosis lumbar de 7 grados de convexidad izquierda.
    gracias.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Andrés:

      Efectivamente el mayor tono muscular del lado dominante es una de las causas determinantes de que aparezca una escoliosis. No debes preocuparte de realizar nada especial al ejecutar los ejercicios, sólo mantente concentrado para entrenar con la misma intensidad los dos lados del cuerpo.

      Un saludo.

  78. tengo 56 años y me diacnosticaron escoliosis desde que tenia 18 añ0s , a veces se me hace insoportable el dolor. en la clinica solo me mandan pastillas, y no me hacen nada. ¿ que consejo me dan?

    • Avatar de Adolfo

      Estimada Flor:

      Muchas gracias por la confianza. Creo que el mejor consejo que le puedo dar es el de ponerse en forma. Cuanta más edad tenemos más importante es el entrenamiento físico para encontrarnos bien, sobre todo el entrenamiento de fuerza. No me malinterprete, no me refiero a ejercicios con pesas en plan brutote ni nada de eso. Los médicos recomiendan mucho andar cuando nuestra edad avanza, pero mucho más importante que el entrenamiento de resistencia es que mantengamos nuestros músculos fuertes. La fuerza es la cualidad que más se pierde con la edad, y su pérdida lo que a la postre nos convierte en ancianos. Posiblemente la pérdida de fuerza muscular es lo que haga que le duela tanto la espalda ahora. El mejor entrenamiento que le puedo recomendar es la gimnasia de Pilates, o en su defecto el Yoga, pero tomándosele en serio. Consiga un buen monitor, que sea preocupado y exigente. Este tipo de ejercicio será perfecto para su escoliosis, porque se sentirá mucho mejor de la espalda, y de todo lo demás en general. ¡Hasta se verá más guapa y parecerá más joven!

      Espero haber podido ayudarla, reciba un cordial saludo.

  79. gracias!! Adolfo y perdon por las molestias!..gracias por todos los consejos, ahora si con mas confianza ire por mi objetivo, te dare la noticia cuando se adminitdo al Colegio de Medico Naval Militar…un saludo y un abrazo!!

  80. hola como debo hacer los ejercicios si tengo una fortalecer el lado interno o externo de la curva de escoliosis lumbar de 7 grados pero noto una rotacion toracica salen un poco las costillas derechas.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Andrés:

      No te preocupes. Trabaja los dos lados por igual fijándote en aplicar siempre la misma intensidad en ambos.

      Un saludo.

  81. Hola Adolfo.

    Gracias por compartir estos ejercicios con nosotros me siento feliz! Hoy iniciare con los ejercicios, tengo escoliosis dorso-lumbar 12 en la parte superior y 32 en la parte inferior, es muy severa??

    Quisiera saber si esto me ayudara en mi caso!
    Es una enfermedad muy grave???

    Me recomendaron un corset de TLSO pero me genera mucha molestia

    Gracias

    Diana Arias

    • Avatar de Adolfo

      Hola Diana:

      Seguro que los ejercicios te ayudarán, pero también debes hacer caso a tus médicos, pues el corsé es otra herramienta muy importante para ayudarte en tu problema. Con la ayuda del corsé y los ejercicios dependerá de tu edad cuánto se pueda corregir la escoliosis. Debes ser constante y trabajar SIEMPRE este tipo de ejercicios, te sentirás mucho mejor y con mucha más confianza. Como ya he explicado, la capacidad de cambio en el cuerpo humano es increíble y todo es posible.

      Recibe un cordial saludo,

      Adolfo.

  82. Hola, el otro dia descubrí por casualidad tu página. Tengo escoliosis de unos 30ºcon doble cuurvatura de compensación y hasta los 40 años no me ha molestado pero ahora tengo un dolor continuo en la zona lumbar izda, mi pregunta es si conoces un fisio que ha diseñado una máquina que lo que hace es elongar los musculos intervertebrales y que opinion tienes de ella?
    Ahora he comenzado a hacer tus ejercicios, muchas gracias.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Ana:

      No, no conozco esa máquina. Sin saber nada del tema, lo único que se me ocurre contarte es que la mayor limitación a la flexibilidad de la columna no es la elasticidad de los músculos sino lo limitado de la capacidad de movilidad de los ligamentos y discos intervertebrales.

      No se me ocurre nada más que decirte,

      Un saludo.

  83. Hola, me ha servido de mucho tu pagina, acabo de comenzar a hacer los ejercicios, mi pregunta es, que otros ejercicios puedo hacer con maquinas, pues quiero ir al gimnasio y también como puedo dormir pues mi columna esta para el lado izquierdo y la verdad me cuesta dormir por que no se si al hacerlo de un lado o de otro estoy afectando mas mi lesión, espero tu respuesta y de nuevo gracias por tu aporte.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Blanka. Como siempre debo insistir en que antes de comenzar en el gimnasio consultes con tu médico por si pudiera haber algún impedimento. Si no lo hubiera entrena de forma normal. Aunque prefiero entrenar con ejercicios gimnásticos y globales, las máquinas también te vendrán bien, sobre todo las que refuerzan el tronco (espalda alta y baja), abdominales y glúteos. Te vendrán muy bien el jalón de polea alta, el remo gironda (jalón de polea baja), alguna máquina de flexión de tronco (abdominales) y el press de piernas para los glúteos. Acuérdate de que es muy importante estar concentrada para que trabajes con la misma intensidad los dos lados del cuerpo

      En cuanto al colchón, creo que debes tener uno de gran calidad. No soy de la opinión de estar pendiente de dormir acostada por el lado de la parte convexa de la escoliosis, pero sí al menos que el colchón permite que tu espalda descanse de forma neutra y no aumentando la curvatura de tu espalda. Por ello el colchón debe ser de calidad.

      Espero haber podido ayudarte, si tienes problemas con los nombres de las máquinas, seguro que el monitor del gym o algún compañero avanzado las conocen.

      Un saludo.

  84. Hola, Adolfo. Bueno, tengo escoliosis, no sé que grado pero no es grave; mi duda es que si con estos ejercicios lograre dejar en la posición optima la altura de los hombros, y ademas de eso que un Omóplato no salga tanto del cuerpo?, porque leí por ahí que el hecho de tener escoliosis produce una elevación(al estar acostado de boca) mayor en un Omóplato, y esta elevación la tengo. Saludos, gracias por los ejercicios. Desde Chile :D

    • Avatar de Adolfo

      Hola Ignacio:

      Muchas gracias por tu confianza. Es poco probable que la escoliosi se corrija una vez terminada la etapa de crecimiento, aunque no hay nada imposible.

      Lo que es seguro es que practicando este tipo de ejercicios con regularidad, tu figura, posición corporal y aspecto físico mejorarán notablemente.

      Un saludo.

  85. Hola amigo gracias por brindar este espacio de verdad muchas gracias, esto me motiva mucho porque me deprimí mucho al saber que tenia escoliosis hace dos dias de verdad sufrí mucho porque incluso pense que no podia tenr una vida normal, creo que exagere pero bueno lo mejor es tratar de superarse =), amigo mira te muestro la foto mas abajo, segun le doctor es una doble escoliosis arriba y abajo, como la ves tu? quisiera tu opinion =), por otro lado iba al gym y sin saber de este mal aunque debido al dolor cada vez sospechaba mas, pero pasaron como 9 meses que voy al gym y tenergo digamos buena musculatura salvo abdominales que como tengo panza pero no mucha con las jutas veos los abdominales de arriba y quisera saber si esta musculatura de la espalda me a ayudado?, aun me dueley siempre que me muevo ya sea para mover el cuello o quitarme o poneme un polo poner las manos al frente, etc me suena un cranch; recien detecto la escoliosis hace dos dias, y nose tengo dudas sobre no me ayudo la musculatura que ya tengo?, porfavor ayudame amigo ademas tengo 19 años y el doctor me dijo que si crezco mas la curvatura se hace mas grande, con estos ejercicios se puede evitar? y una ultima pregunta puedo correr? ya que quiero bajar mis niveles de grasa, tambien jugar basket y por ahi lei que es malo saltar =/, espero me respondas, saludos y gracias.

    • http://s2.subirimagenes.com/fotos/8234515img00479201301112116.jpg aqui esta amigo y por ultimo no puedo hacer los abdominales clasicos? osea esos donde me acuesto y llevo mi cabeza hacia las rodillas comprimiendo al abdomen, lei que eso era malo, que solo pueden hacerse colgandose de una barra y llevando las rodillas hacia arriba, es cierto? ¿porque? , y discupa por tantas preguntas pero quiero mejorar y se que me puedes ayudar

    • Avatar de Adolfo

      ¿Has consultado tu problema con más de un dóctor? Deberías descartar que ese ruido que comentas no es por nada extraño. Seguramente los doctores te dirán que el recuperar totalmente la curvatura de tu espalda dependerá del tipo de escoliosis que tengas y de tu edad. Pero ten en cuenta que practicando este tipo de ejercicios tu bienestes mejorará mucho. Para practicar todos los deportes que comentas con seguridad, primero debes fortalecer tu cuerpo en general, para ello de recomiento el método Pilates. Una vez que tu cuerpo sea fuerte en su conjunto y domines la técnica de ejecución podrás introducir más deportes o ejercicios a velocidades altas, como los abdominales clásicos que comentas. Pero antes debes aprender a realizar la técnica de todos los deportes que te interesan para no realizar gestos perjudiciales. No hay ningún deporte que sea dañino en sí mismo, lo dañino es hacerlo sin un adecuado control técnico o con intensidades que nuestro cuerpo no esté preparado para soportar. Para la técnica de abdominales ten en cuenta los consejos del vídeo del ejercicio nº 4, “elevaciones de tronco”.

      De la visión de la radiografía de tu espalda, sin ser médico, también aprecio una doble escoliosis dorso-lumbar, por lo que es muy conveniente para tu salud que fortalezcas tu espalda de manera constante mediante ejercicios como los de esta tabla. Hazlos siempre y te encontrarás fenomenal. La buena noticia es que no parece que la columna esté muy desviada. Creo que con una salud de la espalda adecuada podrás hacer vida totalmente normal.

      En cuanto a la tripa, lo más eficaz es una dieta adecuada, además el sobrepeso no es buen compañero de viaje para las personas con escoliosis. Te aconsejo que leas el libro “La dieta de la zona”, es la dieta que intento llevar y a mí me va muy bien.

      Espero haber podido ayudarte, un saludo.

  86. Hola Adolfo tengo una duda que lleva rato rondando la mente..yo padesco de escoliosis toracica en 10 grados y pues no m causaba ningun problema hasta que decicidi ingresar a la escuela Medico Naval Militar y pues ahi me entere que tenia escoliosis y q no podia ser aceptado por eses motivo aun pasando ya todos mis examenes..y pues la verdad a mi me encanta la idea de ser medico naval y planeo intentar entrar este año..me meti a terapia con un quiropractico pero no he notado mejorias..aunque me dijo q mi columna en si estaba sana respecto a acuñaniento o rotacion de vertebras..quiero que me contestes segun tu criterio,con la verdad..tengo 19 años crees que se corrija mi problema de escoliosis..planea meterme a practicar natacion, realizar ejercicios en una barra en suspencion, por supuesto hacer tus ejercicios, y seguir con mi vida deportiva (juego basquetbol, hago mucho salto de cuerda, deslizamiento de llantita para abdomen, corro mucho y hago trabajos de salto) mi examen es en julio,a mediados de julio..crees que lo pueda conseguir???

    gracias!!!
    te gradeceria mucho me emitas tu opinion!!!

    • Avatar de Adolfo

      Hola Jorge:

      Tu escoliosis no estará corregida en julio, pero es un escollo que puedes superar perfectamente en tus pruebas de acceso a la Escuela Médico Naval.
      - En primer lugar tu escoliosis es muy leve. En España para no superar las pruebas médicas de acceso a las Escuelas Militares hay que tener una escoliosis superior a 15º. ¿Seguro que en tu país no toleran una escoliosis de 10º?
      - Segundo: Al médico que te explore le va a ser muy difícil detectar una escolisis tan leve, podrá intentar ver la línea que marcan tus vertebras en la espalda pero sobre todo comparará la altura de tus hombros. Para camuflar la línea que marca tu columna debes aumentar en todo lo posible la musculatura de tu espalda para que la tape. Te recomiendo entrenar duro las dominadas en barra fija y el remo gironda (jalón de polea) en máquina. El punto más crítico será cuando el médico te mande flexionar el tronco hacia adelante para notar más esa línea. Si tu escoliosis es funcional (menos grave), desaparecerá al flexionar el tronco y todo irá bien.

      Como te decía la principal referencia que va a tener el médico para detectar el problema es la altura de los hombros. Erguido frente un espejo practica a corregir tu hombro más bajo hasta que automatices la posición e incluso con los ojos cerrado puedas tener los dos a la misma altura. Pide ayuda a alguien de confianza para que te corrija la posición de los hombros. Debes poder engañar a más personas de confianza, de forma que vean los dos hombros a la misma altura de forma natural, sin notar nada extraño y no logren adivinar cuál es tu hombro bajo y el alto.

      Si tu escoliosis no desaparece al flexionar el tronco hacia adelante, debe practicar también a colocar los hombros a la misma altura en esa posición. Pide ayuda para que te corrijan. Esta es la situación más delicada, necesitarás un poco de suerte, pero con una escoliosis tan leve tampoco mucha. Como te decía, ganar masa muscular en la espalda te ayudará a camuflar el problema.

      Tranquilo, se puede conseguir. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      • Gracias por los consejos Adolfo eres muy amable…seguire tus consejos al pie de la letra…pero si en mi pais (Mexico) la esoliosis minima para la milicia es de 5 grados. Entonces si debo hacer eso de meterme a nadar? verdad?

        • Avatar de Adolfo

          Sí Jorge, nadar te vendrá muy bien. Tus entrenamientos de natación deben ser más orientados a velocistas (para ganar masa muscular), para ello centra tus entrenos en tramos cortos, con altas velocidades de ejecución y mucho tiempo de recuperación entre un tramo y el otro. Cuando comiences un tramo nuevo debes estar prácticamente recuperado del todo y con el paso de la sesión notar más la fatiga muscular que la cardiaca.

          Un saludo.

          • gracias Adolfo..personas como tu son las que necesita el mundo..hacer el bien sin mirar a quien!!
            un saludo enorme y toda la buena vibra del mundo!!

          • Avatar de Adolfo

            Buena suerte Jorge. Cuando estés en la milicia recuerda siempre que el propósito de un guerrero es servir. No sólo a tu Patria, debes tener el propósito de servir siempre a algo mucho más grande y hacer el bien siempre que te sea posible. Te será muy difícil.

            Que Dios te guarde, compañero.

        • Adolfo perdon que te siga molestando..soy yo y mis dudas, es que la verdad siento que me has ayudado mucho con los consejos de conseguir mi meta de entrar a la Escuela Medico Naval Militar…recuerdas que te comente que haccia deporte, que jugaba Basquetbol, ¿Eso no afecta a mi columna verdad? por que hoy un buen amigo me dijo que dejara de jugar basquetbol que por que eso me dañnaria mas la espalda..acaso es verdad?..perdona las molestias…un abrazo!!

          • Avatar de Adolfo

            No te preocupes Jorge, no es molestia.

            Cn una escolios de 10º puedes hacer una vida totalmente normal, incluyendo jugar al bascket. Procura hacer regularmente ejercicicios parecidos a los que se proponen aquí para tener un tronco fuerte y compensado, nada más.

            Un saludo.

  87. ADOLFO, buenos dias.

    De antemano agradecerte que compartas tus conocimientos sobre este tema.

    Me gustaría saber que ejercicio seria el mas apropiado para mi en la siguiente situación:

    Me diagnosticaron escoliosis leve, tengo 40 años, el dolor se manifiesta en la parte superior de la columna parte central de los omóplatos, tanto el estar sentado, de pie o acostado es un dolor puntiagudo en esa zona.

    Necesito conocer tipo de ejercicio que me favorezca, cada ejercicio por cuanto tiempo cuantas repeticiones y periodicidad en la semana.

    Muchas gracias.

    Bog-Col

    • Avatar de Adolfo

      Estimado William:

      No te servirá un sólo ejercicio. Cada ejercicio se enfoca mejor en ciertos grupos musculares y no sirve para otros. Para mitigar el dolor hay que fortalecer sobre todo el centro (abdminales, parte central de la espalda y glúteos), pero sin olvidar el conjunto, compensando músculos poco trabajados. Por ello debes hacer todos los ejercicios de la tabla (o más). Tres veces a la semana está bien, 5 mucho mejor, incluso puedes hecerla todos los días e incluso varias veces al día según te lo pida tu cuerpo. Con este tipo de ejercicios no hay peligro de sobreentrenamiento.

      Un saludo,

      Adolfo.

  88. Muy buenos videos, la verdad es que cuando fui a rehabilitacion, me enseñaron muy pocos ejercicios… con estos videos complemento los ejercicios que me hacen falta para poder encontrar un poco de calma a esos dolores que aparecen siempre antes de dormir!

    • Avatar de Adolfo

      Me alegra mucho que te gusten, nicko. Muchas gracias por tu amable comentario a los ejercicios.

  89. Quisiera tener un correo para escribirte y solicitarte una opinión. Es que mi hija tiene escoliosis dorsal a la derecha y quisiera preguntarte sobre algunos ejerciocs.de corrección. Gracias por tu colaboración.

  90. Hola! Me gustaron mucho los videos ya que aca estan todos juntos en una sola pagina los que necesitamos para la escoliosis. Pero tengo una duda, ¿como mejoraremos la escoliosis si trabajamos simetricamente de los dos lados de nuestro cuerpo? ¿porque no acentuarnos solo en la parte izquierda o en la derecha es decir en la que tengamos la curvatura?Ah, y una ultima cosa, hay que repetirlos varias veces a la semana o con una sola vez por semana basta? Porque por ahi tengo miedo al sobreejercicio.. Muy linda la pagina que has armado! Muchas Gracias!!

    • Avatar de Adolfo

      Estimada Brenda:

      Me alegra mucho que te gustaran los ejercicios. En cuanto a tu pregunta, efectivamente, si trabamos más intensamente el lado de la parte cóncava de la escoliosis haremos que la musculatura de ese lado “débil” gane fuerza y tono más rápidamente y se ponga a un nivel similar al del lado “fuerte”, pero, personalmente prefiero trabajar los dos lados con la misma intensidad aunque la progresión del lado débil sea un poco más lenta. Trabajando de esa forma evitaremos nuevos desequilibrios en la fuerza de nuestros músculos y nos acostumabremos a entrenarnos de forma correcta y armónica, buscando siempre un desarrollo equilibrado de nuestro cuerpo.

      En cuanto al sobreentrenamiento, no tengas miedo, es muy difícil sobreentrenarse con este tipo de ejercicos porque las cargas son ligeras y nuestro cuerpo tiene mucha mayor capadidad. Lo que buscamos es equilibrar, dar tono y trabajar la musculatura profunda. Para ello es adecuado practicar al menos 3 sesiones a la semana.

      Muchas gracias por tu apoyo y tus agradables palabras, un saludo.

  91. Hola yo tengo 14 años y me diagnosticaron escoliosis de 14 grados hace unos mese y he llevado escayola 2 meses y ahora un corsé boston y me pregunto si estos ejercicios son adecuados para mi y no me empeoraran la espalda, y si mejoran la flexibilidad y el equilibrio.

    • Avatar de Adolfo

      Querida Ana:

      Tengo dos chicas, más o menos de tu edad, así que intentaré contestarte como si lo estuviera haciendo con una de ellas. Seguro que te suena, pero no puedo evitar hacerlo. Ten mucho cuidado con tu postura corporal siempre, siente que tu postura es correcta e intenta mantenerte bien (todos sabemos hacerlo de forma natural). Creo que los ejercicios te vendrán bien. Hazlos siempre con la misma intensidad con los dos brazos y los dos lados del cuerpo, pero no hagas ninguno si te duele o te molesta. De todas formas es importante que le digas a tu médico que estás haciendo los ejercicios y le consultes si hay algo por lo que no debas hacerlos.

      El que estés buscando información sobre ejercicios para la escoliosis ya nos dice que los harás con constancia y que todo irá bien. Si una de mis chicas tuviera que hacerlos me gustaría mucho ayudarla, seguro que a las personas que más te quieren también les gustará mucho hacerlo, ¿por qué no les dices que te ayuden un poco con los ejercicios?

      Me tienes por aquí por si necesitas algo más.

    • Avatar de Adolfo

      Hola otra vez Ana, efectivamente, estos ejercicios mejorarán tu flexibilidad y tu equilibrio.

  92. Buenas noches adolfo tengo 23 años hace un año me diagnosticaron escoliosis de 7 grados, el medico me dijo que debia usar una plantilla que porque tenia la pierna derecha mas corta que la izquierda y que con la plantilla me mejoraba, me duele cuando ttrato de tocar los pies incluso siento una tension de la pierna derecha hasta el gluteo .. todavia no e empezado a hacer los ejercicios — Que me aconsejas

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Andrés:

      Muchas gracias por tu confianza. Entiendo que tu escoliosis es de “7 grados” y no de “grado 7″. Si es así y es de “7 grados” creo que debes asesorarte con más diagnósticos, de otro traumatólogo o de un especialista en raquis. Como siempre, desde mi conocimiento; y sin ser médico, se trata de una escoliosis muy leve como para darte tantos problemas sólo por su causa. Si la plantilla no es correcta puede ser la causante de ese dolor que sufres. También puedes acudir a un quiropráctico para que intente recolocar tu estructura ósea y aliviar posibles tensiones anómalas.

      Una escoliosis tan leve no debería ser un problema para que empezases a practicar los ejercicios. Prueba con prudencia y moderación y comprueba cómo te sientan. Si todo va bien, continúa, puede que un tono muscular correcto te ayude a encontrar una buena postura para tu cuerpo.

      Recibe un cordial saludo.

  93. Hola Adolfo
    El tipo de ejercicios y las recomendaciones que haces me parecen excelente y sin demasiado esfuerzo.
    Te escribo porque tengo una duda, me diagnosticaron escoliosis leve pero al mismo tiempo me dicen que tengo una hernia de disco en la parte lumbar, mi pregunta es ¿Recomiendas hacer estos ejercicios aun teniendo la hernia de disco?
    Te agradeceria que por favor respondieras a mi duda.
    De antemano te doy las gracias.
    Que estes bien y un fuerte saludo.

    • Avatar de Adolfo

      Estimado arelis:

      Muchas personas sufren hernias discales y ni siquiera lo saben. Mientras la hernia no presiona ningún nervio, no sufren dolor y pueden llevar una vida normal (incluido el ejercicio físico). Si tuviera una hernia y no me causara problemas, creo que precisamente haría este tipo de ejercicios para tener mi tronco fuerte y mi columna protegida. Si tu hernia avanza, presiona algún nervio y te causa problemas, debes acudir a tus médicos rápidamente y seguir sus indicaciones.

      Espero que mi opinión pueda servirte de ayuda. Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu confianza.

      • Adolfo, muchas gracias por el comentario, me dejas tranquila y me sacas de una gran duda.
        Gracias por poder contestar a mi pregunta, espero te encuentres bien, es un gusto poder escribirte y saber que te interezas por los demás. Dios te ebndiga. te mando un fuerte saludo desde Campeche para ti.

        • Avatar de Adolfo

          Perdóname por un error tan grave, pues pensé que arelis era un nombre masculino. Me alegra que te quedes tranquila y te doy las gracias por tu apoyo y bendiciones, es algo muy bonito y poderoso. También deseo que Dios os bendiga a ti y a todos los tuyos.

          Un fuerte saludo para nuestros hermanos de México.

          PD: ¿Tienes conocimiento sobre nahualismo?

  94. Muchas gracias, me servirá mucho a partir de ahora. Tengo escoliosis pero es demasiado leve para que me pongan un corsé de esos de plásticos, por lo aprovecharé que no está tan avanzando para palear un poco la desviación. Usaré esto para comenzar. De nuevo, muchas gracias.

    • Avatar de Adolfo

      Gracia a ti por la confianza, Matías. Mucho ánimo y trabaja duro, verás qué bien.

      Adolfo.

  95. Buenas Adolfo!

    Tengo 21 años y muchas gracias por tus ejercicios.

    Los estoy comenzando a hacer 3 veces por semana, y según me vea, los iré haciendo algunos días mas.

    La pregunta es: ¿Cuánto mas o menos debes de tardar en realizar los ejercicios indicados?
    Yo ahora mismo estoy tardando sobre unos 40-60 min. y no se si es lo ideal.

    Saludos.

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hóla Héctor!:

      40 min. está bien y 60 es ideal. Espero que te sienten muy bien y te animes a practicarlos de forma constante.

      Un saludo.

      • Hola Adolfo de nuevo Yo por estos lares, quería hacerte una pregunta que es la siguiente:
        ¿ Qué ejercicios se pueden hacer para reanimar a un musco atrofiado ? Te agradecería mucho si subes o me envías algunos ejercicios ya que los necesito con suma urgencia vale, desde ya te agradezco, éxito en todo.

        • Avatar de Adolfo

          Hola Omar. Entiendo que quieres decir ¿muslo?. Si te ayuda puedo hacer un artículo en El Guerrero Místico sobre como fortalecer el muslo, pero tardaré. Por si te sirve para tu urgencia busca información sobre estos ejercicios:

          - Sentadilla con barra olímpica
          - Peso muerto.
          - Splits a una pierna en banco
          - Puente de hombros sobre una pierna.

          Si me confirmas que estás dispuesto a esperar, me pongo a hacer el artículo.

  96. Hola Adolfo!
    Tengo 20 años y me han detectado una escoliosis doble severa de 44 y 48 grados, hasta ahora sólo me ha dicho una médica que no cree que sea necesaria operación aunque esté dentro del rango quirúrjico. La verdad es que no he hecho mucho ejercicio nunca, sólo 7 años de ballet desde los 4 a los 11 años y ahora estoy empezando con el yoga y las buenas posturas.
    No me han detectado hernias, ni me duele la espalda demasiado como para no hacer vida normal, pero me preocupa bastante que pueda seguir aumentando, y si es más recomendable la operación. Quiero saber si es una operación difícil y de mucho riesgo o normalmente no tiene complicaciones.

    Tus ejercicios me están sirviendo de mucho, gracias y un saludo.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Sonia:

      Me temo que no puedo ayudarte mucho en este aspecto, ya que no soy médico. Intento compartir con vosotros lo poco que se sobre entrenamiento y preparación física, pero lo que me preguntas sobrepasa totalmente mis conocimientos. Sólo puedo aconsejarte que si deseas estar más segura sobre el diagnóstico de tu doctora, vuelvas a visitarla para que te explique más en profundidad las cosas. También puedes acudir a otros profesionales para que te den una segunda opinión que confirme lo que hasta ahora te han dicho.

      Me alegra mucho que te hayan gustado los ejercicios y que te encuentres bien al practicarlos. Recibe un cordial saludo.

  97. Hola, quisiera saber si estos ejercicios sirven para una escoleosis doble, mi medico me dijo que esta compensada pero me produce malas posturas y me ha dado dolores muy fuertes pero en muy pocas ocasiones.

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Carlo:

      Quiero entender que al referirte a una escoliosis doble, es que tienes una curbatura tanto en la zona dorsal como lumbar. Insisto en que debes consultar a tu médico, pues el debe decir si en tu caso particular está contraindicado el ejercicio físico. Como caso general, estos ejercicios son recomendados para la salud de la espalda y te vendrán muy bien para tu afección, pues te ayudarán a aliviar el trabajo de la columna, la presión intravertebral y mejorarán la fuerza de la musculatura para que ayude a la columna en su trabajo de carga del peso corporal.

      Espero que sea lo que necesites, un saludo.

  98. Hola, muy buenas. Te hago una pregunta: ¿Voy cuatro días a la semana al gimnasio, y creo que estoy empeorando mi escoliosis por levantar peso o por hacer mal las posturas, puede ser esto? ¿me recomendarías que deje el gimnasio?

    • Avatar de Adolfo

      Hola Nahuel:

      No creo que tu escoliosis empeore por levantar peso, simplemente debes tener mucho más cuidado al ejecutar los ejercicios. Como bien dices no debes adoptar posturas inadecuadas y tu técnica de ejecución tiene que ser correcta. Hacer ejercicios de fuerza será bueno para tu espalda si los haces de forma inteligente, dominando la técnica y utilizando cargas adecuadas a tu nivel físico. Es buena idea que consultes a tu médico para salir de dudas, pues cada caso es diferente. El hecho de que te duela la más la espalda puede deberse a que tu musculatura se está contracturando, ¿dedicas un buen rato a hacer ejercicios de flexibilidad/elasticidad tras tu sesión de fuerza? Recuerda que nuestro desarrollo físico debe ser equilibrado y armónico, atendiendo a todas las cualidades físicas y especialmente si tenemos un problema estructural como puede ser la escoliosis.

      Recibe un cordial saludo.

  99. hola adolfo tengo 22 años peso entre 52 a 54 k y mido 1 .65 m (si lose estoy un poco delgado)y parese que te go escoliosis ala lado izquierdo de la espalda lo noto cada ves que me agacho por ejm a tomar algo que se me cayo noto una elevacion al lado izquierdo como 2cm pero cuando estoy derecho ya no se nota tanto solo un poco… estoy muy preocupado y eso bajo mi autoestima mi pregunta es con estos ejercicios podre lograr que la escoliosis se cure o tendria que someterme a una operacion pero por mi edad no se si me lo permitan

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Moisés:

      Muchas gracias por confiar en mí para plantearme tus inquietudes. Lo primero que tengo que decirte es: ¡Tranquilo!.

      Te cuento mi propio caso. Tengo una escoliosis dorsal hacia la derecha. Cuando empezé a hacer deporte ya había terminado de crecer, así que la escoliosis sigue ahí. Si me miro en el espejo con detalle, veo que tengo el hombro derecho más alto, y la manga de ese lado de las chaquetas siempre me queda corta… ¡Pero nadie me mira con ese detalle!¡la gente ni se entera! Para las personas que me conocen soy un varón con un físico más que aceptable porque lleva mucho tiempo practicando ejercicio físico de forma inteligente. No tuve ningún problema para encontrar una esposa estupenda y guapa y todo me va de cine.

      Así que mucho ánimo, practica los ejercicios con regularidad, lee y estudia más cosas sobre deporte y entusiásmate con la actividad física. Ya sabéis que el cuerpo es muy moldeable. Tu físico cambiará a lo que le pidas y aunque la escoliosis siga ahí, tendrás una fenomenal calidad de vida, sin dolor y una apariencia saludable y vital.

      Espero haber podido ayudarte. Si necesitas más cosas, aquí estoy

  100. Hola Adolfo. A mi también me detectaron escoliosis de pequeño y me enviaron unos ejercicios de rehabilitación muy similares a los que tú nos muestras. Para mi ha sido una suerte haber visto los tuyos pues me sirven de complemento a los que hago y me hacen sentir muy bien.
    Soy una persona muy deportista. Pero pienso que cometí un fallo desde los 8 años al ir al gimnasio para hacer mi rehabilitación y dejarla de lado para hacer pesas. También jugué al fútbol mucho lo cual también hizo que me descuidara la espalda bastante.
    Ahora tengo 25 años y de vez en cuando siento molestias y noto que a veces mi postura no es buena (lo cual me producen dolores); pero desde hace un año para atrás procuro ser constante en mis ejercicios de rehabilitación dejando de lado el gimnasio (pues noto que me engarrota y no soy nada flexible).
    Hoy en día practico mucho la natación (de hecho estoy preparando un triatlón de larga distancia).
    Me da miedo fortalecer el abdomen a base de abdominales (los típicos que nos han enseñado siempre) pues noto que sufre mucho la espalda a nivel lumbar con muchos ejercicios.
    ¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer para fortalecer el abdomen y que no sean lesivos para el lumbar? Me han hablado de Pilates, del Yoga, y de ejercicios Core. ¿tú que me recomendarías en mi caso?
    También me dicen que es muy bueno hacer dominadas para la espalda. ¿Es cierto?
    Muchas gracias

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Pedro:

      Muchas gracias por tu consulta, que en sí ya es un reconocimiento. Siempre desde mi opinión, no existe ningún ejercicio que sea dañino o desaconsejado. El cuerpo humano tiene una increíble capacidad de adaptación y puede llegar a realizar hazañas de auténtica ciencia ficción. Existen tres errores que hacen que un trabajo físico nos haga daño y cause lesiones:
      - Una ejecución técnica incorrecta. Aprovecho tu pregunta para poner de ejemplo los ejercicios de abdominales. No hay ejercicos que hagan daño, lo que hace daño es no ejecutarlos correctamente: Retroversión de pelvis con contracción de glúteos y abdominal transverso, arqueo de la columna en forma de letra “C” (como un gato cuando se estira), descenso de las escápulas para tener la sensación de que se cortan en el centro de la espalda, recogimiento de la barbilla a una distancia de una fruta pequeña del pecho y mirada hacia nuestro ombligo. Todo ello de forma coordinada y progresiva. Son muchos y variados los detalles a tener en cuenta y difícil la ejecución, unido a que en muchos deportes la ejecución se haga a velocidades altas (que no es malo en sí) pare tener mayor y más rápida mejora, hace que se cometan muchos errores, fuente de dolores y lesiones. Por ello debemos aprender a realizar la técnica de los ejercicios con una ejecución lenta y sin carga. Progresivamente podemos aumentar velocidad y carga, si es necesario para nuestro deporte, cuando nuestra técnica sea correcta.
      Por ello, y por tu problema de escoliosis, te aconsejo que utilices la contrología de Joseph Pilates como sistema para fortalecer el Core. Además llegarás a hacer cosas increíbles (no es ni mucho menos una disciplina de blandengues). Te recomiendo el libro “Pilates para hombres” de la editorial Paidotribo.

      - El segundo factor que puede acarrear lesiones es utilizar cargas más altas que las que nuestro cuerpo está preparado para soportar.
      - El tercer fáctor es no desarrollar nuestro cuerpo de forma equilibrada y atendiendo a todas las cualidades físicas. En tu caso cuando sólo trabajabas la fuerza por vía de hipertrofia muscular del fisioculturismo.

      Espero no haber utilizado un lenguaje demasiado técnico, pensé que como tienes experiencia en la práctica deportiva podía ser más provechoso. Si necesitaras cualquier aclaración, no dudes en plantearla.

      Un saludo.

      • Hola de nuevo Adolfo. Tal y como me aconsejaste, llevo aproximadamente un mes practicando Pilates,y tal y como me dijiste, no es un ejercicio de blandengues jejeje.
        La sensación de bienestar que me produce es notoria. Cuando acabo las sesiones, siento que he trabajado muy bien (todo ejercicios muy similares a los que tú nos recomiendas) y acabo muy relajado. Flexibilidad, fuerza, respiracíón, postura, coordinación… Qué gran consejo me diste, muchas gracias.
        Noto sensaciones en la espalda que no había tenido hasta ahora, a la vez que me encuentro un poco más flexible y fuerte.
        Espero mi testimonio pueda servir a otros/as que también tengan escoliosis.
        Un saludo.
        Pedro

        • Avatar de Adolfo

          ¡Hola Pedro!:

          Me alegra muchísimo que te guste el Pilates y te encuentres tan bien. Ha sido tu voluntad personal la que te ha llevado a ello y te llevará a muchos más sitios que quieras. Al ir sintiéndote mejor puedes combinar disciplinas y volver a practicar otros deportes que te gustan: triathlón, fútbol… y si el cuerpo te pide más sensaciones te recomiendo que pruebes las artes marciales (Importantísimo encontrar el Maestro correcto).

          Te envío un cordial saludo.

    • Avatar de Adolfo

      Se me olvidaba Pedro, las dominadas son un ejercicio excepcional para la espalda (músculos dorsal mayor, redondo menor, trapecio inferior, romboides, trapecio medio… ) y el tren superior en general. Como siempre las personas con escoliosis debemos prestar especial atención a hacer la misma fuerza con los dos brazos.

      Un saludo.

  101. ola tengo escoliosis quisiera saber si el espining es malo o bueno para mi :)
    me gustaron los ejercicios los voy a empezar a realizar
    gracias

    • Avatar de Adolfo

      Hola Carol:

      Andar en bicicleta es bueno para la escoliosis y la espalda en general por los mismos motivos que lo es andar a gatas, se alivia el peso sobre la columna, se reparte entre las cuatro extremidades y ayuda a alinear las vertebras. Es muy importante que tu posición sobre la bicicleta sea correcta, si no podrás sufrir descompensaciones añadidas. Pide ayuda a tu profesor para que te ayude si no tienes claro qué posición es la correcta para ti.

  102. Estimado Adolfo, quiero agradecerte de verdad tu contestación ante mi inquietud
    por la escoliosis de mi hija, quiero decirte que tu página nos es de gran ayuda

    Un abrazo

    Ismael

    • Avatar de Adolfo

      Gracias otra vez a ti por tu confianza y amables palabras Ismael, es muy grato saber que lo poco que sé os sirve de ayuda.

  103. tengo una niña de 11 años, a la que la han detectado una escoliosis, de momento leve,en espera de las
    radiografías,de momento sólo han rrecomendado piscina, y me pregunto si tus ejercicios pueden ser
    complementarios a la natación para una niña tan pequeña, y si es así ,quisiera saber si es indiferente
    a que altura de la columna ,y hacia que lado está el problema, para poder realizar los ejercicios.
    Gracias de antemano

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Ismael:

      En primer lugar muchas gracias por la confianza que me brindas al plantearme el caso de tu hija. Precisamente esta tabla de ejercicios para la escoliosis nació por la petición de un amigo cuya hija tenía el mismo problema. La respuesta es la misma que le hice a él en su día. La natación le vendrá muy bien, pues se trata del deporte que mejor trabaja la resistencia muscular del tren superior. Hazle incapié a tu niña para que se concentre contínuamente en trabajar los dos brazos con la misma intensidad y los dos lados del cuerpo por igual (incluye el giro de cuello en el estilo crawl, debe concentrarse en hacer la misma cantidad de trabajo girando la cabeza a un lado y hacia el otro). No obstante, seguramente que la natación sólo no será suficiente. Estos ejercicios son específicos para trabajar el tono y la fuerza de grupos musculares más pequeños y que se encargan de que la estructura de los huesos adopte una posición natural y correcta. Debe practicarlos al menos 3 veces por semana, combinándolos con otos días de natación. Puedes ayudarla para que comprenda los ejercicios o bien acudir a un buen fisioterapeuta o entrenador personal que os ayude.

      No importa a qué nivel presente la escoliosis o cualquier otro problema, pues los ejercicios son estupendos para la salud de la espalda en general. Por lo que comentas de que la escoliosis de tu hija es leve, parece que no es debida a ninguna patología y puede ser causa de malos hábitos posturales (incluso de radiografías mál hechas, ya he visto ese caso en personas que tenían la columna totalmente sana). Está en una edad perfecta para corregir ese problemilla totalmente. Ánimo y ayúdala a que trabaje regularmente, pues la constancia es fundamental.

      Espero haber sido de utilidad. Un saludo.

  104. Hola!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!
    Tengo una pequeña escoliosis y estoy embarazada de 2 semanas. Soy muy sedentaria pero con el embarazo quiero fortalecer la espalda ¿Puedo hacer estos ejercicios durante el embarazo?
    Muchas gracias y un saludo!

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Carmen!

      No sólo puedes hacer estos ejercicios para la salud de la espalda, si no que además te vendrán muy bien para llevar más cómodamente tu embarazo. No obstante, es MUY IMPORTANTE que lo consultes antes con tu ginecólogo, ya que cada embarazo es distinto y él sabrá mejor tu estado y si debes seguir alguna indicación especial.

      Muchas gracias por tu ánimo y tu confianza.

  105. Muy buena la pagina… me sivio mucho!!!
    Los ejercicios estam bueno, sobretodo para hacerlos de noche antes de dormir, ya que en ese momento es cuando mas nos afecta!!

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Nicolás!, muchas gracias por tu ánimo y recomendaciones. Un saludo

  106. Saludos, mi pregunta es la siguiente tengo escoliosis sumando una hernia discal en la parte lumbar L4-L5 los medicos me quieren operar mas no quiero, sera que estos ejercicios no me perjudican la hernia discal . el medico me informa que la hernia ya esta en un avance de 90 por ciento

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Alejandro:

      No debo entrar en la duda que me planteas para tu caso particular. Creo que debes encontar un buen traumatólogo que sepa ganar tu confianza. Si estuviera en tu caso, al igual que haces, también intentaría evitar mi paso por el quirófano (o al menos retrasarla todo lo posible); a no ser que, como te comento, un buen doctor que se hubiera ganado mi confianza me convenciera de ello.

      Hasta donde llegan mis conocimientos de anatomía y preparación física, muchas personas tienen hernias discales y ni siquiera lo saben. Mientras la hernia no presiona ningún nervio, no sufren dolor y pueden llevar una vida normal (incluido el ejercicio físico). Si tu hernia está avanzada, presiona algún nervio y te causa problemas, debes seguir las indicaciones de tus médicos. Si yo estuviera en ese caso y con el conocimiento que ya tengo de cómo funciona mi cuerpo, intentaría hacer algún ejercicio para la salud de la espalda, pero SIEMPRE CON UN CUIDADO EXQUISITO, EXTREMA PRECAUCIÓN Y PORQUE ME CONOZCO MUY BIEN Y SÉ INTERPRETAR LAS SENSACIONES QUE ME ENVÍA EL CUERPO Y PERCIBO CUANDO ALGO LE SIENTE BIEN O MAL. Si no estás en este caso te ruego encarecidamente que sigas escrupulosamenta las indicaciones de tus médicos.

      Espero que mi opinión pueda servir para hacerte una mejor composición de tu problema. Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu confianza.

  107. Hola!!!!! Tengo escoliosis y tengo 47 años, tengo como cuatro meses con tratamiento, ha consistido en inyecciones de complejo B y algunas terapias físicas, pero hasta ahora el dolor es mas intenso, pienso empezar a realizar tus ejercicios sugeridos, me parecieron bastante interesantes, pero mi duda es que tengo escoliosis compensada, puedo realizar todos tus ejercicios sugeridos sin ningún problema?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Leticia!

      Muchas gracias por tu confianza. El que tu escoliosis esté compensada sólo quiere decir que a pesar de la curvatura, la parte alta de tu columna (vertebras cervicales) y la parta baja (vertebras sacras) se encuentran en la misma vertical, y la línea de una plomada pasa por ambas. Como siempre debo aconsejarte que antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento visites a tu traumatólogo y le hagas la consulta. Como regla general, y bajo mi humilde punto de vista, los ejercicios de la tabla son muy sencillos y no deberías tener ningún problema. Si sintieras cualquier tipo de molestia o mala sensación (aunque no llegue a doler) en cualquiera de ellos, sáltatelo y no lo hagas.

      Espero haber podido ayudarte y ojalá que te encuentres mejor al ganar fuerza y tono muscular.

  108. Hola Adolfo

    Primero, muchas gracias por compartir tus ejercicios. Tengo una duda y queria saber si me la podías aclarar, resulta que tengo escoliosis lumbar leve , y empeze a asistir a natación desde hace 2 meses, y ahora el profesor me está enseñando el estilo braza, pero he leído que ese estilo no es recomendable para los que sufren de esto, pero otros dicen lo contrario, quisiera saber que me dices tu acerca de esto.

    Gracias.
    Saludos

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Gonzalo:

      Muchas gracias por tu apoyo y tu buena aportación. Efectivamente el estilo braza es el menos recomendable para la salud, se presta a un arqueo lumbar que fuerza la curvatura normal de la columna y también en él sufren mucho las rodillas. Aunque con una buena ejecución técnica y sin forzar los límites del cuerpo (como suele hacerse en la natación de competición) no tiene por qué pasar nada, si me preguntas qué haría yo en tu caso, evitaría este estilo y me centraría sobre todo en el estilo de espalda (si además nadas con retroversión de pelvis y sujetas la zona lumbar durante el nado la ejecución será más segura para tu espalda, aunque no sea técnicamente perfecto en natación). El estilo de mariposa va muy bien para las escoliosis dorsales, pero en él también sufre la zona lumbar por el arqueo que se produce en la patada de delfín.

      Espero haber podido serte de ayuda, muchas gracias de nuevo por tu confianza.

  109. hola mira tengo 15 años y tengo escoliosis tengo desviada la columna hacia el lado izquierdo en la parte de abajo de la espalda solo un poco pero se me hace como joroba en la paarte de arriba pero solo un poco…y bueno hago tus ejercicios todos los dias me podre recuperar un poco de mi columna ?? en cuanto tiempo si sse puede -?

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Javiera!

      ¿Has consultado tu problema con un buen traumatólogo? Si no es así, deberías hacerlo para tener un control médico adecuado. Seguramente el te dirá que el recuperar totalmente la curvatura de tu espalda dependerá del tipo de escoliosis que tengas, pero eres muy joven y sea cual sea tu caso hay muchas posibilidades y margen de mejora. Ten mucho ánimo y sigue practicando los ejercicios, si lo haces todos los días es ideal. En el primer mes ya tienes que empezar a notar que tu postura y el tono de tu cuerpo ha mejorado y tienes que empezar a notarte más cómoda y agil en tu vida normal. Entre 3 y 6 meses debes notar un mejoria notable. Lo mejor es que no dejes nunca de practicar ejercicios para la salud de tu espalda, te encontrarás mucho mejor y puede ayudarte la práctica de la natación como deporte de ocio.

      Espero haberte podido ayudar, te envío mucho ánimo, piensa que es muy importante que creas que puedes conseguir todo lo que te propongas.

      Adolfo.

      No sabía que era imposible, por eso lo hice.

  110. Hola,

    Tengo una duda y quizas me podriais ayudar, tengo escoliosis y recientemente (2 meses aproximadamente) he empezado a ir al gimnasio y ha hacer algo de pesas, me han dicho que es contraproducente para mi lesion de espalda, pero ¡me encuentro tan bien y me gusta!!! y no me gustaria dejarlo, estoy manejando poco peso (mancuernas de 1 y 2 kilos, y cuando es con dos brazos 5 lo mas)eso si, me han dicho que hay ejercicios que tengo que descartar (trabajando con el peso repartido por igual en los dos brazos y siempre de pie) he consultado con un medico y me ha mandado a la piscina…¿que puedo hacer? no me gusta nadar en absoluto y he visto vuestra tabla de ejercicios, se que es una forma muy superficial de abordarlo pero con vuestra respuesta valoria acudir a otro traumatologo, muchas gracias

    • Avatar de Adolfo

      Hola Elena:

      Muchas gracias por tu aportación, intentaré contestarte.

      Siempre según mi humilde opinión, pienso que los ejercicios con pesas ligeras (de unos dos kilos de peso) son aconsejables y no tienen por qué ser dañinos. Sólo debes tener algunas precauciones:

      1- Tener una correcta posición de retroversión de pelvis cuando los ejecutes para proteger tu columna (Salvo sentadillas si haces alguna) (Primer ejercicio de la tabla del Guerrero Místico)
      2- Como siempre trabajar los dos lados del cuerpo teniendo conciencia de que los trabajas con la misma intensidad.
      3- Que no se trate de ejercicios violentos. Si tienes molestias en la espalda en tu vida normal, ejecútalos con lentitud, y no hagas ninguno en el que notes que no te sienta bien.

      Con estas precauciones también podrás hacer ejercicios sentada y tumbada.

      En cuanto a la natación, es un complemento ideal, pues se trate del deporte rey para trabajar la resistencia muscular del tren superiror, trabajando ambas extremidades superiores, y liberarás tu columna por un tiempo del peso corporal al estar sometida al empuje del agua.

      También opino que es bueno que acudas a más traumatólogos para contar con opiniones de más especialistas, aunque no suelen estar muy puestos en ejercicios compensadores y rehabilitadores. Para eso necesitarás la ayuda de un buen fisioterapeuta o de un entrenador especializado en espalda.

      Espero haber podido ayudarte. Recibe un cordial saludo.

      Adolfo.

  111. Avatar de Adolfo

    ¡Hola Vanessa!:

    Gracias por tu ánimo. Me alegra mucho que te gusten los ejercicios y que te sienten tan bien.

    Desde mi humilde punto de vista, preifiero no arriesgar trabajando más el lado de la parte cóncava de la curvatura, pues podemos crear nuevas descompensaciones. Creo que es mejor concentrarse en igualar el tono muscular de los dos lados, enfocándonos en trabajar exáctamente igual ambas partes del cuerpo.

    Recibe un cariñoso saludo.

    • ah perfecto entonces hare ambas partes ya te comento que tal me va dias anteriores he estado muy adolorida y espero superar poco a poco o atenuar al menos un poco el dolor. Gracias…

      • Avatar de Adolfo

        Prueba a hacer ejercicios de elasticidad durante unos minutos, te encontrarás más relajada y a gusto.

  112. Hola Adolfo me gustaron mucho tus ejercicios pues a pesar de mi ecolisis volvi aal gimnasio y al estar haciendo maquinas pesas me incremento mucho mas aun el dolor a diferencia de probar los tuyos no he sentido molestia alguna, recien estoy empezando asi que los probare 3 vveces por semana, mi pregunta es que si yo tengo desviada la columna hacia el lado derecho tengo que hacer mas ejercicios hacia el ld contrario?

  113. Avatar de Adolfo

    Muchas gracias por vuestro cariño, Luis, Andrea, Zulma. Es un placer hacer amigos de todas partes.

    En cuanto a la pregunta de Andrea de practicar ejercicios con el TRX, no sólo no es malo, se trata de un aparato excepcional para nosotros porque incrementa el trabajo del centro del cuerpo y el trabajo propioceptivo (estímulos automáticos de los músculos pequeños para compensar desequilibrios en la posición o durante el movimiento).

    Sólo debes tener la precaución de hacer ejerecicios adecuados a tu nivel de fuerza, no hacer ninguno que te cause molestias y mantener la concentración en entrenar los dos brazos y lados del cuerpo por igual (no ejecutar con mayor intensidad con tu lado fuerte que con el débil)

    Un cariñoso saludo para todos.

  114. Un placer enorme el haber encontrado esta página con ejercicios para los que padecemos escoliosis. Será mi tarea diaria el hacerlos, porque la explicación brindada es fantástica. Un saludo especial!!!!!!!!!!

  115. Muy buenos los ejercicios, quisiera hacer una consuilta; sucede que tengo escoliosis y me gutaria practicar TRX no se si lo ubican pero trata de ejercicios en suspencion con ayuda de una cuerda., mi pregunta es si es bueno en mi caso o no?

  116. No los he visto todavia pero parecen buenos los ejercicios para escoliosis voy a intentar hacerlos, gracias por hacer los videos y compartirlos, saludos

  117. Hola, tus ejercicios se me hacen muy buenos , mi novia padece de escoliosis y pues me encantaría ayudarla con tus vídeos yo ya tengo experiencia con pilates pero ella tiene 16 años habra terminado su etapa de crecimiento a esa edad o aun habra tiempo de ayudarla con los ejersicios ?
    o y otra pregunta con cuantas repeticiones estaría bien por ejercicio y cuantas sesiones a la semana estaría bien?
    PD: ella sufre de sobre peso.

    • Avatar de Adolfo

      ¡Hola Mirsha!

      Muchas gracias por tus agradables palabras.

      En mi humilde opinión no puede darse por acabada la etapa de crecimiento de una persona de 16 años, su estructura ósea todavía es muy moldeable. Además hay que tener en cuenta que nuestros músculos y el cuerpo en general se adapta con una tremenda facilidad a lo que le pidamos, no sólo cuando somos jóvenes… ¡Durante toda la vida! ¡Nuestro cuerpo es una máquina increíble! (¿Seguro que no la ha diseñado nadie y todo es fruto del azar?)

      Aunque sufra de sobrepeso los ejerecicios son sencillos y en ninguno tendrá una carga excesiva (excepto en el último, la suspensión lateral en barra es mejor que empiece con el apoyo de un pie). Deben hacerse entre 8 y 12 repeticiones de cada uno. Si notamos que es poca cosa y no nos hace nada, hay que pasar a una variante de más dificultad de entre las explicadas.

      En cuanto al número de sesiones, lo ideal es hacer 3 sesiones a la semana.

      Espero haber podido ser de ayuda. Recibe un cordial saludo.

      • Hola! excelente presentación, gracias enormes. Tengo doble escoliosis y desde hace 6 meses entreno regularmente, y mis músculos abdominales se están formando los de un lado mas arriba que el otro. Es posible que pueda corregir la formación de los músculos abdominales?

        • Avatar de Adolfo

          Hola Laars:

          Como imaginarás, el efecto que comentas va asociado a la escoliosis de tu columna. Si te encuentras mejor, sigue entrenando, no pierdas el ánimo y con el tiempo también te verás mejor.

          Un saludo.

  118. Me arecen excelentee los ejercicios, los dolores de cabeza estan disminuyendo tambien la tension en la espalda no se si padesco escoliosis pero lo mas probable sea que si por una mala postura al drmir y sentarme, ademas de uq mi trabajo es muy sedentario, lo dificil es darse tiempo pero bien vale al pena y tal como mensionas la mejoria es bastante notoria si se es persistente. Tengo la pequeña inquietud de porque colocaste el ejercicio #9 inmediatamente despues del #7 ,¿ es error de numeracion o hay un ejercicio #8 que no colocaste?.
    Saludos desde mexico.

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Roberto:

      Me alegra mucho que te hayan gustado los ejercicios y sobre todo que te sienten bien. Te deseo que sigas así para que mejore tu sensación de bienestar. El problema de los números ha sido un fallo, nunca se me han dado bien las matemáticas :-)
      Un abrazo muy fuerte para nuestros hermanos de México.

  119. Hola me agrado muchos los ejercicios y la informacion de la pagina quiero saber si se puede corregir total mente una escoliosis?

    • Avatar de Adolfo

      Estimado Kleber:

      Muchas gracias por tu apoyo. Como decía, la medicina da como muy poco probable que las escoliosis se corrijan una vez terminada la etapa de crecimiento, aunque personalmente creo que no hay nada imposible.

      Recibe un cordial saludo.

  120. hola gracias por los ejercicios, tengo otra duda por ejemplo en mi caso tengo escoliosis leve y tengo una gibosidad del lado izquierdo;la gibosidad desaparece con los ejercicios o ya no se quita.porque esa gibosidad me provoca dolor muscular.actualmente hago diario cinco ejercicios como es el gato,camello,entre otros .mi pregunta es que por cuanto tiempo puedo seguirlo realizando ya llevo como 2 meses con estos ejercicios y pues e notado un cambio pero aun no se me quita la gibosidad o me vuelve a doler en la parte donde esta la gibosidad o abultamiento del lado izquierdo de toda la columna.¿ podría decirme que debo hacer para que desaparezca la gibosidad?.

    • Avatar de Adolfo

      Hola Abel:

      Muchas gracias por tu confianza. Hasta donde llega mi conocimiento, la medicina da como muy poco probable que las escoliosis se corrijan una vez terminada la etapa de crecimiento, aunque personalmente creo que no hay nada imposible.

      Desde el punto de vista del entrenamiento físico, como todo entrenamiento de fuerza muscular, lo ideal es repetir la tabla 3 veces a la semana, con gran concentración y sintiendo los ejercicios. 2 veces por semana puede servir, pero no menos.
      Las personas que padecemos este tipo de patologías mejoraremos mucho nuestra calidad de vida si ejecutamos este tipo de entrenamiento DURANTE EL RESTO DE NUESTRA VIDA.

      Aunque la jibosidad no desparezca del todo, tu figura, posición corporal y aspecto físico mejorará notablemente.

      Espero haber podido ayudarte.

      NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE, POR ESO LO HICE.

      • hola gracias por responder mi duda sigo practicando los ejercicios cuando puedo y e notado un cambio pero cuando los dejo de hacer como que algunas molestias vuelven

        • Avatar de Adolfo

          Hola de nuevo Abel:

          Como te decía, las personas que sufrimos de escoliosis o algún otro tipo de problema de salud de la espalda, debemos practicar este tipo de gimnasia de forma regular y contínua para no sentir molestias.

          Un saludo.

  121. hola tengo curiosidad por cuanto tiempo se deben seguir realizando los ejercicios, por ejemplo un año o menos

  122. me ha gustado mucho y me ha servido. muchas gracias. :)

    • Avatar de Adolfo

      Me alegra que los ejercicios para la escoliosis te hayan gustado y haber podido ser útil Pedro.

      • Hola!!!

        Me ha encantado los ejercicios, aunque habia un par que ya me habian recomendado. Yo tengo escoliosis compensada de la vertebra 6 a la 11.
        No me e entarado hasta ahora tengo 27 años.
        Tengo riesgo de que siga la desviacion?

        Muchas gracias!!!!!!

        • Avatar de Adolfo

          ¡Hola Sandra!

          Muchas gracias a ti por tu apoyo. Lo que es seguro es que haciendo los ejercicios de forma regular no tiene por qué ir a más y te encontrarás muy bien. Imagino que tu médico te habrá dicho qué tipo de escoliosis tienes y si debes seguir alguna indicación especial. Si no es así, deberías volver a visitarle para que descarte cualquier tipo de característica que precise cuidados especiales, a parte de mantener tu tronco fuerte y trabajado.

          Recibe un cordial saludo.

          • Hola Adolfo.

            De verdad que tus ejercicios me han venido como aro al dedo, haber Yo padezco de una escoliosis dorsal severa y siempre he tenido algunos dolores, busque y busque diversos tipos de ejercicios y todos me recomendaban la natación pero he de ser sincero pero los ejercicios que has publicado son buenísimos, mientra miraba uno por uno los ejercicios los iba haciendo y me han dejado la espalda muy relajada, soy de Perú pero dentro de poco iré a España, no se donde te podría encontrar, en que GYM o centro donde estés trabajando. Bueno espero tu respuesta y desde ya te agradezco por tu buena y grata contribución para las personas que padecemos de escoliosis.
            att: Omar

          • Avatar de Adolfo

            Muchas gracias por tus amables palabras Omar, son una motivación extra para seguir trabajando. Espero que me comprendas, prefiero mantenerme en el cómodo 2º plano que internet proporciona.

            Un saludo.

      • Gracias Hermano Muchaes gracias comenzare desde hoy mismo 10 / 06 / 2013 Una pregunta en Cuanto tiempo se puede mejorar la columna haciendo todos estos ejercicios en la mañana y el la noche ? un problema leve no muy grabe

        • Avatar de Adolfo

          A tu servicio Wilfredo. En seguida notarás mejoría, en un par de semanas.

          Un saludo.

          • Hola.

            La Causa de mi escoliosis simplemente es porque mi pies derecho es un poco mas corto que el izquierdo. quiero saber si mis pies estarán estables a un nivel igualado, algún día.
            También quisiera saber la causa de porque el izquierdo creció mas que el derecho. Tengo 16 (age)
            Sobre tus vídeos, yo ya los había hecho porque al realizar ejercicios me sentía mas cómodo realizando variaciones así, y es bueno saber que no estuve equivocado. Gracias!.

          • Avatar de Adolfo

            Hola Gabriel:

            Me temo que no puedo ayudarte pues no sé responder a tus preguntas. Lo único que puede decirte es que creo que no hay nada imposible para el cuerpo humano. Si estuviera en tu lugar buscaría información sobre cómo entrenar y fortalecer mis pies y trabajaría en ellos a diario. Creo que este trabajo no caería en saco rato.

            Recibe un cordial saludo.

      • Puede ser que por tener mi columna desviada esto afecte mis erecciones? noto que cuando intento estar prado lo mas recto posible no logro tener erecciones, y los dias en lo que me encuentro mas encorbado, con mala postura mejoran…puede ser que este problema de espalda me este afectando la circulacion de sangre en mi pene por intentar mantener una postura correcta? Por favor me gustaria que me respondieran. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las redes sociales como herramientas pedagógicas. Comparative entre Youtube y Google+ - […] Un buen ejemplo de lo expuesto en el párrafo anterior puede ser el uso de vídeos alojados en Youtube …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>