Tras varios años usando la cama elástica casi a diario para mis ejercicios para el cáncer como prevención y mantenimiento, había notado un efecto curioso al que no había dado importancia. Pensaba que sería cosa mía, hasta que empezaron a llegarme comentarios de otras personas que hacían ejercicios en cama elástica. He bautizado este efecto como “Marinero en Tierra” y se trata de lo siguiente:

El efecto “Marinero en Tierra” es una pérdida de la capacidad de salto tras un tiempo haciendo ejercicios en la cama elástica

Cuando llevas un tiempo entrenando en la cama elástica (puede empezar a partir de unos días de uso), empezarás a notar una pérdida importante de tu capacidad de salto sobre el suelo (sin la cama elástica). Puedes tener una sensación de falta de potencia en el despeque o que te falta la fuerza que tenías en las piernas para saltar como lo hacías antes. ¿Cuál puede ser la causa?

Para los marineros en puerto “la Tierra se mueve”

Creo que se debe a un proceso neuromuscular similar al que les ocurre a los marineros que llevan mucho tiempo embarcados y bajan a tierra firme. Aunque parezca increíble, para ellos la Tierra… se mueve. Sí, todos sabemos que la Tierra se mueve, pero para ellos es que se mueve, se mueve. Vamos que se mueve tanto que a veces les cuesta caminar normalmente y bien parece que llevan alguna copita de más. Pero, ¿cómo puede ser esto?

Para el resto de los mortales navegar puede significar una fuerte mareo provocado por los movimientos del barco, al que no estamos acostumbrados. Como mecanismo de defensa nuestro sistema neurosensorial crea un efecto de compensación a este movimiento para neutralizarlo y evitar sus efectos sobre el cuerpo, convirtiéndonos en avezados lobos de mar, capaces de comerse una fabada en medio de la peor de las tormentas.

Y algo similar puede explicar lo que nos ocurre al entrenar con la cama elástica. Nuestro sistema neuromuscular se acostumbra a que para elevarse una buena altura tras un salto apenas le cuesta esfuerzo, pues la cama elástica hace buena parte del trabajo. Con el tiempo se habitúa a ello y deja de ordenar a un buen número de fibras musculares que se activen para hacer un salto porque… ya no hacen falta. Es decir: perdemos capacidad de reclutamiento de las fibras musculares y con ello de potencia de salto en condiciones normales.

Al hacer ejercicios en cama elática perdemos capadidad de reclutamiento de fibras musculares para el salto

Para obtener más información sobre el tema y saber qué opinión tenían sobre mis razonamientos,  envié la consulta a la marca de mi cama elástica favorita y líder en calidad y ventas en todo el mundo. Me confirmaron que, efectivamente, el efecto “Marinero en Tierra” se produce al entrenar con camas elásticas y valoraron la duración de estas sensaciones en dos horas una vez finalizada la sesión.

Por mi propia experiencia, estimo que la duración de estas sensaciones tiene una mayor duración y ciertos efectos a largo plazo. Esto me lleva a plantearme la conveniencia del uso de la cama elástica para el entrenamiento de deportistas de competición o que busquen un especial rendimiento en disciplinas que requieran una gran capacidad de salto: baloncesto, voley, pruebas de salto de athletismo.

Pero no nos confundamos, la cama elástica es una gran herramienta para el desarrollo de muchas cualidades físicas y psicomotrices, capaz de activar todos y cada uno de los músculos del cuerpo en una sóla sesión, e insuperable para minimizar el riesgo de daño en las articulaciones y maximizar algunos de los númerosos efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre el organismo, como el drenaje linfático. Simplemente es que, como toda herramienta, también tiene sus efectos negativos y no está pensada para todo, de la misma forma que un martillo es estupendo para clavar y golpear, pero no sirve para todas las tareas y es inadecuado para algunas. De aquí la importancia del trabajo de un entrenador de calidad que conozca bien las posibilidades de todos aparatos a su disposición, sus capacidades y sus limitaciones.

¿Cómo contrarrestar el efecto “Marinero en Tierra”?

Para contrarestar el efecto “Marinero en Tierra” y recuperar la capacidad de reclutamiento de fibras musculares lo más indicado es el entrenamiento de Fuerza Máxima por Vía Neuromuscular, que precisamente tiene el incremento en la capacidad de reclutamento como uno de sus efectos principales. Este entrenamiento es delicado, porque utiliza cargas y/o velocidades de ejcución muy altas. Requiere un buen conocimiento del sistema, una buena condición física previa y  una ejecución técnica de los ejercicios correcta. No lo lleves a cabo si no cumples estas condiciones o acude a un entrenador profesional cualificado.

PD: No puedo dejar de comentar que el deporte de alto rendimiento no sólo no es sano, sino que es perjudicial para la salud. Pero eso es otra historia =:-)

Resumen
Título
Ejercicios en cama elástica: El efecto "Marinero en Tierra"
Descripción
Cuando llevas un tiempo entrenando en la cama elástica (puede empezar a partir de unos días de uso), empezarás a notar una pérdida importante de tu capacidad de salto sobre el suelo (sin la cama elástica). Puedes tener una sensación de falta de potencia en el despeque o que te falta la fuerza que tenías en las piernas para saltar como lo hacías antes. ¿Cuál puede ser la causa?
Autor
Plataforma
El Guerrero Místico
Logo de la plataforma
The following two tabs change content below.

Adolfo

Terapeuta y profesor de artes marciales at AcupunturaToledo
Adolfo Vallejo Díaz - Artista Marcial, Profesor de Educación Física del ET - Medicina Tradicional China, Entrenamiento para la Salud y Artes Marciales en Toledo - Colaborador habitual de "El Guerrero Místico".