Destreza es como se conoce al arte de la esgrima española. En la actualidad es reconocida como un arte marcial tradicional, pero tuvo que atravesar mucho camino para ello.

Este arte fue creándose con componentes de tipo matemático, filosófico y geométrico, empleados con la finalidad de vencer al rival bajo los preceptos caballerescos del cristianismo.

La Destreza es un sistema de lucha con arma blanca, principalmente espada ropera, ropera y daga de vela, espada y broquel y espada de mano y media.

Historia de la Destreza

Se considera al padre de la Destreza a Jerónimo Sánchez de Carranza, creador de su obra “Tratado de la filosofía de las armas y de su destreza y de la agresión y defensa cristiana”, en la que alrededor de 1569, dio todas las pautas filosóficas y morales sobre cómo debería realizarse la lucha.

Alrededor de 1600 otro militar español, Luis Pacheco de Narváez perfeccionó lo que había plasmado Sánchez de Carranza, con la publicación de la obra titulada “Grandezas de la espada”.

El trabajo de Pacheco de Narváez se concentró en mostrar un sistema metodológico al que denominó Verdadera Destreza y en el que trató de explicar de la forma más sencilla posible qué pasos se requieren para convertirse en un esgrimidor del arte.

Se ha escrito mucho sobre la enemistad que sostenía con el reconocido escritor Don Francisco de Quevedo, que no sólo era famoso por sus obras, sino por ser un consumado exponente y acérrimo defensor de la Destreza Villana o Destreza Vulgar. En muchas de sus obras criticaba fuertemente la Verdadera Destreza con textos burlescos satíricos.

La realidad sobre su enemistad aún no está clara, pues son abundantes los mitos que se han tejido en torno a ello. Seguramente tenían puntos de vista muy diferentes y ambos válidos.

¿Qué enseña la Destreza en la actualidad?

En nuestro tiempo la esgrima es una ciencia, un arte y un deporte y la Destreza es una modalidad de esgrima basada en las tradiciones españolas y las enseñanzas heredadas de la Verdadera Destreza y la Destreza Villana. Como muchas artes marciales enfoca su atención en tres aspectos básicos:

  • Biomecánica: Consiste en la facultad de entender los movimientos del cuerpo y de las armas y utilizar las leyes físicas para que trabajan a nuestro favor.
  • Desplazamientos: Estudia en profundidad todo lo relacionado con los desplazamientos, los movimientos de las piernas y las esquivas con el cuerpo.
  • Espada: La espada como prolongación del guerrero y elemento de transmisión de su intención, física, técnica y moralmente correcta.

The following two tabs change content below.
Adolfo Vallejo Díaz - Caminante - La Vida - Colaborador habitual de "El Guerrero Místico".